18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Entrevista a Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB)

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué conclusión podemos sacar de esta temporada 2020-2021?

    Miquel Bestard: Gran pregunta, en un año tan terrible que hemos tenido por la pandemia y lógicamente una cosa enlaza con otra. La pandemia ha sido dura, diferentes competiciones que han tenido que ir empezando a lo largo del año. Grandes problemas que hemos tenido que ir resolviendo poco a poco. Espero y deseo que sea algo que no vuelva a pasar. Ni los más viejos de la localidad, como yo, habríamos creído nunca que pudiera haber un caso como este.

    BSF: ¿Se pensó en algún momento la posibilidad de suspender el fútbol?

    M.B.: Hemos pensado de todo. Desde el Govern, Sanidad y otros organismos ha habido esa incertidumbre de lo que podía ocurrir. Pero al final he estado contendo de poder haber llevado a cabo todo esto.

    BSF: Se le conoce a usted como un hombre muy tranquilo, pero debido a la situación se pudo observar a un Miguel Bestard desencajado, enfadado con el trato para con el fútbol.

    M.B.: He sufrido mucho y he trabajado mucho. He intentado sacar todo el delante cuando todo parecía imposible, sobre todo gracias a la colaboración de diferentes organismos e instituciones.

    Hemos estado en contacto continuo con el Govern, la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes, Sanidad para intentar siempre dar los pasos correctos.

    También tuvimos un problema muy grande con el fútbol base, en el cual los niños no podían jugar, y para mí era una auténtica barbaridad. Al final estoy satisfecho de cómo hemos podido pasar todas las adversidades. Pero lo he pasado muy mal durante todo este tiempo.

    BSF: Debido a toda esta situación con el fútbol base se pudo observar a un Miguel Bestard muy reivindicativo. ¿Cómo fue todo eso?

    M.B.: Tenía que defender a mis afiliados, a la gente del fútbol. La situación era dramática. Había una inquietud impresionante, ya que la gente no reaccionaba como en los momentos normales.

    Yo he sido capaz de luchar por esto y creo que me he contenido muchísimo, pero no ha sido fácil y lo entiendo. Pero lo que más me ha tenido desencajado era ver que tú intentabas hacer las cosas lo mejor posible y después, gente del mismo del fútbol, te trataba de una manera que no te gusta.

    Miguel Bestard, presidente de la FFIB

    BSF: ¿Qué ha sido lo más positivo, a nivel futbolístico, de esta temporada?

    M.B.: Ha sido uno de los mejores años en cuanto a las competiciones, que nos han dejado felices. El Mallorca ha ascendido a Primera, que es un referente importante; la UD Ibiza ha ascendido a Segunda, un hecho importantísimo que nadie se lo esperaba y del que estoy contentísimo; el Atlético Baleares que estará en la Primera RFEF y cuatro equipos de nuestras islas que estarán en la Segunda RFEF (CD Ibiza, CE Andratx, SCR Peña Deportiva y la SD Formentera).

    Por otra parte, también una nota positiva es la cantidad de ascensos que ha habido, de equipos que no se esperaban esa promoción de categoría, sobre todo a la Tercera RFEF. Y por tanto, volverá a ser una competición muy disputada.

    La nota negativa es que la próxima temporada será bastante terrible, ya que la Tercera RFEF tendrá que estar compuesta por dieciséis equipos, con lo que habrá muchos descensos.

    BSF: Nos podemos preparar, por tanto, para un nuevo año con muchos descensos, ¿todo esto no podría desembocar en una reforma de las categorías?

    M.B.: Sí, lo tenemos pensado y siempre lo hacemos por el bien del fútbol.

    Nosotros tuvimos que parar la competición y se acordó, tanto a nivel nacional como territorial, que no hubiera descensos en la anterior temporada. Por tanto, altera los cambios de categorías en el siguiente año ya que cada una tiene que volver a su formato ‘normal’. Y lógicamente no hay muchas cosas que se puedan hacer. En categoría nacional nos debemos a lo que se diga desde la Real Federación Española de Fútbol, y todo ello repercute en las categorías regionales.

    Es verdad que este año han ascendido bastantes a Tercera, y bajarán, pero lo que tengo perfectamente claro es que a principio de temporada no hay nadie que se queje. Muchos empiezan pensando que no pasa nada cuando se pierde un partido, que seguirán luchando, incluso si pierden otro, pero al final todo son problemas, ya que estos partidos son los que al final pueden hacer descender o no conseguir el objetivo marcado.

    Lo que aconsejo, como persona del fútbol, y sobre todo de las categorías regionales, es que a veces cuando no son profesionales dejan un lapso de tiempo cuando se empieza el curso, pero hay que comenzar de verdad desde el principio. El primer partido hay que ir a por los tres puntos, y así al final no tendrán todos estos problemas.

    BSF: El pasado mes de abril recibió un diploma de parte de la Policía Nacional, ¿en qué consiste dicho reconocimiento?

    M.B.: Entra dentro de lo que son los méritos de las Policía Nacional. Siempre hemos estado colaborando con la Policía y con la Guardia Civil.

    Yo he tenido muy claro que el fútbol tiene una deuda con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Me acuerdo cuando jugaba que siempre había una dotación de la Guardia Civil que velaba por el buen orden en los partidos. Siempre han estado a nuestro lado. Y debido a esta colaboración fue que me otorgaron esta distinción de la cual me siento muy orgulloso.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias