11.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Ecuatorianos y peruanos de Mallorca coincidieron el pasado 11 de abril en el Palma Arena y el Auditórium de Palma, respectivamente, para elegir a su nuevo presidente

    Por Juan Pablo Blanco A

    Los peruanos residentes en Mallorca respondieron con creces a la convocatoria de elecciones a presidente, vicepresidente, congreso y Parlamento Andino. Desde el consulado honorario de ese país, cuya sede está en Palma, confirmaron que la cifra de votantes se elevó a 700, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que las estadísticas de los padrones municipales ascienden a tres mil afincados.

    Juan González de Chaves Alemany, cónsul honorario de Perú se mostró agradecido por la buena receptividad de la comunidad durante el proceso electoral: “Hemos tenido bastante afluencia y estamos muy contentos”, para añadir su reconocimiento al personal del consulado y a los miembros de las ocho mesas electorales que cumplieron a cabalidad con sus funciones.

    Ante el resultado electoral global en el que obliga a disputar la presidencia de ese país en una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, desde el consulado se ha asegurado que el Auditórium de Palma será nuevamente el lugar escogido para que los peruanos participen en este nuevo escenario electoral previsto para el domingo 6 de junio.

    Los ecuatorianos


    Y mientras Perú dejaba en vilo el nombre del nuevo mandatario, los ecuatorianos proclamaban ese mismo día 11 de abril -coincidieron las fechas- a Guillermo Lasso, que logró con éxito ampliar su base de votantes más allá de la derecha tradicional para superar a la izquierda del ex presidente Rafael Correa, cuyo candidato era Andrés Arauz, para convertirse en el tercer intento en presidente de Ecuador.

    Aunque no se volcaron en masa, los ecuatorianos de Mallorca acudieron al Palma Arena a depositar su voto. Desde el consulado reportaron 2.448 votantes de 6099, inscritos, lo que representa un 40,14% de afluencia sobre el total de inscritos en el censo electoral.

    En esta segunda vuelta a diferencia de la primera hubo más organización y se corrigieron los fallos presentados del pasado 7 de febrero.

    En ese sentido, el cónsul de Ecuador en Baleares, Julio César Lalama dijo que la jornada transcurrió calmadamente.

    Esta vez la gente acudió en diferentes franjas horarias con lo que se facilitó el trabajo de quienes estuvieron al frente de la organización.

    Como novedad, el consulado prestó un servicio adicional al margen de las votaciones para cambiar de domicilio electoral a las personas para futuras elecciones. Estas nuevas inscripciones serán de utilidad para los próximos comicios electorales presidenciales y asambleístas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias