9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La Dirección general de Cultura organiza las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad en la Cultura para museos y artes escénicas

    El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy las primeras Jornadas de Accesibilidad y Diversidad a la Cultura dirigidas a profesionales de los museos y las artes escénicas. Las jornadas, organizadas por la Dirección general de Culltura con Apropa Cultura, tendrán lugar en el Archivo del Reino los días 29 y 30 de noviembre.

    La Dirección General de Cultura ofrece este programa formativo para atender “la creciente demanda de formación del sector cultural sobre cómo planificar los aspectos relativos a la accesibilidad universal en sus espacios y programaciones”, ha asegurado Company. Bajo el lema “Cuando la diversidad es la norma y no la excepción”, las jornadas se centran en divulgar la amplitud del concepto accesibilidad universal (física, cognitiva y sensorial) y en valorar la riqueza de la diversidad de nuestra sociedad y los recursos de accesibilidad necesarios porque todas las personas puedan disfrutar y ser parte activa de la cultura.

    “Desde el Gobierno de las Islas Baleares y desde la Consejería de Cultura creemos firmemente en el acceso universal a la cultura como un derecho y en su valor reparador y terapéutico, como ha quedado patente durante esta pandemia. Y creemos, sobre todo, en la Cultura para todo el mundo, en ponerla al alcance de toda la ciudadanía, en eliminar cualquier barrera y en mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad con una cultura inclusiva y transformadora. Ahora desde los museos y las artes escénicas”, ha explicado el consejero.

    La primera jornada de trabajo estará enfocada a museos.”Hacemos un Museo para todo el mundo!” incluye tres ponencias de la mano de profesionales con una importante trayectoria en materia de accesibilidad e inclusión en la cultura. Hay que destacar la intervención de Ana Moreno, coordinadora general de educación del Museo Nacional de Prado, respecto de las motivaciones y retos de futuro de los museos a la hora de programar actividades realmente inclusivas a sus espacios, así como la ponencia de Óscar Garcia de Llena Inclusión Madrid que profundizará en las herramientas para afrontar la accesibilidad cognitiva a los museos.

    La segunda jornada  se centrará en las Artes Escénicas. “Levantamos el telón a la diversidad” contará con la intervención de Inés Enciso, directora artística del festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional, para enmarcar la platea y escenarios de los teatros y auditorios como espejos de una sociedad que es diversidad. Javier Jiménez, director de Teatros Accesibles, dará las herramientas técnicas de accesibilidad para las artes escénicas, y Ana Candela, codirectora del Festival Simbiótico, hablará de un referente de programación de teatro inclusivo accesible.

    Ambos días de trabajo se plantearán las mesas redondas “Somos y trabajamos para las personas” con testimonios de personas que explicarán las dificultades que se encuentran los diferentes colectivos de personas con vulnerabilidad a la hora de disfrutar y ser parte activa de la cultura. Participan entidades de la Mesa de Mallorca para la Accesibilidad Universal: Once, Predif, Mención, Coordinadora Balear de Personas con Discapacitado, Fundación ASPAS, Asperger Baleares y ASPACE.

    El programa y las inscripciones para las jornadas se encuentran a este enlace: https://www.apropacultura.cat/ca/curs/jornades-accessibilitat-diversitat-cultura

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias