BSF: ¿Qué es lo que usted propone a la ciudadanía de Palma y por qué tiene que votar por Alberto Jarabo?
Alberto Jarabo: Después de estos 4 años en el Parlament, que ahí lo que se hace es negociar leyes, principalmente, pudimos ver cuáles son por un lado las necesidades reales que se pueden resolver a través de las leyes, y una de ellas es la de vivienda que está afectando en España, ahora mismo, y más concretamente en Baleares, a casi toda la población.
BSF: ¿Qué ha cambiado en el panorama social desde hace cuatro años?
A.J: Si hace unos años hablábamos de las dificultades que podía tener la juventud para emanciparse, y poníamos el foco ahí, ahora lo que estamos viendo es que las familias que tienen casa les están costando mantenerla, o bien porque está pagando una hipoteca, o porque sus hijos no encuentran trabajo, o porque está mal pagado, o los bancos les ofrecen con las casas a cambio de que puedan tener un jubilación.
BSF: ¿Usted centra su campaña en el problema de la vivienda?
A.J: Sí, la vivienda de todo el mundo está en riesgo, y una de las cosas de las que estoy más orgulloso de estos 4 años en el Parlament, es de haber trabajado en la Ley de Vivienda, que pretende convertirla en lo que dice nuestra Constitución, que sea un derecho básico y no un bien especulativo, y ahí es donde ahora, desde el Ayuntamiento, tenemos que poner en práctica esa ley garantizando que no haya desahucios y que la gente que tiene una casa, o que está pagando una casa hipotecada o en alquiler la pueda conservar, sin que sea necesario que comparta piso entre varias familias, y eso también nos están alertando
BSF: Ustedes han sido asiduos defensores de los precarios sueldos de la hostelería…
A.J: La Federación Hotelera de Mallorca (FHM) nos dice que muchos de sus trabajadores no ganan lo suficiente como para poder pagarse una casa por sí mismos, los precios están muy altos y tienen que compartir vivienda.
BSF: ¿Cuál es la propuesta básica para el Ayuntamiento de Palma?
AJ: Hay una perspectiva también que tenemos. Hemos visto cómo aumentaban los grafitis y también aumenta cierta suciedad en las calles y creo que eso es un discurso que normalmente suele hacer la derecha: Nosotros limpiaremos las calles. y no podemos dejarle ese discurso a la derecha, creo que desde la izquierda hay que hacer un discurso muy claro a favor del civismo, y una de las primeras medidas que quiero adoptar es la creación de una policía de barrio, una policía de proximidad, que hay que recordar que ya existía hace 8 años en Palma y que el último alcalde del Partido Popular, Mateu Isern, eliminó, y creo que es imprescindible luchar, no solo para prevenir el incivismo de lo que se ve en muchos barrios, además es imperativo combatir la suciedad, de los grafitis.
BSF: ¿Qué hacer para que el comercio no se vea vulnerado por la competencia desleal, concretamente el “top manta”?
A.J: No es fácil, y aquí no hay soluciones sencillas. El primer problema es de qué manera esas personas podrían estar en España teniendo un trabajo normalizado como para no tener que dedicarse a la venta ambulante, y tampoco es sencillo, existen dificultades. Con lo cual, si hubiese posibilidades desde el ayuntamiento de darles alguna ocupación que permitiera que no se dedicasen a la venta ambulante, lo haríamos. La venta ambulante no desaparecería, pero sería más residual. Insisto en que la venta ambulante no es un problema grave que tengamos en esta ciudad, y que los comerciantes ahora mismos saben. Personalmente he hablado con todos ellos y su principal problema es la venta de las grandes multinacionales que comercializan por internet sus productos.
BSF: ¿Pero cuál es la solución concreta?
A.J: ¿Qué hay que hacer? creo que es evidente. Primero atajar la dureza con las que que las mafias están utilizando estas personas; no podemos permitir la trata de personas aquí, ni la esclavitud, ni que estén por ahí paseando sometidos al beneficio de las mafias, si no de algún modo garantizar que puedan tener una renta suficiente básica como para luego poder dedicarse a alguna otra cosa. Eso pasa por ser lo más afectuoso, o lo más comprensivo con sus situaciones, pero al mismo tiempo atajando el problema de las mafias que los utilizan para vender. Cuantas menos mafias haya dispuestas a conseguir esclavos de trabajar para ellos, más protegidos estaremos como ciudadanos. Creo que al final esas mismas personas que tampoco nos están pidiendo mucho, si no, simplemente afirman que no se las persiga así. “Me gustaría dedicarme a cualquier otra cosa”. Yo creo que hay fórmulas para también que puedan tener esas ocupaciones de cuidado de jardines, fuentes, etc. En Barcelona se han hecho pruebas piloto en ese sentido y han funcionado razonablemente bien, y que creo que aquí podríamos intentar.