15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Doscientos cincuenta usuarios acuden al consulado chileno itinerante de Barcelona que se desplazó a Mallorca

    Por Juan Pablo Blanco A

    Un consulado itinerante de Chile se desplazó desde Barcelona hasta Mallorca para atender doscientos cincuenta trámites burocráticos, entre ellos la expedición de pasaportes, cédulas de identidad, inscripciones de nacimientos y poderes entre otros documentos.

    El cónsul chileno de Barcelona, Juan Cristóbal Marín Silva dijo que la expedición de pasaportes fueron las solicitudes más demandadas seguidas de las cédulas de identidad.

    Para la elaboración de un pasaporte en este tipo de consulados móviles se hace una estación de captura, la solicitud se va en línea a Chile y se fabrica en el registro civil para luego despacharse semanalmente a Barcelona. El procedimiento tarda unos treinta días en completarse.

    En estos momentos Chile cuenta con dos consulados generales en España. Uno es el de Madrid y el otro está en Barcelona, cuya jurisdicción le corresponde a Baleares, País Vasco. Murcia y Andorra.

    La última vez que un consulado móvil estuvo en esta Isla fue en marzo del año pasado, unos días antes de que comenzara la pandemia. Por motivos sanitarios no había sido factible regresar por lo que se acumuló una gran cantidad de trámites que en este viaje se pudieron solventar. Marín Silva espera que la cancillería apruebe otro consulado antes de finalizar el año. “Todo depende de la aprobación de las autoridades chilenas”.

    “Para nosotros es satisfactorio venir a Mallorca, le evitamos a la comunidad el viaje hasta Barcelona, la gente lo agradece”, advirtió el cónsul, quien mostró gratitud por la colaboración de las diferentes asociaciones chilenas que estuvieron pendientes de informar a la gente todos los detalles sobre este consulado móvil.

    Trámites en Barcelona


    Los residentes en Mallorca que no hayan podido hacer su trámite en este consulado itinerante pueden realizarlo virtualmente, aunque en algunos casos tendrán que viajar. “Nuestro principal canal de información es el correo electrónico que lo estamos contestando rápidamente”.
    De la misma manera, Juan Cristóbal Marín resaltó que ante cualquier duda se debe también contactar con el consulado honorario de Mallorca, cuya cónsul ad honorem es Cristina León Navarro.

    Respecto a las personas que se encuentran en situación vulnerable a consecuencia de la pandemia, el alto cargo del gobierno chileno aseguró que hay situaciones puntuales que se deben comprobar. “Debemos estudiar los antecedentes, recopilamos toda la información y la enviamos a nuestro ministerio para evaluar el asunto y encontrar alguna solución”.

    Sobre el manejo que se le está dando a la pandemia su país, Marín Silva destacó que en este momento hay seis millones de vacunados en Chile con la primera dosis y tres millones con la segund. No obstante, en esta época se habla de un nuevo incremento de contagios que ha obligado a miles de personas a guardar la cuarentena.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias