15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Fútbol: el vínculo social en tiempos de pandemia representado en un equipo aficionado de argentinos

    Por Álex Pomar

    Esta temporada hay un nuevo miembro en el fútbol federado balear, entre otros muchos que han llegado. Se trata del Club Atlético Aldosivi de Mallorca. Este peculiar club fundado por una colonia de argentinos residentes en Mallorca y seguidores del club homónimo de la Primera División del país sudamericano, inició su andadura en la Tercera Regional de Mallorca, última categoría del fútbol en las Islas Baleares, durante esta temporada 2020/21. Precisamente en un año muy difícil debido a la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

    Sin embargo, este club se fundó en el mes de marzo del año 2013. El iniciador de todo este proyecto es Leonardo García, un argentino de Mar del Plata que se trajo “el barrio a Europa”. Y que a pesar de la distancia, el vínculo entre ambas entidades existe, ya que el club argentino conoce de la andadura de este equipo en Baleares y de todos los objetivos que persigue, tanto a nivel deportivo como social.

    Inclusión social


    El eje en el cual gira toda esta idea es la inclusión social ya que el club pretende “incluir a toda la comunidad de residentes o migrantes (independientemente de su status económico, procedencia, religión, costumbres u orientación sexual) con la idea de ofrecerles a todas la familias diferentes aéreas específicas, donde cada integrante se sienta participe y consiga desarrollarse en el plano humano y deportivo”, dice Leo García.
    Fútbol e inclusión social son dos palabras muy repetidas por el máximo dirigente del club con sede en Palma, concretamente en el barrio de Es Molinar. Precisamente algo que destaca es que “un club debe trabajar por y para la gente, creando pertenencia, identidad y nucleando a toda la familia”, afirma.

    Primera temporada
    El paso del fútbol no federado al federado siempre es complicado, y más en una situación como la actual. Una Tercera Regional dividida en cuatro subgrupos, ha hecho que este equipo se encuadre en el subgrupo B, y que tras doce partidos disputados se sitúen en la octava posición (de 11 equipos en total), con 14 puntos (4 victorias, 2 empates y 6 derrotas) y un balance goleador de dieciocho tantos marcados y el mismo número encajados.
    Según comenta el fundador del equipo, esta primera campaña, a nivel deportivo está siendo algo irregular, sin embargo, están aprendiendo mucho de cómo es el fútbol en baleares, y sobre todo, las carencias que tiene.

    Futuro


    Un aspecto a tener en cuenta para todo club que quiera blindar su futuro es el fútbol formativo. Precisamente, el Aldosivi de Mallorca cuenta con una ‘Escoleta Formativa Juvenil’, que se desarrolla los martes y jueves de 16h a 17:30h en el Poliesportiu de Sant Ferran donde se ofrece la posibilidad a niños y niñas de ser protagonistas en diferentes actividades grupales al aire libre.

    La meta principal que se marca el club es mejorar, pero a corto o medio plazo la intención es “darle la parte más importante que aún no tiene, que es un lugar para emplazar la sede y construir ladrillo a ladrillo el futuro de un club cien por cien social. Un club de puertas abiertas y que ayude, no que recaude”, dice su fundador, ferviente aficionado del Aldosivi desde que tiene uso de razón.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias