La Conselleria de Salud y Consumo empezará a vacunar en la población de las Islas Baleares frente a la covid-19 el próximo domingo. En total se vacunarán a 73 usuarios y aproximadamente 90 profesionales de la residencia OMS- San Miquel de Palma. Así lo ha anunciado el Director General del Servicio de Salud, Juli Fuster durante la presentación de la campaña de vacunación contra el Covid-19, acompañado por el coordinador de vacunación del covid-19, Carlos Villafáfila.
Las vacunas llegarán mañana cerca de las 9.30 de la mañana en un avión del Ministerio de Defensa procedente de Madrid. Después de superar el procedimiento de descongelación que aproximadamente dura 6 horas, serán administradas a los usuarios y profesionales de la residencia OMS San Miquel que así lo han autorizado. Esta residencia tiene 73 usuarios y 172 profesionales.
El Servicio de Salud ha formad0 una total de 150 profesionales de atención primaria y del servicio de prevención y riesgo laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las islas. En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.
La campaña de vacunación continuará el lunes, con la llegada en las 3 islas de las primeras 5.850 dosis. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas que Pfizer suministrará en el primer trimestre del año.
Está previsto que la vacunación se inicie por las personas más vulnerables como son los las residencias de ancianos, los profesionales que trabajan en las residencias, seguidamente se vacunará a los sanitarios que hacen trabajo en los servicios de primera línea de atención a pacientes covid.
En este sentido, la vacunación en residencias (a usuarios y profesionales) la llevarán a cabo equipos de vacunación de Atención Primaria que está previsto que se desplacen a las residencias al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como profesionales. Cada persona vacunada recibirá un justificante de vacunación en el cual constará la dosis, fecha, lote y fecha de la 2.ª dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.
La priorización de residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo, del historial de brotes, empezando preferiblemente por las residencias a las cuales menos personas hayan pasado la dolencia y por tanto no hayan generado anticuerpos. Se calcula que en dos semanas completas la primera dosis de vacuna en residencias podría estar completada en la mayor parte.
La vacunación de los trabajadores sanitarios que el ministerio ha definido como de “primera línea” se llevará a cabo de manera simultánea en el Servicio de Salud y en los ámbitos concertado y privado. Los trabajadores del Servicio serán vacunados por el servicio de prevención de riesgos laborales, mientras que los del ámbito concertado y privado los vacunarán equipos de atención primaria a puntos específicos.
En total, la vacunación de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de aproximadamente 12.000 personas. El resto de profesionales sanitarios comprenderá a aproximadamente 20.000 personas más.
La vacuna será trasladada en las diferentes islas en cajas ya refrigeradas a una temperatura de -80 grados. Estas cajas refrigeradas tienen un periodo de descongelación de aproximadamente 6 horas. Las vacunas están contenidas en viales, cada cual de los cuales tiene cinco dosis.
Hay que recordar que el Servicio de Salud ha invertido 229.022,92 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86 C. que estarán destinados en hospitales y centros de salud: Mallorca: 10; Menorca: 2; Ibiza-Formentera:3. Además se han comprado 15 congeladores de -20 °C. Por valor de 53.468 euros y ya se dispone del material fungible para cargar y administrar un millón de dosis.