13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Nostalgia y esperanza, sentimientos encontrados en el acto cultural de fin de año de los venezolanos

    El pasado 17 de diciembre en el auditorio de la Fundación la Caixa Forum, la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB) organizó una actividad cultural de Navidad y fin de año. El acto de presentaciones se inició con un video denominado “Mi corazón es Venezuela” alusivo al carácter amable, sencillo y solidario de los nacidos allí, al igual que lugares emblemáticos y aspectos destacados de la geografía del país sudamericano.

    En las palabras de bienvenida, el presidente de la asociación y también maestro de ceremonias, Arturo Quintero aprovechó para hacer el balance de gestión del 2017. Seguidamente se recitó un poema con motivo del día de las migraciones de autoría del venezolano, Juan Antonio Pérez Bonalde.

    De la misma forma, se puso en escena una representación de arte dramático de cuatro monólogos, ilustrando la tradición oratoria venezolana y reseñando historias y leyendas típicas que identifican al país.

    La dirección de la obra de teatro estuvo a cargo de Roddy Molina acompañada de Kerlyn Mogollón, Thanis Ávila y Angélica Quintero. Las mujeres caracterizaron a cuatro ancianas de costumbres ancestrales con un toque de humor y sarcasmo.

    Seguidamente se proyectó el video de “Prohibido Olvidar”, para recordar a las víctimas de la violencia socio política que azota a esta nación. Arturo Quintero advirtió que el mensaje no tiene ningún tinte político, “no se hace distinción entre las víctimas de diferentes corrientes ideológicas. Todos somos hermanos venezolanos”.

    Durante la entonación del himno nacional de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo”, hubo nostalgia y lágrimas. Angélica Quintero dirigió unas emotivas palabras al público en representación de las jóvenes generaciones de venezolanos.

    Luego llegó el bloque musical denominado aguinaldos venezolanos, cuyos protagonistas fueron ocho niños mallorquines tocando el clarinete bajo la dirección de la músico venezolana, Marly Santa María Salas, destacada clarinetista que ha sido parte de la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el reconocido maestro Gustavo Dudamel.

    El acto contó también con piezas musicales venezolanas como Anhelante, Mi Querencia y Nostalgia Andina bajo la dirección musical de Jesús León. En la mitad del acto se volvió a proyectar un mensaje audiovisual de Jesús “Chuo” Ruíz titulado, “Una sola Venezuela” en el que se invitaba a los venezolanos a recuperar el país por encima de cualquier afinidad política o coyuntura social.

    La programación estuvo animada con canciones representativas como Moliendo Café, Caballo Viejo y Alma Llanera, para luego continuar con la Gaita Zuliana, El Corazón del Virgen y Sin Rencor, estas dos últimas gaitas fueron interpretadas por el coro Alma Llanera.
    Las presentaciones se cerraron con un animoso popurrí y canto de ritmo de tambores bajo la conducción del percusionista, Carlos Talez Estrada, que hizo un recorrido por los ritmos afro-venezolanos, la alegre reacción del público no se hizo esperar subiendo varios de los espectadores a bailar en la tarima.

    La AVEB invitó a esta jornada a representantes políticos, entre ellos, Patricia Guasp y Juan Manuel Gómez, del Partido Ciudadanos, y ex director general de inmigración hace tres legislaturas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias