14.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Más de un tercio de los municipios de las Illes Balears cuenta con una mesa local para el abordaje de las violencias machistas

    Las Illes Balears cuentan con un total de 23 mesas locales de abordaje de las violencias machistas, de las cuales 21 son municipales y dos de ellas agrupan un total de 3 municipios (Mesa de Deià, Fornalutx i Sóller, y Mesa de Puigpunyent, Banyalbufar y Estellencs).

    Buena parte de ellas han participado hoy en las jornadas de coordinación interinstitucional de las mesas de prevención y coordinación en el abordaje de las violencias machistas, organizadas por el Institut Balear de la Dona para compartir experiencias y buenas prácticas entre los municipios.

    La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha presentado las jornadas, en que también ha participado la directora de la IBDONA, Maria Duran y que ha contado con la presencia de más de 70 personas. Durante la presentación, Costa ha resaltado que este encuentro “es una demostración de la gran implicación de las administraciones y también del tejido social de las Illes Balears en la lucha contra la violencia machista”.

    Además, ha añadido que esta violencia es “una realidad que tenemos que abordar desde la proximidad, a partir de la acción directa y siempre a través de una coordinación que tiene que ser el máximo de transversal posible. Esta es la razón de ser de las mesas de coordinación y también es una de las grandes líneas de actuación tanto del IBDONA cómo del Govern”.

    Por su parte, Maria Duran ha indicado durante la el cierre de las jornadas que “el objetivo del IBDONA es conseguir que el 80 por ciento de todos los municipios de las islas tengan mesas de prevención de la violencia machista esta legislatura” y que con este objetivo “colaboramos con los consells insulars y la FELIB”.

    Las jornadas, que se han llevado a cabo de manera telemática, han contado con participantes de todas las islas y con la presentación de la experiencia y buenas prácticas de ocho mesas de coordinación. Marratxí ha presentado su experiencia a partir de visión sanitaria, hablando sobre la detección proactiva de casos de violencias machistas desde el centro de salud.

    Por su parte, Campos, Eivissa y Maó han explicado sus respectivas experiencias en el impulso de las mesas municipales de coordinación, mientras que Santa Maria del Camí ha expuesto la intervención en un caso concreto de violencia machista.

    La intervención de las representantes de Calvià ha pivotado sobre las buenas prácticas en materia de coeducación, mientras que Felanitx ha explicado la elaboración del reglamento de su mesa municipal. Por su parte, Manacor ha expuesto su experiencia en detección y aproximación a las mujeres en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento.

    Las mesas locales de coordinación y abordaje contra las violencias machistas son instrumentos de acción y prevención de las violencias machistas impulsadas por la IBDONA y coordinadas por los ayuntamientos. Se trata de instrumentos de acción y prevención que cuentan con la participación de representantes de diferentes ámbitos que, dentro de un municipio, están implicados directamente o indirecta en la lucha contra las violencias machistas: desde los centros educativos, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad, hasta los servicios sociales de los ayuntamientos o los centros de salud, entre otros.

    Con estas jornadas, el IBDONA ha concluido los actos de conmemoración del 25 de noviembre i del 20 aniversario de la institución.

    Mesas constituidas en las Islas Baleares:

    Mallorca: Alcúdia, Artà, Calvià, Campos, Deià – Fornalutx – Sóller, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Pollença, Puigpunyent – Banyalbufar – Estellencs, Santa Margalida (Can Picafort), Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sineu, Son Servera, Valldemossa.

    Menorca: Isla de Menorca (insular), Maó y Ciutadella.

    Eivissa: Isla de Eivissa (insular), y Eivissa Ciutat.

    Formentera: Isla de Formentera (insular-municipal)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias