Como ya sabemos, una vez obtenida una resolución favorable sobre nuestra petición de nacionalidad, el último paso para convertirnos finalmente en ciudadano español es el famoso trámite de la jura, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿ha cambiado mucho respecto del proceso anterior? ¡Te lo explicamos!
Pues bien, si en la página de “cómo va lo mío” comprobamos que el estado de nuestro expedientes se encuentra como “Abierto-Concedido” tendremos que estar pendientes a recibir una notificación de forma electrónica a través de la cual, procederemos a descargar el fichero con la resolución de concesión de la nacionalidad española así como el recibo de descarga de la misma.
Es importante tener en cuenta que esta notificación tiene plenos efectos jurídicos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con las resoluciones descargadas a través de la misma página de “cómo va lo mío” que tenían carácter meramente informativo. Ahora, una vez descargada la resolución comienzan a contar los plazos:
En caso de resolución favorable, contamos con un plazo de 180 días para hacer la Jura en el Registro Civil de nuestra ciudad. Y en caso de ser desfavorable, para interponer los correspondientes recursos potestativo de reposición o contencioso-administrativo.
Una vez descargada la resolución, acudiremos a nuestro Registro Civil para el trámite de la jura, pero ¿en qué consiste?
El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo como muchos piensan. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España.
Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española.
Ahora bien, una diferencia importante con respecto al proceso anterior es en relación a la documentación necesaria:
-En relación a todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de “Cómo va lo mío” donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.
-Pero ahora, con el nuevo proceso, es decir, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar, ya que previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.
Destituido de su cargo el cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por trama de estafas en visados y pasaportes
BSF
El cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Álvarez-Gortari, ha sido cesado de su cargo por “negligencia” y “no realizar su trabajo de forma eficiente” luego de que se destapase una red de falsificación y venta de documentos que afectaba a dos trabajadores de la legación.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores añadieron que el ministro Alfonso Dastis tomó la determinación de despedir Juan Ignacio Álvarez-Gortari por pérdida de confianza, pero aclaro que “no porque fuese parte del complot de estafas”.
Los hechos sobre falsificación y venta de documentos consulares fueron descubiertos en enero pasado. Las autoridades bolivianas advirtieron al Ministerio sobre la detención de dos personas empleadas de la oficina consular.
Según el Ministerio de Exteriores, los capturados eran trabajadores de nacionalidad boliviana del consulado, se prevé que en los próximos días habrá más detenciones.
A finales de enero, el Ministerio impartió instrucciones al cónsul con el fin de aplicar los correctivos de rigor para evitar estas anomalías”. De acuerdo a lo señalado por el periódico El País, el tráfico de visados descubierto en ese consulado ha llevado a la detención de seis personas (tres continúan arrestadas), alrededor de 85 estafados y un fraude que asciende a los 150.000 dólares
El hoy ex cónsul, Álvarez-Gortari recibió órdenes directas del Ministerio para investigar lo ocurrido y tomar las medidas necesarias para “corregir y salirle al paso a las irregularidades” sin embargo, el diplomático no llevó a cabo con eficiencia su labor.
“Se le ha cesado por negligencia, por no hacer el trabajo adecuado y por una pérdida de confianza“, apuntaron las fuentes, que subrayaron que la investigación interna seguirá hasta esclarecer todo lo ocurrido
Por su parte, Juan Ignacio Álvarez-Gortari, rechaza la versión y acusa a sus superiores de no hacerle caso con las medidas que propuso cuando comprobó la gravedad de la situación. Además, considera “arbitrario” e “inadecuada” la forma de actuar sin haber hecho antes una inspección.