16.5 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Educación formará a los docentes para mejorar la convivencia escolar en los centros públicos de las Baleares

    La Conselleria de Educación y Formación Profesional mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad y, el Convivèxit (Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar) empieza este curso 2021-2022 a implementar en la Comunidad Escolar el programa para la alfabetización emocional y la convivencia positiva “En Sus Zapatos: Uno Espacio de Empatía Activa”, y formará a sus propios docentes. Se trata de una metodología que usa el teatro de conciencia para formar en habilidades socioemocionales en toda la comunidad educativa, con el objetivo de prevenir las situaciones de violencia.

    En un principio el Programa se implantará en 10 centros públicos de las Illes Balears y el objetivo es que toda la comunidad escolar se forme de una manera práctica en las habilidades socioemocionales mediante su metodología teatral, denominada Teatro de Conciencia. A través de la escenificación de las emociones en las situaciones cotidianas de conflicto escolar, se facilita el aprendizaje emocional que consiste en reconocimiento y gestión de las emociones, empatía y, por supuesto, resolución positiva del conflicto para evitar la violencia.

    “En Sus Zapatos”, es un programa de la Asociación Teatro de Conciencia que se puso en marcha al 2017, y ha llegado a más de 9.000 personas (docentes, alumnos de 9 a 14 años, familias y personal no docente) en 57 centros escolares de todo el Estado.

    La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad, Amanda Fernández destaca: “Desde 2017 en las Baleares se ha apostado por la formación de los docentes en educación emocional, y consideramos que es fundamental para mejorar el estado socioemocional postpandemia y continuar trabajando en la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos”.

    La creadora del método y fundadora de la Asociación Teatro de Conciencia, Pax Dettoni Serrano por su parte; explica: “Hablar de convivencia armónica significa hablar de personas que saben convivir primero consigo mismas, y esto pasa por la educación emocional, en el caso de los más pequeños, y por la autoeducación emocional, en el caso de los adultos. Con “En Sus Zapatos”, a través del teatro, facilitamos aprendizajes y damos recursos para conseguirlo”.

    Uno de los aspectos más nuevos y destacados es la metodología teatral de “En Sus Zapatos”, que emplea máscaras y capas, y que hace más sencilla la asimilación de conceptos que pueden ser complejos. Además, en sus talleres emplean otros recursos como pósteres educativos y guías didácticas que facilitan llevar el método al aula en sesiones estructuradas.

    La implantación consta de dos fases

    Para llevar a cabo este objetivo común de conseguir un abordaje integral socioemocional, mediante la implantación del método “En Sus Zapatos”, su implementación y formación se desarrollará en dos fases formativas.

    En una primera fase se formarán de dos a tres miembros del equipo docente de 10 centros, con una formación de 20 horas de presencialidad remota, que combinará la teoría y la práctica.

    Simultáneamente, en esta primera fase, durante este curso escolar 2021-22 se están formando docentes de las Illes Balears como facilitadores acreditados del método, a través del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia Método “En Sus Zapatos”.

    Una vez acreditados los facilitadores, a la segunda fase, se procederá a implementar el Programa completo en los 10 centros escolares seleccionados con el acompañamiento de las formadoras expertas en el método.

    En los centros educativos donde se implemente, para garantizar el impacto deseado en alfabetización emocional y convivencia, incluirá tres partes fundamentales:

    1-Formación para docentes del centro. Estará dividida en dos partes. Por un lado, la formación que recibirán a través del facilitador (ponente); y la otra, la que los docentes experimentarán vivencialmente.

    2-Parte práctica en el aula. Los docentes, como parte de esta formación, experimentarán la metodología aprendida a sus aulas.

    3-Formación a familias y personal no docente. El facilitador (ponente) también ofrecerá una formación de un mínimo de 6 horas a las familias y personal no docente del centro.

    “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”

    Este programa de convivencia escolar ha sido evaluado con éxito por expertos de la Universidad Carlos III (Madrid) y ha contado con la colaboración de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y del NEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España).

    Los resultados obtenidos dejan patente la eficacia del programa en el logro de sus objetivos en relación a la mejora de la alfabetización emocional y de la convivencia. También destacó en los resultados su metodología teatral que propicia entornos de mayor entendimiento, comunicación, seguridad personal y también de mejor rendimiento académico.

    Algunos datos de la evaluación señalan que:

    • El 87% del profesorado considera que los estudiantes sienten más empatía.

    •El 88% del profesorado considera que ha habido mejora en la convivencia, que el clima al aula ha mejorado y se detecta un clima más “amable” y “tranquilo”.

    •Ha aumentado la confianza mutua entre los docentes y su alumnado.

    •Las familias se ponen más en lugar del menor, les prestan más atención y entienden que detrás de un mal comportamiento hay un problema que lo explica. Como consecuencia aseguran aumentar su capacidad para la resolución de conflictos de una manera más positiva, con menos castigos, recriminaciones y gritos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias