18.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La democracia y la libertad en Bolivia gozan de buena salud tras marchas opositoras y oficialistas

    Multitudinarias concentraciones de apoyo al presidente Evo Morales en los principales centros del país, donde también sus detractores se dieron modos, con cortes de calles y avenidas para interrumpir la normalidad, pusieron marco a las manifestaciones políticas en paz en Bolivia

    El Gobierno precisó que los parones opositores no rozaron el aparato productivo del país.

    Los “bloqueos en algunas ciudades del país, no en todas, no han alcanzado la presencia masiva de ciudadanos ni el impacto suficiente como paralizar las actividades productivas, las de servicios y las comerciales”, aseveró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada que tachó de “fracaso” la embestida opositora en Bolivia. Como parámetro de la efectividad de las protestas el Ministerio de Educación precisó que de 17.743 establecimientos educativos en Bolivia, 1.559 suspendieron labores escolares. Esto equivale al 8,7% de los colegios bolivianos.

    Los bloqueos de calles y avenidas, por pequeños pero múltiples grupos que ganaron puntos cruciales en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Sucre (sudeste) interrumpieron la actividad en cinco de las diez ciudades principales del país, más no en el área rural y el sector productivo bolivianos, ajenos a las movilizaciones citadinas.

    En Cochabamba se trabajó a media máquina y en El Alto, vecina de La Paz, de cotidiano sin pausa, según reportes de medios y observadores independientes. La minera Oruro (sudoeste) no vio alterada su normalidad más que en la noche en que grupos se juntaron en Parque Unión y buscaron manifestarse en la Plaza de Armas, a última hora del día. Contra todo pronóstico, en la ciudad de Potosí (sudoeste), entre 50.000 y 60.000 ganaron la calle para apoyar la postulación de Morales. Las ciudades amazónicas de Trinidad (nordeste) y Cobija (norte) laboraron sin sobresaltos, pese a que los opositores recorrieron en caravanas de vehículos.

    Dos meses después de que adherentes y simpatizantes de Morales compararan, su músculo político, en la misma modalidad de este miércoles 21F, apenas el Tribunal Constitucional dio luz verde a la postulación de Morales, grupos a favor de Morales realizaron multitudinarios mítines, como no se veía en los últimos años, según reportes de prensa.

    De mañana y tarde, las ciudades de La Paz, Cochabamba, Cobija, Potosí, Trinidad y Sucre vieron desfilar a decenas de miles en apoyo a Morales, cuya cabeza reclaman sus opositores opuestos a que el líder boliviano se ponga en liza en el acto electoral previsto en cuestión de 19 o 20 meses más.
    En suma se estima que cerca o poco más de un millón de bolivianos ganaron la calle este miércoles para sustentar las políticas progresistas del Jefe de Estado y su continuidad hasta 2025.

    En expresión democrática plena, lo mismo se registró mítines contra Morales en La Paz, Santa Cruz y Oruro al caer la tarde y también de noche.  En Santa Cruz, donde entre 100.000 y 200.000, de acuerdo con cálculos groso modo publicados la víspera, proclamaron el martes 20 la candidatura de Morales, igual número de manifestantes se juntaron el miércoles 21 de noche en la explanada de la imagen del Cristo Redentor, tradicional plaza de concentraciones, para exigir que Morales decline presentarse a las elecciones de 2019 y en La Paz, la oposición movió a unos 40.000 en las confluencias del edificio de la universidad fiscal de la sede del gobierno boliviano.

    Espaldarazo de José Luis Rodríguez Zapatero en un acto en Madrid

    Durante su intervención en el encuentro denominado ‘Por Bolivia, con Evo’, Rodríguez Zapatero comentó que cuando era, durante 8 años, jefe del Gobierno de España, sostuvo reuniones con el mandatario indígena en nueve ocasiones y dijo que el 90% del tiempo le hablaba de las necesidades que tenía su pueblo. “Hablaba de los bolivianos que no tenían agua, que faltaba ambulancias, sobre la pobreza extrema, de mujeres sin tierra, de los niños que abandonaban la escuela. Solo hablaba de la gente humilde y de las cosas que les faltaba, de los bolivianos a los que el futuro no les había sido un factor de esperanza y nunca le vi interesado por las cuestiones del poder o de la geopolítica, sino, lo vi siempre entregado a esas causas”, dijo Zapatero.

    Líderes políticos de la izquierda en España también afirmaron en Madrid que aprenderán de la lucha boliviana para transformar a su país.

    “Daros las gracias, porque sois ejemplo de una lucha que nosotros tenemos que seguir manteniendo en España. Estamos convencidos de que aprenderemos de ese ejemplo y en España daremos la vuelta esta situación”, dijo el coordinador del partido español Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el foro ‘Por Bolivia, con Evo’.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias