13.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, diciembre 4, 2024
Más

    #TeCedoMiVoto: La campaña que lucha por el derecho a voto de los inmigrantes

    En la actualidad, conseguir la nacionalidad española es casi toda una odisea que conlleva años de larga y amarga espera. Encontramos un ejemplo en la historia de Safia Elaaddam. Pese a haber nacido en Tarragona hace 23 años, aún no tiene la nacionalidad española y, por tanto, no tiene derecho a voto. Sus padres son de Marruecos.

    A los 18 años, vio cómo a todos sus compañeros les hacía ilusión poder votar tras haber cumplido la mayoría de edad. En ese momento se topó con la primera barrera. Ella no iba a poder votar.

    Pero Safia quería reclamar su derecho, así que inició los trámites para obtener su nacionalidad. Años después, aún no la ha conseguido.

    «Me siento invisible, como que alguien tome decisiones por mi, gestionan mi dinero y no puedo elegir a esa persona. Estoy estudiando aquí, terminando mi carrera, mi futuro está aquí… pero no depende de mí».

    Agregó a una entrevista a Antena3: “Estoy trabajando en este país, pagó mis impuestos y no puedo elegir quien me deba gobernar”, para denunciar en un video su rechazo “a las trabas burocráticas en España que le ponen en este país a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que hacen cinco o seis años que han solicitado la nacionalidad y aún no obtienen respuesta”.

    #TeCedoMiVoto

    Así es como surgió la campaña #TeCedoMiVoto. Con el objetivo de exigir el derecho a voto de los inmigrantes y visibilizar las trabas burocráticas por las que pasan para obtener la nacionalidad española.

    ¿Cuál ha sido la respuesta? Los ciudadanos han reaccionado convirtiendo la campaña en una cesión de votos entre españoles e inmigrantes que aún no tienen la nacionalidad española.

    «Ha sido una respuesta que no esperaba para nada, pero lo primero que les digo es que voten.

    No queremos quitarle el derecho a nadie, lo que queremos es que nos lo den a nosotros».

    Pero Safia sí podrá votar. A Eli, compañera de Universidad, le parece una vergüenza que no tenga este derecho, por lo que no ha dudado en cederle su voto. Safia cree que no tener ese derecho hace que se valore más. Y que en una sociedad española cada vez más diversa y multicultural, deberían estar representados.

    Fue tras conocer a Ahmed en un programa de radio sobre el derecho al voto, cuando decidieron lanzar una campaña que se mueve sobre todo en redes sociales. Ahmed, de 18 años, está muy involucrado en el activismo social y está en las juventudes de un partido político.

    Cómo ceder el voto a los inmigrantes

    Son muchos los ciudadanos que quieren ayudar. De hecho, cientos de personas ya han cedido su voto como vemos en la base de datos.

    Los interesados en ceder su voto, pueden contactar con ellos a través de las redes sociales y de su web. Muchos han quedado para ir juntos a votar el día de las elecciones, hacer videollamada o mandarse fotos y se ha convocado una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona el 27 de abril a las 18:00.

    Los inmigrantes con nacionalidad española tienen los mismos derechos que el resto. Al no tenerla, no pueden participar en las generales. Podrán hacerlo en las municipales y en las europeas los ciudadanos de la Unión Europea que se inscriban en el registro. 

    También, desde 2011, los ciudadanos de determinados países con los que España tenga convenio. Deben estar empadronados, haber residido mínimo cinco años e inscribirse en el registro antes de cada cita electoral. Los países con acuerdo de reciprocidad son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobado.
    Pese a ser una de las nacionalidades extranjeras más numerosas en España, no hay convenio con Marruecos en la actualidad.
    Esperemos que casos como el de Safia se resuelvan pronto y puedan ejercer su derecho a voto como cualquier otro ciudadano más, sin diferencias ni barreras.

    Colectivos que no pueden votar en las municipales

    Por no existir el convenio de reciprocidad entre España y sus países de origen, no podrán votar a los alcaldes de sus ayuntamientos, los ciudadanos no nacionalizados este país los originarios de Marruecos, Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina y República Dominicana.

    En cambio los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago podrán votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo si se inscriben previamente en el censo, siempre y cuando estén empadronados en sus ayuntamientos y llevar cinco años de residencia en España. Estos ciudadanos no necesitan tener la nacionalidad a tenor del convenio bilateral entre España y los países en mención.

    Desde la ACRUEF, Asociación de Uruguayos de Ibiza, su Presidenta, Alda Yurramendi, lamentó que haya ciudadanos que a pesar de estar plenamente integrados no puedan ejercer el derecho al voto. “Algunos no tienen nacionalidad española por temas burocráticos, pero están muy arraigados y conocen muy bien el contexto socio-político del país”, dijo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias