19.9 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    El bulo que circula acerca de que Pedro Sánchez ha regalado la nacionalidad española a 300 mil personas

    Volvemos a encontrarnos circulando en internet la noticia de que Pedro Sánchez ha estado regalando la nacionalidad española desde enero de este año con la intención de ganar votos de cara a las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

    En el mes de mayo de este año 2019 se habían concedido un total de 21.864 solicitudes de nacionalidad española, lo que no supone ni una tercera parte de esas supuestamente 300.000 nacionalidades concedidas o más bien regaladas por Pedro Sánchez.

    Gracias a la pregunta escrita por parte de dos diputados de Ciudadanos donde se preguntaba cuántos deportistas se habían nacionalizado, hemos podido conocer la cantidad total de concesiones de nacionalidad española que se han producido desde el pasado año 2014 hasta ahora.

    En los datos facilitados por el Gobierno, a 31 de mayo de 2019 se habían concedido 21.864 nacionalidades, se habían denegado 2.145 y el número total de solicitudes era de 36.062. Todo a fecha 31 de mayo de 2019, es decir un mes antes de que se cerrara el censo electoral.

    Los datos no engañan, como podemos ver es falso que Pedro Sánchez haya regalado a 300.000 personas la nacionalidad española con el objeto de ganar votos y por coniguiente ganar así también las elecciones del pasado mes de noviembre, ya que apenas un mes antes del cierre del censo electoral el número de concesiones se aleja bastantes de esas 300.000 nacionalidades concedidas.

    En la propia respuesta que se hace a la consulta de los diputados de Ciudadanos, se aclara o más bien se recuerda que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha diversas medidas para intentar agilizar los procesos de nacionalidad por residencia.

    Ahora mismo quieren dar también importancia a todos esos expedientes que del viejo proceso. Es decir a todas aquellas solicitudes que se realizaron hasta el 14 de octubre de 2015. A día de hoy se han realizado varias encomiendas con el Colegio de Registradores de la Propiedad, para intentar agilizar todas esas solicitudes atascadas.

    Otro frente abierto que tiene el Ministerio de Justicia es el Plan Intensivo o Plan de Choque. Con este Plan de Choque se pretende tramitar de manera «rápida» las solicitudes de nacionalidad española por residencia del nuevo proceso (es decir todas aquellas solicitudes realizadas a partir del 15 de octubre de 2015). Algo de a día de hoy no ha tenido la repercusión y la agilizar para tramitar y conceder solicitudes de nacionalidad española como se esperaba.

    No. El proceso de la solicitud de la nacionalidad española por residencia no es un proceso sencillo y ni rápido. Antes de nada, en la mayoría de las ocasiones deben superar una Prueba de Conocimientos Constituciones y Socioculturales de España, así como una prueba del grado de dominio del idioma español. Decir los conocidos exámenes de nacionalidad CCSE y DELE.

    Una vez que se ha superado estos exámenes, en función de nuestra situación en España, de si tenemos determinados familiares y siempre que hayamos tenido una residencia continuada en España podremos comenzar a gestionar la documentación para presentar nuestra solicitud de Nacionalidad Española.

    Y el camino no acaba ahí.

    Una vez que hemos conseguido toda la documentación (cosa que no es nada sencilla) y hacemos la solicitud, el Ministerio de Justicia hará las actuaciones oportunas. Como por ejemplo verificar aspectos como la residencia legal, si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial por ejemplo.

    El expediente de solicitud de nacionalidad española no es un trámite que se regale ni es un trámite sencillo de llevar a cabo sin incidencias y sin problemas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias