16.4 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Lo que comienza mal, termina mal, no sea cómplice de delitos

    BSF opina
    Por Juan Pablo Blanco A.

    Es repudiable que esto siga sucediendo. No es la primera vez que en estas páginas hacemos eco de este tipo de historias rocambolescas. Desde 2003 en el que se fundó este periódico las noticias de inmigrantes desesperados pagando por estos procedimientos fraudulentos siguen estando a la orden del día.

    Recuerdo un caso que viví de cerca. En el año 2005 saltaron las alarmas con una organización criminal de Valencia que salpicó a varios incautos de Palma. Algunas de esas víctimas no pudieron regularizar su estatus migratorio, otras tuvieron la suerte de conseguirse excelentes profesionales del derecho penalista y de extranjería, que a última hora les salvaron los muebles de la expulsión.

    No solamente es pagar por un delito de documentación fraudulenta. Es pagar para quedar con antecedentes penales, es pagar para que le abran un expediente de expulsión, en definitiva, es pagar para arruinarse la vida.

    En esta edición hemos contactado a profesionales para que expliquen los intríngulis del arraigo laboral y sus complicaciones a la hora de tramitarlos, el funcionamiento del TAMIB y sobre el por qué extranjería podría haber validado esos expedientes para la posterior regularización de estos inmigrantes marroquís.

    Es digno de análisis que un abogado presente telemáticamente una decena de expedientes de arraigos laborales para que luego les sean aprobados por un funcionario de la oficina de extranjería, sin ninguna incidencia.

    Normalmente en una sección de sucesos de un periódico se presenta la versión de la fuente de investigación policial, pero en este caso, quien está al otro lado, incluyendo los propios redactores desconocen conceptos de extranjería, leyes y procedimientos para saber a fondo en qué se falló y si realmente se está hablando de una banda criminal dedicada a fraudes y estafas, o si el resultado final cuando se escenifique el juicio inculpará a una persona con graves antecedentes penales y a otros cuantos más.

    De la misma manera podemos afirmar que en la Administración del Estado se presentan fallos humanos de procedimientos burocráticos. No se trata de hacer una defensa a ultranza de alguien sin conocimiento de causa.

    En las investigaciones se debe hurgar hasta el fondo para evitar que gente incauta e ignorante siga cayendo a manos de impresentables que se aprovechan de la desgracia ajena.

    La otra pregunta surge sobre la necesidad de que alguien exponga su prestigio presentando unos arraigos laborales- no era la primera vez que lo hacía- a la oficina extranjería, a sabiendas de los problemas que esto puede suscitar para su buen ejercicio profesional.

    En defensa de la Oficina de Extranjería, he tenido la oportunidad de hablar con personas del tejido asociativo inmigrante y con abogados, que tras conocer este caso, literalmente han asegurado meter las manos al fuego por la honestidad a toda costa de este funcionario gracias a su abnegación y buenos oficios en el tema de extranjería.

    La pandemia ha hecho que la picaresca se expanda, vemos diariamente como los inescrupulosos salen de la cueva valiéndose de artimañas para arrastrar con el que sea, no solamente estafando, sino hundiendo al que se le presente en su camino.

    Si usted es inmigrante irregular tome nota de este artículo.
    Lo que comienza mal termina mal. Así de sencillo. Son pocas las cosas que se consiguen fácil, y menos si le piden dinero a cambio para darle papeles en este país, tarde o temprano lo mal encaminado termina descubriéndose.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias