16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    María Durán: “Desde el Institut de la Dona no permitiremos que las mujeres y menores sean explotadas sexualmente, lucharemos contra esta lacra”

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Baleares Sin Fronteras se ha desplazado al Institut Balear de la Dona para entrevistar a su directora, María Durán. Una de las cuestiones que siempre nos ha causado interés es conocer si realmente las personas migradas conocen a las instituciones que en determinados momentos les puedan ofrecer asistencia social y asesoría jurídica como es el caso de esta área adscrita a la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad.

    María Durán Febrer es la Directora de esta área autonómica creada para defender los derechos de la mujer y prestarles ayuda y asesoría, especialmente en temas relacionados a la violencia machista, asistencia social y jurídica y protección, dentro de sus competencias más relevantes.

    Baleares Sin Fronteras dialogó con esta abogada egresada de la Universitat de les Illes Balears especializada en la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué percepción tiene sobre el conocimiento de las mujeres migrantes de la asesoría y servicios de la institución que usted dirige?

    María Durán: Lo importante es divulgar los programas dirigidos a la población femenina, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Es necesario que las mujeres se alejen del entorno de su pareja maltratadora. En el Institut Balear de la Dona tenemos un número de teléfono las 24 horas para ayudarlas con el fin de que hagan cualquier tipo de consulta sobre temas sociales, violencia machista o en el caso de que sean mujeres inmigrantes que quieran interponer una denuncia pueden además solicitar el acompañamiento de alguna técnica superior

    BSF: ¿Específicamente qué tipo de asistencia pueden encontrar?
    M.D:
    Hay servicios de asistencia psicológica y jurídica, cuyas competencias son del Consell Insular de Mallorca, pero si nos llaman directamente les vamos a dirigir a todos los estamentos y centros de información más próximos a su domicilio.

    BSF: Siempre nos ha parecido que las mujeres procedentes de otros países, especialmente de Latinoamérica y África temen ir a entablar una denuncia en contra de su pareja maltratadora. Se acrecienta más ese miedo por estar de manera irregular en España. ¿Qué opina?
    M.D:
    Si hay un procedimiento penal de violencia machista está previsto que le den permiso de residencia temporal. Nunca será expulsada una mujer maltratada en el ámbito de la pareja por el hecho de denunciar aun cuando tenga su permiso de residencia por reagrupación familiar, o simplemente no esté regularizada administrativamente. En este último caso se le tramita un permiso de residencia temporal para que en este periodo de asistencia las afectadas puedan solicitar la residencia legal.

    BSF: En sectores políticos de la oposición a este gobierno y algunos sectores sociales se habla de denuncias falsas de mujeres para acceder a beneficios y ayudas. ¿Qué responde ante esto?
    M.D:
    En la Fiscalía General del Estado existe un 0,01 por ciento de estadísticas de denuncias falsas de mujeres. Le aseguro que hay muchas más denuncias falsas en accidentes de tráfico u cualquier otro ámbito que de mujeres maltratadas. Además, dentro del derecho está claro que se deben seguir una serie de protocolos y recoger pruebas fehacientes para que un juez, un fiscal y la defensa del acusado otorguen órdenes de protección, la justicia no actúa en consecuencia en el caso de no encontrar pruebas de alguna denuncia que no tenga la suficiente fuerza probatoria.

    BSF: ¿Respecto el tema de las menores tuteladas explotadas sexualmente que concepto general nos puede ofrecer?
    M.D:
    Dos cosas que hay que dejar claras. Las mujeres que han sido traficadas por explotación sexual y las menores de 16 años. En ambos casos está cometiendo un grave delito el o la proxeneta, y obviamente, también el usuario- cliente, a quien desde luego no podemos dejar por fuera de esta red de explotadores. Este es un delito que tiene pena de prisión y se debe cumplir. Por otra parte, están los menores tutelados y no tutelados nacionales o inmigrantes que son explotados sexualmente, tanto niñas como niños. Lo importante es que la ciudadanía sepa que tenemos recursos suficientes para atenderlos y contamos con la logística para luchar contra esta lacra.

    BSF: ¿Háblenos de esas mecanismos de ayuda?
    M.D:
    Existe una fundación con la que el Institut de la Dona colabora, allí las acogen. Y en el caso que sean mayores de edad también tenemos mecanismos especiales de gestión social para que ninguna mujer se vea obligada a ejercer la prostitución.

    BSF: ¿Aunque lleva poco tiempo en el cargo le ha marcado algún caso específico que haya visto?
    M.D:
    Llevo ocho meses en el cargo, afortunadamente no he tenido que afrontar ninguna situación en particular dramática, pero sí que les diría que entre la Conselleria de Afers Socials, el Institut de la Dona y los Consells Insulares les encontraremos un camino a la esperanza porque tenemos las herramientas y recursos para hacerlo.

    BSF: ¿Qué opina cuando en medios y redes se habla de negligencia y se piden dimisiones de cargos?
    M.D:
    Nosotros desde el IB Dona y los Consells Insulars desde su competencia estamos afrontando con profesionalidad esta situación. Es una experiencia que se tiene que analizar con un punto y aparte para que no se repita. Y para evitar todo lo que ha ocurrido se deben adoptar medidas mucho más conscientes de las que hasta ahora se tenían. Nada se ha hecho por negligencia o por voluntad propia de los responsables políticos. Lo que está pasando se debe a las circunstancias y el desconocimiento de las incidencias que se han dado a conocer por la denuncia en las nuevas tecnologías del siglo XXI y casos que salieron a la luz pública que nos dan fuerza para afrontar esta problemática con todo el rigor.

    BSF: ¿Qué soluciones a corto plazo plantea ?
    M.D:
    En el Institut de la Dona tenemos un objetivo ambicioso, no permitiremos que las niñas sigan siendo explotadas sexualmente, vamos a procurar que Baleares sea un territorio libre de turismo sexual, no claudicaremos en nuestra lucha en contra de la explotación sexual de las mujeres y obviamente de las menores de edad

    BSF: Por este tema tan sensible no debe haber sido fácil recibir tantos palos de los periodistas en las redes y los medios. ¿Cómo lo ha sobrellevado?
    M.D:
    En la hoja de ruta marcada también está la formación y el debate con los medios de comunicación para garantizar el derecho a la información que tienen. Nadie quiere sesgar la información, pero lo que no queremos es la re-victimización de las víctimas, o lo que denominamos la victimización secundaria, esto es lo que hemos de evitar por encima de todo.

    BSF: Un mensaje…
    M.D:
    Vamos por el camino de la esperanza, esperamos que no haya más niñas que sean víctimas de explotación sexual, y repito, no ahorraremos esfuerzos para que así sea. Pondremos los medios que sean necesarios para luchar en contra de esta lacra. social.
    (971 17 89 89).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias