11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Los nuevos requerimientos de arraigo laboral abre la puerta para la regularización del ciudadano colombiano, Wenses Rojas

    La sentencia del Tribunal Supremo allana el camino para obtener los papeles siempre y cuando se cumplan con los requisitos elaborados desde la Secretaria de Estado de Migraciones

    Sin lugar a dudas, una de las noticias del primer semestre del año que ha revolucionado el espectro del derecho de  extranjería ha sido la sentencia del Tribunal Supremo que facilitaba el proceso para las personas que pretendían regularizarse al amparo del arraigo laboral, una figura poco utilizada hasta el momento, a tenor de la complejidad de los procedimientos a aplicas.

    En esta sentencia el alto tribunal obligaba regularizar a un inmigrante que había interpuesto un contencioso tras habérsele denegado regularizar su situación por arraigo laboral. En un comienzo la jurisprudencia interpretaba que esto iba a constituir un antes y un después para allanar el camino a cientos de regularizaciones.

    No obstante, a tenor de las instrucciones desde la Secretaria de Estado de Migraciones el mensaje es claro: no habrán regularizaciones masivas, pero aun así muchas personas tendrán la oportunidad de presentar sus solicitudes para acceder a la legalidad administrativa, siempre y cuando cumplan con los requisitos explicados en esta edición por la abogada Carolina Quintana en la página 6.

    Uno de los ejemplos explícitos es el del ciudadano colombiano, Wenses Rojas, que llegó a España a trabajar como temporero en el 2003 a buscar un mejor futuro para él y su familia. Comenta que estuvo trabajando en el campo nueve meses.

    El colombiano Wenses Rojas realiza sus gestiones de regularización por arraigo laboral.

    Luego de regresar a Colombia lo volvieron  a llamar para que trabajará recogiendo uva en el 2008. Siempre que entraba lo hacía con un contrato de trabajo. Sin embargo, la ley de extranjería le permitió arreglar definitivamente su situación en este país en el que estuvo trabajando hasta que la difícil coyuntura económica por la crisis que le hizo entrar en razón para pasar a formar del nutrido grupo de personas que se acogieron al Plan de Retorno Voluntario en la legislatura del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Este colombiano, nacido en el municipio de El Libano, en el departamento del Tolima, espero a que amainara la tormenta social para regresar a Mallorca a trabajar nuevamente como temporero en el 2015. Comenta que estuvo trabajando hasta el 2019 y luego por el efecto pandemia se quedó sin trabajo, y por consiguiente, irregular por no poder renovar sus papeles.

    Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo le ha abierto las puertas a Wenses, para presentar una solicitud de regularización por arraigo social. “Estuve averiguando y cumplo con los requisitos para recuperar mis papeles”, afirma.

    La letrada Carolina Quintana hace una valoración profesional muy positiva del caso del ciudadano sudamericano, “dado que es un caso que cumple con todos los requisitos que pone la nueva instrucción”.

    Agrega que aunque ser cauto, en condiciones normales y ante las exigencias la oficina de extranjería va a aprobar el expediente de forma favorable para que Wenses regularice su situación administrativa en el país.

    Wenses acudió a la asesoría jurídica con la abogada Carolina Quintana, quien le resolvió todas sus dudas. Una vez reunidos todos los requisitos presentó su solicitud a la oficina de extranjería. PCB/Extranjería 628 47 89 14 / Cita previa

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias