15.1 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Se presenta en sociedad la FIME, Federación Iberoamericana Mallorca España constituida por cinco asociaciones

    Recientemente se fundó una federación que inicialmente aglutinará a cinco asociaciones de diferentes países. El sábado 10 de noviembre se presentó en sociedad la FIME, Federación Iberoamericana Mallorca España compuesta por la Asociación Uruguaya Música, Arte y Cultura; la Asociación Cultural Illariq Perú Baleares; la Asociación Cultural Boliviana FUM (Fraternidades Unidas de Mallorca), la Asociación Arte y Comics de Argentina y la Asociación Casa de Chile en Mallorca.

    La presentación tuvo lugar en la Asociación China de Baleares, Achinib, localizada en las inmediaciones de la Plaza Pere Garau de Palma. Los organizadores de la velada aclararon que los invitados hacían parte únicamente del tejido asociativo sin ningún tipo de connotaciones políticas.

    Durante el discurso del Presidente de FIME, Yanko Morales, también Presidente de la Casa Chilena, se hizo hincapié en que esta Federación no quiere utilizar a la inmigración con fines determinados para beneficios personales, simplemente, dijo “ se trata de la creación de un grupo de asociaciones, cuyo fin es el de representar y velar por los derechos de sus colectivos”, para agregar que “nos interesa luchar por los derechos fundamentales de nuestras comunidades y a la vez facilitar el proceso de integración a la sociedad de acogida”.

    Por el momento la FIME tiene cinco asociaciones y esperan que con el paso del tiempo se sumen otras asociaciones, sin embargo, para Adriana Santana, Secretaria de la Federación, y Presidenta de la Asociación Uruguaya Arte y Cultura de Uruguay, “es importante unificar criterios para conocer la parte cultural y social de las personas que representamos”.

    La cantante sudamericana conocida por sus presentaciones musicales en casi todas las festividades de colectivos de inmigrantes y celebraciones multitudinarias de la comunidad mallorquina, hizo hincapié en que “por encima de todo está el valor humano y por consiguiente este es el principal motivo para la creación de esta Federación”.

    Otro de los objetivos fundamentales de la Federación, según Santana, apunta a la cooperación con las diferentes administraciones públicas, ONG,s y otras organizaciones que lo requieran dentro del marco de la solidaridad.

    Para los integrantes de esta agrupación de asociaciones es fundamental que las culturas constituyan un valor enriquecedor y de convivencia dentro de la sociedad balear. Incluso, reconocen que muchos de los que integran esta Federación llevan más tiempo residiendo en las Islas que en sus propios países, por lo tanto, lo que se busca es conservar la identidad propia del país de origen conciliándola con la identidad balear como parte fundamental de la vida cotidiana.

    Cabe resaltar que durante la programación le fue entregada a Xialin Liu, representante de Achinib un reconocimiento por la colaboración ofrecida a la nueva federación. Lo propio ocurrió con Yanko Morales, que recibió una placa de agradecimiento por la labor que desarrolla en aras de la integración de los colectivos foráneos.
    A la presentación de la FIME asistieron líderes de otras asociaciones no adscritas a ninguna federación, activistas sociales, representantes de ONG,s y personas del ámbito empresarial. Al finalizar el acto oficial los organizadores ofrecieron a los invitados platos típicos elaborados por representantes de las asociaciones de la FIME.

    Más detalles sobre FIME
    682 03 08 51.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias