16.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    El túnel de Sóller será gratuito a partir del 29 de diciembre

    El rescate del túnel de Sóller se llevará a la práctica el próximo 29 de diciembre a partir de las 0 horas. Después de que el pasado 14 de diciembre llegara la decisión judicial que anulaba la suspensión cautelar, por lo que en este momento se están llevando a cabo una serie de trámites administrativos que concluirán levantando barreras el viernes de la próxima semana.

    El coste del rescate era de 17,4 millones con fecha 1º de septiembre de este año. Sin embargo con la nueva fecha, cuatro meses después, el rescate asciende a 16.288.200,50 euros. Para llegar a esta cifra, simplemente se ha disminuido el número de días que el túnel será gestionado directamente por el Consell.

    El viernes, 22 de diciembre, el Pleno del Consell volvió a aprobar el acuerdo de rescate con el coste modificado. Posteriormente, se tramitará el pago a la empresa y día 28 de diciembre, los técnicos del Consell llevarán a cabo el acta de recepción de las instalaciones.

    El mismo día también se formalizará el contrato nuevo de mantenimiento de los túneles de Sóller y Sa Mola. Este contrato ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) CITELUM-COMSA el pasado mes de agosto, aunque se tuvo que detener con la suspensión cautelar del rescate.

    Tras enterarse de la noticia, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, comentó que se habían iniciado los trámites para agilizar el procedimiento.
    La consellera advirtió que la resolución del alto tribunal es definitiva contra la que no existe ningún tipo de recurso jurídico con lo que los mallorquines pueden estar seguros que el túnel será gratuito a partir de esa fecha.

    Baleares Sin Fronteras contactó al presidente del Consell para que conocer su opinión.

    BSF: ¿Qué concepto le merece que ya no se tenga que pagar para pasar por el túnel?
    Miguel Ensenyat:
    “El rescate del túnel de Sóller supone acabar con una gran injusticia. Han tenido que pasar muchos años para acabar con un agravio comparativo. A partir de ahora ponemos fin a una discriminación que no tenía ninguna razón de ser. Rescatar la concesión a una empresa privada era un compromiso y ahora podemos decir que hemos cumplido con la palabra dada.”

    BSF: ¿Cómo recibieron la noticia en primera instancia de la suspensión de la apertura cuando hace cuatro meses tenían todo listo para asumir el control de la gestión del túnel?
    M.E:
    “no tenía sentido que los tribunales paralizasen una decisión que había sido adoptada con todo tipo de garantías jurídicas. Pese a esta dilación, el Tribunal no ha tenido más remedio que darnos la razón. No podía ser de otra forma”.

    BSF: ¿desde el Consell lo asumen como un regalo navideño para los mallorquines?
    M.E:
    “Sí, ahora sólo nos queda congratularnos. Ha sido un largo camino. El esfuerzo y la batalla política y judicial ha valido la pena. El resultado ya está aquí: hemos suprimido el único peaje que existía en Mallorca. No sólo levantamos una barrera física. Se trata de una barrera de injusticia que convierten a todos los mallorquines en ciudadanos de primera”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias