11.1 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    “El trabajo del tejido asociativo constituye una vacuna contra las posiciones radicales y de odio”

    Este sábado 30 de septiembre el Parque sa Riera de Palma acoge la II Feria de las Culturas, desde las 10am a las 23am. La actividad es coorganizada por entidades de inmigrantes y la regiduría de Igualdad, Juventud, Derechos Cívicos, Mayores, Familia e Inmigración del Ayuntamiento de Palma.

    Durante la jornada habrá bailes, folclor, talleres y gastronomía de los diferentes países participantes. Baleares Sin Fronteras dialogó con el regidor del área, Aligi Molina, sobre estas actividades y otros temas relacionados a las políticas sociales de integración en Palma.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué puede resumir de lo que se va a realizar este sábado 30 de septiembre?
    Aligi Molina: Aclaro que desde nuestra área no se organizan eventos, lo importante de esta feria son los objetivos a los que vamos encaminados como la lucha contra el racismo, la xenofobia, la creación de redes de apoyo mutuo entre las personas migradas que convivimos en Palma y construimos esta ciudad. Pensamos que durante los últimos años se fueron debilitando las entidades que representan a los colectivos de inmigrantes. Es hora de fortalecerlas, y de ese fortalecimiento saldrán las personas que participen en la democracia institucional y en las actividades importantes de la sociedad en general. Cabe resaltar que no trabajamos únicamente enfocados en la feria, previamente hemos iniciado un trabajo coordinado con las diferentes asociaciones, además, estamos preparando de cara al 18 de diciembre las actividades del Día Internacional del Inmigrante.

    BSF: ¿Cuántas asociaciones participarán y qué criterio se ha tenido para escogerlas?
    A.M: Alrededor de unas 25 entidades de una veintena de países, la selección no la ha hecho nuestra área, se ha hecho un llamado abierto a las entidades que están registradas en el Ayuntamiento, se han enviado correos electrónicos y llamadas telefónicas. Las entidades que se han sumado a la realización de esta actividad lo han podido hacer sin ningún tipo de inconveniente.

    BSF: ¿Cómo será la distribución?
    A.M: Cada entidad tendrá un stand, al final hay una representación irregular de diferentes países, por ejemplo, los hay con poca población migrada en Palma y otras como la ecuatoriana y la colombiana que tienen un número importante de población. Habrá muestras gastronómicas, culturales, talleres y presentaciones musicales de los países participantes.

    BSF: Los radicalismos avanzan a medida que se descuida el tema integración, que dicho sea, se da a través del tejido asociativo. ¿En esa línea, cómo se ha avanzado en estos dos años de legislatura?
    A.M: Hemos avanzado bastante, estoy de acuerdo con esa afirmación, se debe fortalecer el tejido asociativo, en las comunidades la gente debe estar activa sin guetos. Se debe convivir abiertamente con todo el mundo, sea de donde sea, sin importar el pasaporte o el color de piel. Para eso el tejido asociativo debe estar fortalecido, especialmente las entidades que trabajan con las personas migradas. Observamos por ejemplo el trabajo de algunas de ellas que se dedican a la integración de los recién llegados, en definitiva creo que el trabajo del tejido asociativo constituye una vacuna contra esas posiciones radicales y de odio hacia personas de diferentes países con otras culturas y religiones.

    BSF: Subvenciones para los inmigrantes y cero ayudas para los de aquí, es lo que se lee en los foros de opinión y en las redes sociales. ¿Qué opina al respecto?
    A.M: Este es otro proyecto que queremos trabajar, el tema de los rumores. Es absolutamente falso de que las personas llegadas de afuera reciban más subvenciones o ayudas. Ahí están los datos para demostrarlo. Cuando se habla de rumores no se ven los datos objetivos, ni se apunta a la realidad. Las personas migradas pagan muchos más impuestos y reciben menos del Estado, con lo cual la aportación de la gente de afuera es mucho mayor de lo que se le da a cambio. Por lo tanto, estoy convencido que hay trabajar para eliminar este tipo de prejuicios. Debemos fortalecer otras líneas sociales, realmente las subvenciones son una vía administrativa para apoyar unas actividades, en nuestro caso en Palma no tenemos capacidad para hacerlo, pero sí que tenemos otras vías distintas de apoyar a las entidades para dar espacio a otras reuniones con el fin de dar paso a proyectos como stop al racismo.

    BSF: Usted es muy propenso a recibir insultos racistas y xenófobos en las redes sociales, incluso por haber nacido en otro país, lo hemos constado en el Facebook, ¿Qué opinión le merece?
    A.M: Estos gestos racistas y xenófobos son limitados, están ahí, se deben desarraigar, pero al final Palma no es eso. Esta ciudad convive de una forma muy sana con una variedad de riqueza lingüística y cultural muy amplia, esto es lo que debemos explotar. Soy consciente de esta situación porque por el cargo político que ocupo tengo mayor visibilidad, sin embargo, trabajamos en campañas de Stop al Racismo para hacerle frente a este tipo de situaciones que se puedan extender al resto de la población en algunas barriadas. Con Stop al Racismo debemos sincronizar a todas las entidades e instituciones que tengamos una hoja de ruta en común, y por otra parte, debemos sensibilizar a la población, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales que nos permitan trabajar contra del racismo y de la xenofobia.

    BSF: En entrevistas a este periódico no faltan los políticos que afirman que los inmigrantes están plenamente integrados, la mayoría lo argumentan con que la mayoría están regularizados administrativamente. ¿Comparte esta afirmación?
    A.M: Nuestra aportación como personas llegadas de afuera es positiva, pero bien es cierto que lamentablemente por la Ley de Extranjería que tenemos no resulta positivo para muchas personas que no están regularizadas, incluso algunas que tenían su tarjeta de residencia y trabajo ya no la tienen porque la han perdido por la crisis. Encontramos muchas situaciones que son sensibles y delicadas. En nuestro caso por competencias desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada, pero sí hacemos un llamado a otras administraciones para que trabajen en ese sentido y no haya gente regularizada que pierda los papeles.

    BSF: Vemos que usted es un abanderado en los mensajes en contra de la islamofobia …
    A.M: Cuando trabajamos en los barrios y hay relaciones interculturales, es necesario el dialogo para eliminar los estereotipos, especialmente en relación al islam por lo que estamos viviendo en estos últimos años. Sabemos que hay gente interesada en hacer el mal y se atribuye una religión, aunque éstas representan la paz. Defendemos el derecho al culto, a vivir individualmente las religiones sin radicalismos y de forma pacífica en todas las barriadas de Palma.

    BSF: : Por lo que usted expone, cuatro años se pueden quedar cortos en trabajo social…
    A.M: Cuatro años no son suficientes, hemos sembrado una semilla, nuestro objetivo era acabar con los recortes que habíamos sufrido, por ejemplo la devolución de tarjetas sanitarias para inmigrantes irregulares, recordemos que las habíamos recuperado en esta Comunidad Autónoma y ahora se han vuelto a perder por un muy lamentable fallo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Esto no puede ocurrir, debemos acceder a un derecho como cuestión básica, la atención sanitaria universal es algo de sentido común a la que todo el mundo debe acceder. Desde esta área seguiremos luchando en contra del racismo y la xenofobia. Debemos seguir construyendo comunidad, esto equivale a continuar realizando un trabajo de hormiguitas, poco a poco seguir adelante en estos dos años que nos quedan, y ojala en la próxima legislatura prosigan estas políticas.

    BSF: A propósito del fallo de TSJIB, podrían quedarse más de ocho mil inmigrantes irregulares sin el acceso a la atención sanitaria. ¿Qué opina?
    A.M: Es una cuestión fundamental de derechos humanos y ocurra lo que ocurra a nivel jurídico, las ideas sociales y políticas han de estar muy claras, lo dicen las ONGS de derechos humanos, los propios médicos y las enfermeras. Todo el mundo tiene el derecho de acceder a una sanidad pública, no tiene sentido volver a la época de los recortes, no por la vía de lo político, sino por la vía judicial, tenemos que estar firmes y no claudicar en la reivindicación de este derecho.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias