19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Editorial 304:
    La historia del Pac y el buen gesto de Diego Cadena

    Todos los días llegan a la redacción historias inverosímiles que las redactamos y las presentamos a la opinión pública.
    Sin embargo, recientemente viví en primera persona como en un PAC de Palma una funcionaria de ventanilla, en primera instancia, se negaba a darle trámite a una solicitud de un paciente, a quien acompañaba a urgencias. El joven de 25 años, tenía un fuerte dolor en el pecho y sentía que se asfixiaba al respirar. Simplemente me llamó y con gusto lo acompañé.

    Si bien, él admitió ante la funcionaria no haber tramitado la tarjeta sanitaria, demostraba estar empadronado en el Ayuntamiento de Palma, sin embargo, la señorita se negaba a remitirlo al médico. Con la ley en la mano y argumentos documentados logré que lo atendieran, le dije que conocía el tema, un poco exaltado reconozco pues me declaro intolerante frente a la indiferencia, la apatía y la gente insolidaria.

    En definitiva, estoy convencido que es necesario que desde la Administración Pública se emprendan campañas no solo de cara a la ciudadanía, sino a algunos funcionarios que desconocen que los principios en estos casos de asistencia sanitaria son universales, a nadie se le puede negar el derecho a ser atendido o ralentizar un trámite por no tener 65€ para pagar.

    No es ideal generalizar, algunos atienden muy bien y otros se hacen los de la vista gorda como si no fuera con ellos y por no ir más allá, algunos lectores de este periódico me han manifestado abiertamente que no falta quienes les molesta escuchar otros acentos, parece de película, pero no lo dice solo uno, esto es un secreto a voces.

    Finalmente el muchacho fue remitido a urgencias de Son Espases, le encontraron una anomalía cardiaca, no era ni teatro, ni show, ni paranoia. Porque conozco el tema logré solucionarlo, pero quien lo desconozca perfectamente puede correr la misma suerte de Alpha Pam. El caso lo he puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias de esta comunidad que efectiva y rápidamente aplicaron los correctivos de rigor.

    Cónsul Diego Cadena

    Desde estas líneas agradecemos al cónsul de Colombia, Diego Felipe Cadena la gestión realizada ante el Embajador de Madrid, Alberto Furmanski, que recientemente estuvo en una visita protocolaria por Mallorca. Muchos coincidirán que cuando se emigra lo mínimo es encontrar en el consulado de su país gente amable que por lo menos lo atienda con algo de calor humano y amabilidad. Pero no, a veces me he encontrado con inmigrantes frustrados por la forma de trato tan despectivo y déspota que reciben en sus propios consulados.
    Cierto es que los representantes consulares y diplomáticos deben guardar la distancia de respeto y trato cordial para con sus conciudadanos. Pero una cosa es el respeto y otra muy diferente es el pasotismo, la frialdad y la barrera que imponen algunos cónsules.

    Diego Cadena desde que llegó ha roto los estereotipos y ha tratado de reactivar la Asociación de Colombianos, no es indiferente a la problemática social de algunos de sus compatriotas que caen en desgracia o la exclusión social y está pendiente de buscar acuerdos comerciales y promocionar inversiones de hoteleros en Colombia. Y para el que piense que es “peloteo”, poco utilizo estas líneas para elogiar a un político o a un cónsul, simplemente al César lo que es del César y lo ganado a pulso se debe resaltar.

    El pasado 18 de septiembre empresarios, representantes de asociaciones y medios de comunicación dialogamos con el Embajador de Colombia en un ambiente distendido, le expresamos bastantes inquietudes después de participar en una comida organizada por el cónsul Cadena en un conocido restaurante. La jornada se completó en las horas de la noche ante un auditorio repleto. Doscientas personas de varios países vieron el documental, Colombia Magia Salvaje. Este tipo de detalles honran una misión consular que va dejando una huella en positivo por donde quiera que representa a un país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias