Esta propuesta nace tras el incremento de refugiados venezolanos y la imposibilidad de adquirir documentos identificativos en Venezuela. Pero, ¿quiénes podrán beneficiarse? Estados Unidos, Canadá, España y algunos países de Latinoamérica aceptarán dichos pasaportes caducados.
Habrá que esperar a que aclaren cómo va a implementarse, pues hoy en día se aplica para los migrantes que deciden salir del país por vía terrestre y para quienes ya están fuera de Venezuela.
¿Es posible viajar con pasaportes venezolanos vencidos?
En avión: ninguna compañía aérea permite actualmente viajar a quienes tengan sus pasaportes venezolanos caducados, ya que la inadmisión en el destino sería prácticamente segura.
Tendría que ser admitido por funcionarios de migración de Venezuela, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, la aerolínea y el país de destino.Algo que se dificultaría aún más en caso de no existir vuelos directos y necesitar de escalas en terceros países.
Por tierra, sin embargo, no habría problema con la circulación terrestre hacia países como Colombia, Perú, Panamá, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Todos ellos aceptan la entrada con los pasaportes venezolanos vencidos.
Según datos de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones, ya se cifran en cuatro millones los refugiados que proceden de Venezuela. De todos ellos, aproximadamente 1,3 millones se encuentran en Colombia, unos 768.000 en Perú, cerca de 288.000 en Chile, unos 263.000 en Ecuador, 130.000 en Argentina y unos 96.000 en Brasil.
Problemas para renovar los documentos de identidad expirados
En la dura situación que atraviesa Venezuela, el gobierno y la administración afín a Maduro impiden renovar los documentos de identidad expirados. Sólo en pocas regiones están facilitando la regularización del estatus migratorio de los venezolanos en sus territorios. Por tanto, los exiliados con pasaportes venezolanos caducados podrán hacer trámites en otro país sólo si éste lo permite.
El decreto de Guaidó establece que la prórroga de cinco años en la vigencia del pasaporte caducado, contará a partir de la fecha en la que expiró. Además, también se aplicará a los que caducasen antes de la publicación del decreto.
Serán las embajadas de Venezuela las que emitirán una identificación consular y una estampilla. Ambos documentos deberán de incluir: nombre y apellidos del beneficiario, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, foto, así como cualquier otro dato que puedan requerir los estándares internacionales.
Actuaría como un pasaporte de emergencia, sujeto al pago de servicios consulares, salvo para aquellos venezolanos que se encuentren en una situación vulnerable, como es el caso de los refugiados.
¿Qué países apoyan este decreto?
Fue el Departamento de Estado de los EEUU el que aseguró en primer lugar que admitirá la validez de los pasaportes venezolanos caducados para emitir visas americanas y trámites consulares. Eso sí, sin interferir en los demás requisitos para lograr la visa americana o la entrada al país. Además, también los admitirá tanto Aduana como la Patrulla Fronteriza de EEUU.
España fue el segundo país en admitir los pasaportes venezolanos vencidos desde el 15 de marzo para cualquier trámite.
En septiembre de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron la Declaración de sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. El artículo seis, establecía su compromiso a «acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”. Brasil, México y Panamá se abstuvieron finalmente de firmar el acuerdo unos meses más tarde.
¿Es posible lograr un pasaporte en Venezuela?
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país y a regresar». Por este motivo, se considera que el régimen de Maduro está violando el derecho internacional, dificultando a los venezolanos el hecho de renovar su pasaporte, a la vez que miles de venezolanos se encuentran aislados fuera del país.
La excusa que esgrimía el régimen era que no disponían de material para imprimirlos. Pero la realidad es que cobran a los venezolanos una cantidad para adquirirlos y, en muchos casos, puede pasar hasta más de un año sin que lo impriman. Mientras los ciudadanos quedan «bloqueados».
Un dato importante a recalcar, es que el pasaporte venezolano es el tercero más caro del mundo (200$). Por el turco se pagan 251$ y por el de Australia 206$. Si se tiene la suerte de conseguirlo, ya sea de forma legal o a través de las mafias, no se libra de otras dificultades.