14.6 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Este 30 de noviembre terminará el “plan de choque” impulsado por la (DGRN) diseñado para resolver todas las solicitudes de nacionalidad española

    Beatriz Tobón Vallejo

    Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

    Contacto: 628 47 89 14

    Como lo comentábamos en ediciones anteriores desde el pasado 25 de abril de 2019 se suscribió la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad española presentados con el antiguo procedimiento, y a su vez el Ministerio de Justicia contrató cien funcionarios para llevar a cabo el plan intensivo de nacionalidad española.

    Gracias a este “plan de choque” se vienen resolviendo a diario miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española, tanto los que vienen atrasados de dos, tres y hasta cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018), como aquellas solicitudes presentadas durante el 2019, llegando a conceder nacionalidades en tan solo un mes de presentadas de forma telemática.

    Resaltábamos además que es muy triste para todas aquellas personas que llevan esperando desde el año 2015 a que le sea resuelta su solicitud de nacionalidad española ver como solicitudes presentadas en el año 2019 ya están siendo concedidas, convirtiéndose esto en cuestión de “suerte” o en un “juego al azar”, cuando lo correcto es que se tramiten de forma cronológica y conforme lo determina la normativa en el plazo de un año, a contar desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española.

    Durante este colapso en la resolución de los expedientes, veíamos como muchos extranjeros han tenido que optar por interponer el Recurso Contencioso Administrativo para obtener respuesta y que les fuera resuelta su solicitud de nacionalidad española, teniendo que incurrir en gastos adicionales de Abogado y Procurador para su interposición.

    El próximo 30 de noviembre de 2019 terminará el “plan de choque” impulsado por la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y que está diseñado para resolver todas las solicitudes de Nacionalidad Española por residencia presentados con el nuevo procedimiento tras la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 y de la Orden JUS/1625/2016, según lo informó Dña. María del Mar López Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil en el Congreso de Extranjería e Inmigración que se llevó a cabo en Madrid los días 4 y 5 de octubre de 2019.

    En este Congreso se hizo un balance acerca de este “Plan de Choque” y se resolvieron varios interrogantes a los profesionales asistentes, según lo expone mi compañero letrado D. Vicente Marín (Parainmigrantes), tales como:

    ¿Qué sucede con los
    expedientes de nacionalidad española del antiguo
    procedimiento?

    Se siguen resolviendo expedientes del antiguo procedimiento a la par que se están resolviendo activamente los del nuevo procedimiento. Se ha controlado algo más el caos que reinaba en 2018, pues prácticamente la mayoría de estos expedientes están ya en proceso de ser digitalizados y con la encomienda con los Registradores de la Propiedad se están solucionanco los expedientes digitalizados en el año 2016.

    ¿Y qué ocurre con los
    expedientes de nacionalidad española del nuevo
    procedimiento?

    Estos expedientes han de revisarse de forma metódica, ya que algunos llegan perfectos (incluso con documentos que no hacen falta aportar) y en cambio otros no aportan los que sí son necesarios.

    Hace unos meses había 10 funcionarios trabajando en los expedientes desde casa y a través de portátil, que sirvió para poner en marcha un Plan de Choque más ambicioso. Un total de 170 funcionarios se encargan ahora de tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad española susceptible de ser resueltos, los de la vía telemática y gracias a la asignación de fondos para este menester.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias