19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Miquel Oliver, alcalde de Manacor: “Una de las cosas que padecemos todos apunta al recorte de libertades que ha habido en los últimos años”


    Baleares Sin Fronteras: Difícil época con todo lo acontecido por la carta de Rafael Nadal…
    Miquel Oliver:
    Ha sido una época difícil y sobre todo lo que se ha generado a raíz de la carta de Rafael Nadal, criticando las palabras que dije en un medio digital. Pero bueno, creo que los políticos llegan a las instituciones precisamente con un ideal, con una manera de ver la sociedad y también con la intención de hacer lo más justo e interpreto que está dentro de la normalidad y la responsabilidad del cargo y la cara pública que uno tiene.


    BSF: ¿Se ratifica en todo lo que usted dijo, por ejemplo, con lo de ‘urbanismo a la carta’?
    M.O.:
    De hecho fue así. Cuando se hace una ley a medida para permitir la construcción de la Academia de Rafa Nadal, a través de la aprobación de una ley por el Parlament de les Illes Balears, conocida como ‘Ley Nadal’, que permite la construcción de esta infraestructura deportiva. A esto podemos buscarle ‘los cinco pies al gato’, pero no deja de ser urbanismo a la carta, una ley que permite construir este complejo que se vino aprovechando del nombre y del personaje. Además, teniendo en cuenta que en Manacor el departamento de urbanismo no precisamente es uno de los más ágiles de las Baleares, y en este caso cualquier ciudadano tiene que esperar hasta dos años para tener su permiso de obra con el fin de hacer su casa, y en cambio, en cuestión de meses se tuvo una ley aprobada, además de eximirle de pagar los impuestos municipales de construcción que ascenderían a unos 900.000€ y unos trámites de cesión del terreno que debían revertir en el municipio de Manacor.


    BSF: Rafael Nadal siempre ha demostrado su mallorquinidad, su españolidad y su amor a la patria, algo que contrasta con sus ideales políticos. Los grandes medios afirman que usted le está cobrando factura por este asunto.
    M.O.:
    Si el alcalde de Manacor tiene que pasar factura a una persona como Rafa Nadal, el sistema no funciona, solo faltaría. De hecho, siempre he dicho y dentro de mis ideales tanto personales como del partido al cual represento, que todos debemos ser iguales ante la ley, tener libertad de expresión, y solo faltaría, como no puede ser de otra manera, que Rafa pueda coger la bandera española y sentirse orgulloso de ser español, al igual que yo debería poder coger otra bandera y también sentirme orgulloso de dónde quiera.


    BSF: ¿Ante la presión mediática se ha planteado dimitir?
    M.O:
    No. No me he planteado dimitir. Las amenazas están ahí, la mayoría de ellas, como podemos ver en redes, vienen de fuerzas políticas como: VOX, Ciudadanos y Partido Popular. Otras vienen de la península y no les doy validez. En el seno de la familia ha habido incomodidad, no es para nada agradable ver amenazas, insultos, etc, en redes sociales y el haber recibido una carta en la que también te ponen en tensión. Esta situación la he puesto en conocimiento de mi abogado y no se descarta hacer alguna cosa, pero renunciar al cargo para nada. Estoy con la tranquilidad de no haber hecho nada malo.


    BSF: Siempre en sus intervenciones se refiere al recorte de libertades…
    M.O:
    Creo que una de las cosas que padecemos todos, y porque hemos visto diferentes muestras de ello, es del recorte de libertades que ha habido en los últimos años. Ahora mismo tenemos una ‘busca y captura’ de un mallorquín por el hecho de haber compuesto y cantado una serie de canciones que no gustaron a según qué partidos políticos que lo denunciaron, y al final la justicia decidió que tenía que entrar en prisión. No deja de ser del todo curioso que el derecho a poder decir lo que opinas sea coartado, las libertades de las que hasta ahora el Estado español se llenaba la boca de ello, nos ha llevado a esta represión y lo mismo podemos ejemplificar en lo que ha pasado en Cataluña sin comparaciones y no entrando en polémica, pero recordemos que hay gente encerrada por ejercer un derecho de participación en política.


    BSF: Cambiando de temática: ¿Qué es lo más importante que quiere llevar a cabo en el municipio de Manacor?
    M.O.:
    Manacor siempre ha tenido una serie de deficiencias, y algunas de ellas ya se han empezado a enmendar. El ejemplo claro es el urbanismo, que siempre ha sido uno de los punto débiles del municipio. No ha permitido tener una ordenación de cómo debe construirse y el plan general que se empezó a tramitar en el año 2014 ha llegado hasta después de verano del 2019, y por tanto, nos hemos visto ante la necesidad de aprobar este Plan General y, ahora mismo, se han incorporado las alegaciones que se hicieron en su momento. Se ha hecho una nueva redacción y se ha enviado al Consell de Mallorca donde debe haber una aprobación definitiva. Esto permitirá tener una norma clara, una seguridad jurídica a la hora de saber qué se puede hacer en materia de construcción en el municipio.


    BSF: Usted también se ha referido a la problemática de las zonas verdes sobredimensionada. ¿Cómo lo define actualmente?
    M.O:
    Lo que marca la legislación es que debes tener un determinado número de metros cuadrados dependiendo de la proyección de población del municipio, y en este caso estaba sobredimensionado el número de metros cuadrados de zonas verdes, y esto provocó que hubiera una serie de demandas de expropiación para pagar estas zonas verdes que no se utilizaban, ya que no se puede proyectar un municipio para 200.000 habitantes. Por lo tanto, se cambió el techo poblacional como está ahora, en un máximo de 63.000 habitantes, con la consiguiente reducción de zonas verdes.


    BSF: Una de las propuestas que se hizo fue el ‘Referéndum para Porto Cristo’. ¿Qué nos puede explicar?
    M.O.:
    La gente de Porto Cristo tenemos que recordar que hace bastantes años, y de forma para mí totalmente justificada, se quejaba del trato recibido por parte del Ayuntamiento de Manacor, ya que éste se dedicaba a dar prácticamente servicio solo al núcleo de Manacor. También cabe mencionar que en Porto Cristo hay el único partido que no tiene representación a nivel autonómico (Agrupació Independent de Porto Cristo), que nació con la bandera de buscar una independencia o un poder de decisión más amplio de lo que han tenido históricamente.


    BSF: Pero se dejaba una intención de independencia de Porto Cristo de Manacor. ¿Cómo describe la situación?
    M.O:
    Respecto a la pregunta. En el programa electoral de mi partido, no del equipo de gobierno local, establecía la posibilidad de preguntar a la gente de Porto Cristo entre el ser un municipio independiente o tener más poder de decisión, ya que entre el ser de un pueblo de Manacor o ser un municipio independiente hay diferentes posibilidades. En algún momento habrá que pedir qué quiere ser de mayor el núcleo de Porto Cristo.

    Vea toda la entrevista completa en nuestro canal de YouTube Baleares Sin Fronteras y suscríbase.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias