9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Govern balear condena enérgicamente la agresión a un médico colombiano en el PAC de Muro

    Un médico del PAC de Muro fue víctima de una agresión el pasado 28 de octubre cuando intentaba pasar consulta con un paciente que había acudido en al centro sanitario. Los hechos han tenido lugar después de las 11 horas de la mañana, cuando el facultativo recibio al hombre en la consulta y le ha pedido su identificación. De forma inesperada el paciente reaccionó con una agresión propinándole un par de puñetazos en la nariz y al abdomen. El médico fue trasladado al Hospital de Inca, dónde se procedio a ser asistido de urgencia.

    Posteriormente, los sanitarios del centro pusieron en conocimiento a la policía que se había personado en el lugar de los hechos. La Conselleria de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenaron enérgicamente cualquier agresión, sea verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. Por su parte, el Servicio de Salud procedio a activar el protocolo previsto para estos casos, con asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado.

    Hay que recordar que desde la reforma del Código penal (marzo del 2015) el personal sanitario público es considerado “autoridad pública”, cosa que supone que en caso de recibir una agresión se prevé una condena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la condena.

    El médico de nacionalidad colombiana, A. Vega cubría la guardia en el PAC de Muro. En su relato a los diferentes medios de comunicación de la Isla dijo que el agresor se mostró visiblemente enfadado al solicitarle el DNI y la tarjeta sanitaria. “Me dijo que tenía toda la documentación en Can Picafort y le quedaba muy lejos para ir a buscarla».
    Ante la exigencia de Vega, el hombre salió enojado del centro de salud y se fue al vehículo por los papeles. Nada más entrar «le mostró el DNI de malas maneras. «
    Según el profesional de la salud, “Le pedí que me lo mostrara para leerlo y le dije que me había mentido porque la documentación no la tenía en Can Picafort como en me lo había comentado. Acto seguido me reprochó que le estuviera diciendo mentiroso y me amenazó con golpearme”

    Luego del insulto, le pegó puños y rodillazos tumbándolo al suelo. “Traté de levantarme, protegiéndome la cara, ya estaba sangrando. Luego empezó a darme patadas, rodillazos, puños relata el agredido, añadio que “le pedía que no me pegara, y por el contrario, más se ensañaba conmigo”.

    El agresor salió del centro de salud mientras que el médico fue detrás de él.
    El irascible paciente venía acompañado de una mujer, que le advirtió al profesional agredido que eso le pasaba por venir de otro país a atender a los españoles.
    Luego de salir del Hospital de Inca, la víctima presentó la denuncia en la Guardia Civil.
    Vega admitió en sus declaraciones que se sintió muy solo en el momento de la paliza, nadie lo socorrió y los servicios de seguridad tardaron media hora en llegar al centro.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias