19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Cheik Ngalgou: “Las mafias que reclutan terroristas apuntan a los excluidos socialmente o a quienes se sienten discriminados”

    Controversia por la sentencia del TSJIB
    Los consultados coinciden en que el recurso interpuesto por la abogacía de la Comunidad Autónoma llegue a feliz puerto.

    “No hay que fomentar políticas discriminatorias”, Cheik Ngalgou

    El líder africano criticó el fallo del TSJIB y dijo que el gobierno central ganaría más si en lugar de recortar derechos universales, fomenta políticas de integración. Para Cheik el aporte de los inmigrantes es fundamental en el desarrollo económico y social de este país. “Gracias a las cotizaciones de los inmigrantes las arcas de la Seguridad Social han aumentado”, para agregar que la tasa de nacimiento en Europa, especialmente en España es muy baja. “Parece que no hablan del alto índice de población mayor de este país que se mantiene gracias al aporte de los cotizantes, entre los que se incluyen los inmigrantes”.

    Por esta razón fundamental, según el portavoz de YAPO, quitarle este derecho de atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados es una medida que “no honra para nada las políticas del gobierno de este país, por eso es necesario que en este momento lo ideal es la unión de todos los sectores sociales que reivindicamos el derecho a la asistencia sanitaria gratuita sin importar la situación migratoria”.

    Lo peligroso de estas medidas es que se está excluyendo a una parte de la población inmigrante, y eso da lugar a la formación de guetos, afirmó. “Lo dije en su momento cuando hicimos en su momento la marcha del 3 de julio por el tema de la situación de los vendedores ambulantes. “Las mafias terroristas apuntan a reclutar a los excluidos socialmente, o a quienes se sienten discriminados. Muy pocos entienden a dónde está la raíz del problema”, con esto, añade Cheik, “no pretendo justificar a quienes escogen el camino del mal, lo desaprobamos pero lo que sí es cierto es que no hay que promover los sentimientos de odio entre los ciudadanos, y este tipo de medidas no ayuda para nada a la buena convivencia”.

    Javier Ríos, boliviano, integrante de la Asociación Árbol
    “Injusto”

    Dice que como inmigrante afincado hace doce años en esta Isla, le parece repudiable la medida. “Estoy asombrado con esta injusticia. Rechazo esta medida contra un colectivo que está trabajando y aportando a la economía de este país. Es inhumano quitarle la atención sanitaria a un ser humano por no tener sus papeles en regla”.

    Alda Yurramendi. Portavoz de la Plataforma por la Convivencia en Ibiza
    “Un paso atrás”

    La resolución del TSJB es injusta «ya está más que demostrado» que a la sanidad pública le sale más costoso limitar a las urgencias la atención que puede recibir el colectivo de los inmigrantes. La activista social de origen uruguayo, criticó la anterior etapa de Govern del PP en las que se hacia pagar por las consultas sanitarias.
    Yurramendi reconoció que sigue llegando gente de Latinoamerica “existe una demanda de mano de obra en la isla. Actualmente, a los llegados se les entrega un papel que les facilita recibir atención sanitaria y disponer de médico de cabecera que se va renovando mensualmente hasta que regularizan su situación”.

    Gabriela Berrospi. Peruana, comunicadora, residente en Mallorca
    “Es un tema que genera controversias”

    Considera que se debe pasar por un procedimiento legal, aunque entiende que la atención sanitaria es un derecho universal. “ España es un país de leyes. Si tenemos que hablar de devolver las tarjetas sanitarias a extranjeros irregulares vendrán las diferencias y a partir de ahí se genera el problema. Los que tengan su NIE, DNI, o incluso, los que ya están nacionalizados, siempre argumentarán que pagan sus impuestos y la Seguridad Social. Debemos ser humanitarios y suministrar la prestación de servicios sanitarios en casos de urgencias, y prestársele a quien la necesite. Pero el hecho de dar tarjetas sanitarias a todos sin haber pasado por los procesos necesarios genera controversias y desazón en la sociedad, que va marcada por las reglas y las leyes en las que vivimos. Si se quiere ayudar se debe fundamentar de otra manera, se debe crear un mecanismo especial para atender este tipo de población irregular con otro tipo de papeles.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias