19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    “Queremos que los ciudadanos de otros países se sientan como en su casa y participen de las costumbres de nuestro municipio”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo es la convivencia de la comunidad inmigrante en Montuïri?
    Joan Verger: Montuïri es un pueblo de acogida, donde tenemos bastante inmigración, si bien es verdad que ha disminuido desde la crisis del 2008, especialmente la latinoamericana, pero seguimos acogiendo a gente de varias nacionalidades. Tenemos residentes de Latinoamérica, del norte de Europa, y como no, del Magreb. Son las comunidades más numerosas en el pueblo en cuanto a extranjeros. Queremos que se sientan como en su casa y participen de las costumbres de nuestro municipio.

    BSF: Para las personas que no conocen Montuïri, ¿cómo nos puede “vender” el municipio para los recién llegados?
    J.V.:
    Les diría que Montuïri es un pueblo típico del Pla de Mallorca. El Pla no tiene nada que ver con la costa ni con pueblos típicamente turísticos. El Pla lo conservamos tal y como era antes Mallorca, sobretodo paisajísticamente. Sí es verdad que tenemos todas las comodidades que hacen falta. Los invitamos a que vengan, vean y disfruten nuestro municipio, quienes tengan la posibilidad de quedarse a vivir serán bienvenidos.

    BSF: Lo más característico de los pueblos suelen ser las fiestas. ¿Qué nos puede contar de las que se realizan en el municipio?
    J.V.:
    Recientemente hemos terminado las fiestas patronales, que son el 24 de agosto con motivo de San Bartolomé, también tenemos las típicas danzas de los ‘dimonis i cossiers’, tradición que compartimos con otros municipios, en definitiva, somos unos de los municipios más visitados en relación a esta danza. Tenemos unas fiestas multitudinarias en las que intentamos que todo el mundo se lo pase bien.

    BSF: ¿Qué ventajas tiene el municipio respecto a otros en cuanto a movilidad?
    J.V.:
    Una característica importante para instalarse en Montuïri es la centralidad del pueblo. Está localizado a media hora de cualquier rincón de la isla y eso es un aliciente importante. Estamos en el corazón de Mallorca. La tranquilidad que se respira en el Pla son puntos importantes que eligen nuestros vecinos a la hora de instalarse aquí.

    BSF: ¿Cómo se afronta el turismo y qué se hace para atraer a los turistas?
    J.V.:
    Últimamente se ha puesto de moda la vivienda vacacional, que difiere un poco del modelo clásico de turismo que conocemos de toda la vida. Intentamos que estas familias o este nuevo turismo se instale en Montuïri, pero sin maltratar el paisaje, sin perder las costumbres. Intentamos a través del turismo sacar el máximo rendimiento posible, decir lo contrario sería mentira. Sin embargo para nosotros lo primordial es no caer en la degradación del municipio y su entorno.

    BSF: ¿Cuáles son los retos que se ha encontrado y los retos que quiere asumir en esta nueva legislatura?
    J.V.:
    Nosotros ya venimos de la legislatura pasada y asumimos unos retos: mejorar económicamente el Ayuntamiento dando facilidades para que empresas exteriores vengan aquí a instalarse. Estamos a punto de aprobar un plan para construir un nuevo polígono donde estas “nuevas empresas” puedan estar creando necesidad de mano de obra con lo que atraeremos a nuevos habitantes al municipio.
    Además, tenemos una pequeña deficiencia con el centro de salud, y estamos en contacto con la Conselleria de Salud para que nos construyan un centro nuevo. En cuanto a cultura, aquí tenemos un yacimiento arqueológico muy importante: el poblat de Son Fornés, que es de los más importantes del Mediterráneo y le queremos dar una potencialidad que se merece. El Ayuntamiento adquirió hace años unos terrenos llamados ‘Ses Cases de Son Fornés’, y vamos a construir un museo para trasladar el actual situado en un molino antiguo.

    Vea esta entrevista a través de nuestro Canal YOUTUBE Baleares Sin Fronteras.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias