19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    José Hila, Alcalde de Palma: “Si no hay compromiso vendrán las respectivas sanciones”

    En los próximos días el Ayuntamiento de Palma lanzará una campaña de civismo medio ambiental, cuyos ejes centrales giran en torno a cuatro temáticas: recogida de basura, selección y reciclaje de residuos, animales de compañía, coches abandonados y pintadas vandálicas en las calles.
    Este periódico estuvo en Cort hablando con el Alcalde, José Hila sobre esta temática, una de las principales preocupaciones en esta legislatura y uno de los puntos que la oposición más ha criticado en los medios y redes sociales.

    Baleares Sin Fronteras: ¿En qué va consistir la campaña cívica que va a lanzar próximamente el Ayuntamiento de Palma?
    José Hila:
    Para mejorar la calidad de vida de los vecinos en los barrios, una de las apuestas es el civismo. Por lo tanto, una parte de la mejora del civismo es centrarnos en la educación, formación y publicidad sobre civismo, y es a partir de ahí donde entra la campaña que estamos haciendo.

    BSF: En las Fiestas de San Sebastián hubo ya un adelanto de lo que será esta legislatura…
    J.H:
    Por ejemplo, en las fiestas de San Sebastián muchas veces después de las actuaciones y torradas estábamos acostumbrados a ver todo el suelo lleno de plásticos y de botellas, pues en ese sentido, el Ayuntamiento lo que pretende es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que después de toda la actividad quedara todo recogido. Es civismo y sostenibilidad, y lo debemos ir haciendo. Al final el objetivo es concienciar a la ciudadanía con la frase de que “lo que no quieras que pase en tu casa, no lo hagas en la vía pública”.

    BSF: ¿Habrá más control de efectivos para que se cumpla la normativa?
    J.H:
    Estamos contratando más policía y en unos meses ya estarán en la calle como policías de barrio. Ellos tienen una función básica con el fin de que se hagan cumplir las ordenanzas municipales. Y sencillamente, si no hay compromiso vendrán las respectivas sanciones.

    BSF: Tenemos entendido que uno de los ‘puntos fuertes’ de esta campaña es la de los animales de compañía y lo que tiene que ver con las deposiciones en la vía pública.
    J.H:
    Efectivamente, en Palma hay muchos animales, concretamente perros. Es verdad que una parte de la ciudadanía cumple la normativa, pero hay otra que no. La verdad que ir por la calle y encontrarse los excrementos es algo muy desagradable, y es por eso que hacemos también un llamamiento para que la gente cumpla. En la teoría quedaría poca educación cívica por impartir, todo el mundo sabe que no se puede dejar los excrementos tirados por la calle, pero vemos que es necesario reforzar este tipo de campañas recordatorias. En definitiva, necesitamos concienciar más a nuestra ciudadanía de lo importante de tener las calles de Palma limpias y en buen estado.

    BSF: Últimamente el Ayuntamiento se ha dedicado a la limpieza de pintadas en la vía pública, pero a veces se confunden los grafitis con las pintadas vandálicas. ¿Qué nos puede contar?
    J.H:
    Ese es otro compromiso de esta legislatura. Aproximadamente llevamos unos 2.600 grafitis borrados. Y lo que sería es distinguir lo que son grafitis del arte urbano. Hasta ahora hemos realizado esa limpieza en la vía pública pero estamos mirando de qué manera poderlo hacer también en fachadas privadas.

    BSF: ¿Hablando de otro campo de actuación de esta campaña tiene algún dato estadístico de los coches abandonados en Palma?
    J.H.:
    Bueno, la policía seguramente tiene los datos, no los tengo en este momento, pero sí que también es otro de los elementos de actuación para esta legislatura. Te sale más barato llevar el coche a reciclar, que encima te pagan algo por dejarlo en un lugar autorizado, que dejarlo en la vía pública donde el Ayuntamiento te va a poner una multa aparte de cobrarte los gastos de la retirada del vehículo. En la práctica equivale a unos 50 o 100€ que te pueden pagar por dejarlo en un punto autorizado, por el contrario, si lo dejan abandonado tendrán que pagar 800€ por la sanción.

    BSF: ¿Cómo se reciben las críticas de la oposición en cuanto a la limpieza, a las basuras, que argumentan que todavía no es suficiente? Algunas fotos colgadas en las redes sociales de barriadas palmesanas en estado de suciedad
    J.H.:
    Es un acicate para mejorar. Es verdad que nosotros tenemos que mejorar la limpieza y poner más medios, sin embargo, también llega un momento,, que no basta que el Ayuntamiento limpie, tiene que haber una campaña y un trabajo fuerte para no ensuciar la ciudad. Vamos a mejorar la limpieza y a luchar contra el incivismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias