12.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, mayo 1, 2024
Más

    Colapso en los expedientes de nacionalidad española y en las citas para la jura

    Por: Beatriz Tobón Vallejo
    Abogada Colegiada
    No. 6597 ICAIB
    Contacto: 628 47 89 14

    En el 2019 miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española fueron resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el cual llegó a su fin el día 30 de noviembre de 2019.

    El propósito era resolver todos los expedientes pendientes de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Como también se fueron emitiendo resoluciones de expedientes presentados de forma telemática del 2019.

    Pese a ello, vemos como en el 2020 se ha formado de nuevo un gran colapso. El pasado mes de junio, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, admitió la existencia de “un gran atasco” de casi 300.000 expedientes de nacionalidad por resolver, debido a la falta de recursos tanto materiales como de funcionarios. Aunque también reconoció que durante la pandemia por el Covid-19 se han resuelto unos 12.000 expedientes.

    Desde la fecha en que finalizó el plan de choque en el mes de noviembre de 2019 y durante estos ocho meses de 2020, el ritmo de las resoluciones o de expedientes en estado de “tramitación” es notablemente menor, da la sensación de que todo está paralizado.

    Al revisar la mayoría del estado de los expedientes presentados desde el mes de diciembre a la fecha, aparecen como” Registrados”, transcurren los meses y todo igual, sin cambios, cuando deberían de aparecer los expedientes en “Estado de Tramitación” o que se han solicitado los informes preceptivos.

    También nos encontramos un gran número de expedientes en estado de “calificación” (que corresponde a la etapa final del proceso, donde ya el expediente tiene un proyecto de resolución) durante meses estancados, sin ningún cambio, ni resolución alguna. Sumado a ello vemos paralizados los expedientes de los años 2017, 2018 y 2019 que no fueron resueltos durante el plan de choque.

    Es decir, están paradas las solicitudes de nacionalidad española presentadas por vía telemática, los expedientes presentados en papel ante los Registros Civiles y ante el Registro Público, los expedientes del anterior proceso (2015), en general todos están en las mismas condiciones, estancados.

    Sin embargo, hace algunos meses la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN, anunciaba la posibilidad de implantar un nuevo Plan de Choque, el cual quedó en suspenso por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por el Covid-19.

    Esperamos, por tanto, que más temprano que tarde, se ponga en marcha el nuevo plan de descongestión o plan de choque y volver a tener un aluvión de resoluciones de expedientes de nacionalidad española, de forma masiva y ágil, como ocurrió en el año 2019.

    La crisis sanitaria generada por la pandemia ha afectado en gran medida el funcionamiento de la administración española, exceptuando, algunos organismos, tales como las oficinas de extranjería, que han trabajado sin cesar, resolviendo expedientes de residencia de una forma supremamente ágil.
    Situación muy diferente y caótica vemos en los Registros Civiles y en el Ministerio de Justicia en relación con los tramites de solicitud de nacionalidad española y las citas para el proceso de la jura, una vez concedida la nacionalidad.

    Es un verdadero drama que viven muchos de estos solicitantes, que han estado esperando durante años su resolución favorable, y una vez obtenida la misma, deben pedir la cita para el acto de la jura, y se encuentran con que muchos de los registros civiles están colapsados para dar día y hora para este procedimiento y deben esperar cerca de un año o más, cuando el plazo para este proceso de jura son 180 días desde que se aprueba el expediente.

    Una de las soluciones sería la de permitir hacer las juras ante notario, como se hizo años atrás cuando hubo otro plan de descongestión, pero de momento, no se plantean esta posibilidad.

    Finalmente, el Ministro de Justicia señaló que “el problema es mucho más que la tramitación de un puro expediente es el Registro Civil”, ha afirmado que ya están trabajando en el Plan de Justicia 2030, para la transformación del servicio público, con el objetivo de implantar una nueva ley para que “todo se resuelva en unos tiempos razonables”.

    Esperemos que se tomen los correctivos necesarios, ya que estamos todos cansados de la burocracia, de los largos tiempos de espera para obtener una resolución de nacionalidad española y la posterior cita para la jura.

    Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias