16.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    March expone los elementos clave de la baja transmisión del virus en los centros educativos de Baleares

    BSF

    El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha comparecido en el Parlamento, a petición propia, para hacer balance del primer trimestre del curso 2020-2021.

    March ha iniciado su intervención agradeciendo a todo el colectivo educativo de las Illes Balears, desde los docentes, al personal de Salud y Educación, a los ayuntamientos y al personal de administración y limpieza, su implicación en el objetivo de conseguir una escuela segura y con la máxima presencialidad posible. Y ha destacado especialmente el papel del alumnado «por su comportamiento ejemplar, su actitud y la ilusión que ha puesto en el inicio y desarrollo de este extraño curso escolar».

    El conseller ha recordado la presión social que rodeó el inicio de curso: «yo entiendo el miedo, pero había que empezar. Garantizar una vuelta segura en la escuela ha supuesto un esfuerzo extraordinario, tanto desde Salud como de Educación, como de los centros educativos. Y esto se ha hecho, como lo hemos hecho todo desde esta Conselleria, con diálogo y mucho trabajo y responsabilidad.

    Y por eso hoy puedo hacer una valoración positiva, esperanzada, no triunfalista, de lo que ha sido este primer trimestre, a pesar de las trabas, las dificultades, los errores, las incertidumbres, los temores y todo el que está implicando convivir con este virus a en la escuela y en la sociedad; en el ámbito escolar y en el social».

    March ha hecho un repaso de los puntos fundamentales para mantener las escuelas como espacios seguros: una buena planificación del curso, hecha conjuntamente entre Salud, Educación y la comunidad educativa; un trabajo colaborativo y de acompañamiento entre la Conselleria y los centros educativos; unos protocolos sanitarios de aplicación estricta en los centros educativos; una política de continuidad y estabilidad en las medidas; una excelente capacidad de respuesta de EDUCOVID; una bajada de ratios e incremento de profesorado; la creación de un equipo específico de sustituciones exprés por COVID; un fondo económico COVID de 50 millones de euros; la capacidad de adaptación a los nuevos retos que plantea la COVID-19, y, sobre todo, «el compromiso de los docentes, de los equipos directivos y de toda la comunidad educativa, que han hecho un esfuerzo como nunca, no solo para abrir las escuelas de forma segura, sino para hacerlas acogedoras para el alumnado y garantizar, a pesar de las trabas de la convivencia con la pandemia, el aprendizaje necesario en las mejores condiciones posibles».

    Datos del impacto de la COVID-19 en las escuelas


    A lo largo de la intervención, el conseller ha recordado los datos que demuestran el buen funcionamiento de los protocolos COVID en las escuelas, puesto que, en el primer trimestre del curso, solo 188 alumnos de cerca de 190.000, el 0,09% del alumnado, se ha contagiado dentro de los centros educativos.
    Hay que tener en cuenta que las últimas semanas los datos han sido las mejores de todo el curso. En concreto, la semana pasada fue la segunda semana consecutiva sin positivos entre el profesorado y la primera con ningún caso de positivos en los estudios de contacto que se han realizado en los centros.

    Del total de alumnos de las Baleares, alrededor de 190.000, hay 39 estudiantes con PCR positiva ante los 59 de la semana anterior, ningún docente positivo y 4 grupos en cuarentena a 3 centros educativos. Esto supone que las escuelas de Baleares han recogido los mejores resultados de impacto de la pandemia desde el inicio de curso. «Aun así», ha explicado March, «no conviene relajarse y todos los centros educativos continuarán aplicando las mismas medidas sanitaria como hasta ahora».

    Por otro lado, se ha iniciado la vacunación, primero con los docentes de infantil y de centros de educación especial. A día 5 de marzo, de los 6.393 docentes de infantil y educación especial, 3.832 habían recibido la primera dosis y en el caso de los 16.147 docentes de primaria y secundaria, 2.606.

    Martí March ha destacado la transparencia en el seguimiento del impacto de la COVID-19 en los centros educativos, puesto que cada semana se informa sobre los casos y en la web de la Conselleria cada quince días se actualizan los datos de manera más detallada por islas y etapas educativas.

    Resultados de la evaluación del primer trimestre y seguimiento de la semipresencialidad


    Durante el primer trimestre se ha hecho una evaluación de los resultados académicos en todos los centros educativos y un seguimiento de la enseñanza semipresencial en los centros públicos de secundaria.

    Los resultados del primer trimestre son excepcionalmente buenos en primaria porque se ha detectado una mejora de resultados en todos los cursos con relación en el curso pasado.

    En el caso de secundaria, se ha hecho un seguimiento próximo de los centros y un estudio específico de la semipresencialidad para valorar el funcionamiento y establecer líneas de mejora.

    De los 70 institutos de educación secundaria, 61 tienen grupos que hacen parte de las clases semipresenciales, 7 tienen todos los grupos de manera presencial, y 2 tienen grupos de 1º o 2º de ESO con algunas asignaturas semipresenciales. El nivel con más semipresencialidad es 4º de ESO (90,3%). En cambio, los niveles con más presencialidad, además de 1º de ESO que es del 100%, son 2º de bachillerato (40,3%), 2º de ESO (43,5%) y 2º de CFGM (43,5%).

    El 73% de los resultados académicos globales a secundaria es equivalente o superior a los del curso 2019-2020. En el caso de asignaturas que este curso se hacen de manera semipresencial, el 67% de los resultados es equivalente o superior a las mismas asignaturas el curso pasado.

    Por otro lado, se ha constatado que los centros presentan una buena o muy buena coordinación pedagógica y de organización de la semipresencialidad. El 96% de los centros han previsto o tienen muy avanzada la actualización digital del profesorado para la enseñanza semipresencial, y, en general, se ha constatado un cambio metodológico importando debido al impacto de la pandemia y se ha favorecido una mejora notable de formación de docentes y alumnos en el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

    El conseller ha finalizado su intervención destacando el esfuerzo que se ha hecho para garantizar la conectividad del alumnado, mejorar la formación digital de los centros y de los docentes y favorecer la inclusión de todo el alumnado a pesar de la pandemia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias