14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Desde Baleares, en solidaridad con el pueblo de Venezuela

    De todos son conocidos los lazos de estima que unen a baleares y venezolanos. No en vano Venezuela ha sido uno de los destinos principales para muchos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenteranos que tuvieron que dejar su isla natal en busca de un futuro mejor o como consecuencia de la guerra civil española.

    Dichos lazos entre ambas comunidades siguen hoy en día muy vivos. Sin ir más lejos, en las Islas Baleares residen miles de venezolanos, muchos de los cuales disponen también de nacionalidad española. Como es natural, todos ellos tienen familiares en su país de origen y viven con extrema preocupación la situación presente. Algunos de ellos, los de más edad, son a la vez víctimas directas de la actual situación, ya que hace más de dos años que el Gobierno venezolano suspendió, sin ningún tipo de explicación, el pago de las pensiones a los que residen en el exterior. Esto hace que muchas de estas personas –entre las cuales hay también baleares cuya vida laboral transcurrió en Venezuela y que ahora han vuelto a su tierra natal para pasar los últimos años de su vida– se hayan visto privadas de una pensión que a menudo era su único ingreso.

    Por ello, cuando la asociación Amigos de Venezuela en Baleares (AVEB) solicitó una entrevista con los grupos parlamentarios, desde Ciudadanos tuvimos claro que debíamos estar a la altura de lo que se nos requería. (Curiosamente, ningún otro grupo parlamentario se avino siquiera a reunirse con los representantes de la AVEB.) ¿Y qué se nos requería? Pues algo muy simple: una declaración institucional mediante la cual el Parlamento balear expresara su solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante la situación de crisis política, económica y social que vive actualmente el país.

    Por desgracia, la iniciativa no pudo prosperar ya que precisaba de la unanimidad de todos los grupos, y tanto los populistas de Podemos como los nacionalistas de Més se negaron a suscribir la declaración.
    Ante ese rechazo, optamos por tramitar la petición como Proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament, donde resultó aprobada por mayoría.

    Dicha proposición insta, por un lado, al Govern Balear a expresar su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que sufre con crudeza las graves consecuencias de una crisis política, económica y social, y, por otro, al Gobierno de España a requerir del Gobierno de Venezuela la preservación del bienestar, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos, así como el respeto a la Constitución y a las leyes de la República. Además incide en la necesidad de instar el cumplimiento del Convenio Interamericano de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones, con objeto de salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos baleares que reciben pensiones de Venezuela y de los venezolanos que residen en la comunidad autónoma.

    Desde Ciudadanos confiamos en que esta iniciativa parlamentaria, y cuantas podamos acordar con nuestros amigos de la AVEB desde Baleares, sirvan para denunciar el deterioro de los derechos y las libertades del pueblo venezolano, asolado por el desabastecimiento de productos de primera necesidad, la deficiente prestación de servicios públicos, el aumento de la inseguridad y la delincuencia, además de una elevada inflación que ha producido la caída en picado del poder adquisitivo de los salarios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias