17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El Día Europeo de las Lenguas invita a avanzar ninguno una «revolución multilingüe en Europa»

    Este domingo, 26 de septiembre, es el Día Europeo de las Lenguas, una efeméride que este año celebra su vigésimo aniversario y que pretende reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas a todo el continente.

    El acto central de este año ha tenido lugar este viernes en el IES Joan Ramis i Ramis, en Maó, y ha congregado una cincuentena de personas. La velada fue retransmitida en lengua de signos por dos intérpretes de la asociación ASSORME y se pudo seguir en directo en línea. El vídeo se puede recuperar en el web diaeuropeullengues.caib.cat.

    En el acto han participado consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el vicepresidente y consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, Miquel À. Maria, y el alcalde de Maó, Héctor Pons. También han asistido la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens; el teniente de alcalde de Educación, Juventud y Política Lingüística del Ayuntamiento de Maó, Antoni Carrillos, además del director insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Lluís Segura, y del diputado Joan Marqués.

    El acontecimiento consistió en una lectura de poemas en chino, italiano, francés, quechua y vasco, en la lectura de la declaración de adhesión al Día Europeo de las Lenguas del Ayuntamiento de Maó y en una conferencia titulada «Hacia una revolución multilingüe en Europa», a cargo del doctor y lingüista español Juan Carlos Moreno Cabrera.

    Moreno Cabrera defendió lo que denominó “plurilingüismo armónico”, destacando la importancia de entender las lenguas más allá de hablarlas. Así mismo, criticó el hecho que el sistema educativo español no asegure el conocimiento de todas las lenguas a todo el Estado. “Todas las lenguas oficiales del Estado tienen que tener asegurado el deber de conocerlas y el derecho de emplearlas”, dijo el lingüista.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias