17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Armengol y Puig concluyen la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana con el compromiso de seguir fortaleciendo estrategias y más de 70 acuerdos para el cambio de modelo de ambos territorios

    Illes Balears y Comunitat Valenciana trabajan de manera conjunta para lograr un clúster logístico que sitúe las islas en el centro del corredor mediterráneo y para apostar por la economía azul, la lucha contra el cambio climático y la transferencia de conocimiento

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han concluido este martes la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana. El encuentro, que se ha celebrado durante lunes y martes en el Palacio de Congresos de Palma y ha finalizado en la Llotja, tiene el objetivo de fortalecer los lazos y estrategias entre ambos territorios de cara a una reactivación inmediata de la economía y a un cambio de modelo económico y social que tenga en cuenta los principales retos a abordar durante los próximos años y décadas, como son la sostenibilidad, la apuesta por la diversificación, la economía del conocimiento, el fortalecimiento de las periferias enfrente del centralismo o el cambio del modelo de financiación. De hecho, se ha llegado a más de 70 acuerdos durante la Cumbre, que se suman a las decenas de proyectos trabajados con anterioridad entre gobiernos, instituciones, agentes y sociedad civil.

    Armengol, quien ha agradecido a todas las personas que han participado su implicación, ha asegurado que “la riqueza de las aportaciones demuestra que no es casualidad que estemos superando con solvencia el mayor desafío que hemos vivido en esta generación”. En este sentido ha destacado la importancia de ensanchar espacios desde los cuales fortalecer los valores que unen las dos orillas del Mediterráneo, como son la justicia social, la igualdad, la paz, la sostenibilidad y el progreso inclusivo. Por su parte, Puig ha resaltado que con esta Cumbre “dos tierras reforzamos una alianza bilateral, un nuevo espacio de cooperación en España, un puente de mar azul que quiere conectar más que personas, mercancías o intereses: quiere conectar nuestros horizontes”. Es decir, “dos tierras gemelas fieles a sus orígenes con la voluntad de crear un eje de progreso compartido y de propósitos comunes”.

    Uno de estos propósitos comunes es el de impulsar la pluralidad del Estado. “No es un secreto que coincidimos plenamente en una visión del Estado que creo que se ajusta más a la realidad de lo que somos. Una diversidad que nos enriquece y que demasiadas veces se convierte en discriminación e incomprensión”, ha destacado Armengol. En esta línea, la presidenta ha reclamado “una financiación que mejore los servicios púbicos con los cuales nos hemos comprometido, los mismos que nos han sacado de esta crisis sanitaria terrible”, con la llegada de más recursos y evitando una regresión del modelo de financiación que dejaría a las Illes Balears a la cola del Estado. “La incomprensión y la ceguera generada por quien solo contempla el Estado desde el centralismo obliga a unas comunidades como la nuestra y la Valenciana a levantar la voz”, ha remarcado, abogando por un “Estado más equilibrado en el cual la última palabra no la tenga siempre la centralidad, sino la diversidad y su mejor herramienta: el consenso”.

    Clúster logístico en el Mediterráneo y apuesta por la economía azul

    Algunas de las cuestiones que se han concluido de la Cumbre son, por ejemplo, el compromiso de trabajar conjuntamente para integrar los sistemas de formación profesional, fomentar la ocupación entre ciudadanos de ambos territorios e incentivar las inversiones y la actividad empresarial, así como mejorar la conexiones logísticas. En este sentido, la presidenta ha recordado la oportunidad de los fondos europeos “para generar un clúster logístico que acerque las islas al territorio continental y nos ponga en el centro del corredor mediterráneo”, un proyecto que ya está en marcha. También se apuesta por la protección del Mar Mediterráneo, una de las regiones del planeta más vulnerable al calentamiento global. Por este motivo se impulsarán líneas de investigación conjuntas, un proyecto de seguimiento específico del Corredor de Cetáceos y uno para la protección de la posidonia, así como espacios compartidos de conocimiento.

    La presidenta ha recordado que también se ha acordado seguir impulsando un turismo de calidad y cada vez más sostenible. De este modo, se abordarán estrategias en materia de innovación, digitalización, sistemas de inteligencia turística y análisis de datos. Igualmente, se apuesta por productos turísticos complementarios para abrirse a nuevos mercados.

    Además de la economía azul, la presidenta ha recalcado que “ahora queremos proyectar un futuro postpandemia también diferente, asentado en una sociedad del conocimiento, diversificada”. La presidenta se ha referido a la oportunidad de los fondos europeos con proyectos concretos relacionados con la ciencia, la innovación, la investigación y la tecnología. La colaboración entre investigadores, la transferencia de conocimiento, la inteligencia artificial o el cambio climático son algunos de los ejes principales. Por ejemplo, destaca el primer gran proyecto, ya asignado por el Ministerio de Ciencia, con 34 millones de euros de inversión, de astrofísica y física que investigará la aceleración de las nuevas partículas y la generación de energía estelar.

    Otros cuatro grandes proyectos elegibles para acceder a los fondos europeos se han presentado en colaboración entre las Illes Balears y la Comunitat Valenciana: uno centrado en el hidrógeno verde; uno sobre movilidad marítima y portuaria descarbonizada; uno sobre salud y envejecimiento activo, enfocado en la cronicidad, y un último sobre el corredor mediterráneo mencionado.

    Lucha compartida por el cambio climático

    Armengol ha recordado que “nuestro camino común es igualmente el de la sostenibilidad” y que en seis años de gobiernos de progreso en las dos comunidades “hemos demostrado cómo la periferia puede ir por delante la centralidad, como hicimos con leyes de residuos y contra el cambio climático, y con políticas de vivienda o de protección de la diversidad que más tarde han replicado en el conjunto de España”. En este sentido, se han comprometido a continuar acelerando en esta estrategia con actuaciones comunes “para luchar juntos contra el cambio climático”.

    En materia de cultura, uno de los lazos más estrechos entre ambos territorios, se trabajará para facilitar la movilidad y el intercambio de artistas, creadores y talento, así como el compromiso para seguir trabajando a favor de la lengua propia.

    Los presidentes han anunciado que en verano de 2022 se celebrará una segunda Cumbre, en este caso en la Comunitat Valenciana. “Nos comprometemos a continuar trabajando para garantizar que lo que ahora ha empezado seguirá adelante para enriquecernos desde la colaboración y el afecto mutuo”, con una alianza “que nos hará proyectarnos al mundo y ganar el futuro con cooperación y trabajo conjunto”, ha concluido Armengol.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias