17.1 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Antoni Serra: “No se invita a nadie a irse a su país de origen, simplemente es un programa de ayuda a las personas que lo necesitan”

    Redacción BSF

    El director de la entidad, Toni Serra en diálogo con este periódico enfatizó en que las personas que se acojan a esta ayuda deberán estar plenamente convencidas de retornar a su país de origen por el complejo panorama social que se ha agudizado con la pandemia.

    No se tendrá en cuenta el estatus migratorio por lo que las personas que apliquen a estas ayudas pueden estar en situación irregular o también tener la residencia legal en España.

    En esta primera convocatoria habrá 22 plazas disponibles para Baleares, 20 y 10 para Barcelona y Madrid, respectivamente. En esa línea, el también fundador de la ONG adelantó que ya hay diez solicitudes para evaluar y si el informe social es favorable seguramente estas personas regresarán a sus países.

    La ayuda incluye el coste total del billete de avión, 400 euros y 50 euros para que la persona tenga en el momento del viaje. A la pregunta de este periódico sobre el origen de la financiación de este proyecto, Serra respondió que corresponde a un programa humanitario del que forma parte el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

    Respecto a las reacciones de algunas asociaciones de inmigrantes en redes sociales en las que se abre el debate sobre si es una invitación a irse de España, Toni Serra explicó que este programa ya existía, la diferencia oscilaba en que antes los procedimientos burocráticos se tenían que realizar en la península, ahora se puede hacer directamente en Mallorca.

    Ahondando en el panorama social que se avecina, el responsable de esta ONG aseguró que se ven casos dramáticos, y desde luego, se mantiene en el anonimato a las personas que vayan a recibir la ayuda. “Es importante que se entienda que este apoyo hace parte de un programa humanitario. Para nosotros no existen las banderas, ni las creencias o las nacionalidades. Le damos prioridad al ser humano”, afirmó.

    Agrega que el perfil de los primeros solicitantes encaja con situaciones desesperantes, es decir, de gente irregular que no encuentra trabajo, o incluso personas con papeles que prefieren estar en sus países de origen manifestando su deseo de regresar a estar al lado de los suyos.

    Por eso, Serra durante estas declaraciones recalca que “a nadie se está echando del país”, simplemente se trata de una imperiosa necesidad que está en la calle y se ha acentuado con la crisis provocada por la pandemia.

    “A muchas personas les vendían el sueño europeo, llegaban y podían trabajar sin papeles hasta que se regularizaban, pero ahora hay gente desesperada que clama ayuda y lo único que quiere es estar al lado de sus familiares”.

    Dos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes apunta a no tener causas pendientes con la justicia y la de no regresar en tres años a España para trabajar o residir. Únicamente podrán retornar para pasar unas vacaciones de corta estancia.

    Treball Solidari- comenta el máximo responsable- cuenta con una logística de profesionales de psicología y trabajadoras sociales que se encargan de ayudar a quienes toman la decisión de retornar, pues “la mayoría vienen cargados de sueños y les resulta traumático volver a sus países con las manos vacías”.
    En los próximos meses, atendiendo a los proyectos de cooperación internacional, Toni Serra adelantó que se pondrán en marcha ayudas para montar pequeños negocios. Este proyecto estará supervisado por el personal de la ONG de España y los países de origen de los beneficiarios.

    Información para las personas interesadas en el Retorno Voluntario Asistido,
    contactar con el 971 72 67 32 (cita previa), Palma
    comunicacio.treballsolidari@gmail.com
    Sede central en Illes Balears:
    Avinguda d’Alexandre Rosselló, nº 21, 6è pis,


    ¿Qué es el Retorno Voluntario?


    Es un programa financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene como objetivo acompañar a personas nacionales de terceros países, carentes de recursos económicos y con voluntad de regresar a su lugar de origen, en las gestiones necesarias para lograr un retorno efectivo y una reintegración exitosa.

    El proyecto está destinado a las personas extranjeras no comunitarias y sus familiares directos en situación de vulnerabilidad que lleven más de 90 días en España


    ¿Cómo funciona?


    A partir de tutorías individualizadas, se proporciona información sobre el programa, trabajamos las necesidades concretas de cada caso y gestionamos los trámites administrativos y logísticos con relación al viaje. Al llegar al destino, hacemos un seguimiento de cada persona y, cuando lo valoramos necesario, realizamos la derivación a los recursos pertinentes.


    ¿Qué ofrece el programa?


    -Desde Treball Solidari, costeamos los billetes de avión y otros gastos de transporte hasta llegar al destino.
    -Te hacemos entrega de una ayuda económica para el viaje y para una primera instalación en el país de origen.
    -Además, es posible solicitar otras ayudas complementarias en función de las demandas concretas de cada participante.
    -Si fuera necesario, podemos acompañarte al aeropuerto y/o a realizar las gestiones previas al retorno.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias