17.3 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Projecte Jove ha atendido en un año 186 jóvenes de entre 14 a 24 años con problemas de adicciones

    Projecte Jove, que forma parte de Proyecto Hombre Baleares, ha atendido en 2021 a 186 jóvenes de 14 a 24 años con problemas de adiciones. Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través de las ayudas del 0’7% del IRPF Social. La directora de Projecte Jove, Catalina Limongi, explica que a estos jóvenes se les atiende a través de tres programas diferentes; por un lado hay el centro de día que está ubicado en Son Morro y que está destinado a personas jóvenes que además de tener una problemática de consumo también tienen una problemática de desestructura a nivel familiar, personal, laboral o académica.

    Los jóvenes que siguen este programa necesitan una intensidad y una duración más prolongada del tratamiento. Por otro lado hay el programa ambulatorio que se conoce como el «jat, justo a tiempo» que también está destinado a personas jóvenes con una problemática de consumo pero que sí que tienen una estructura personal y familiar que se los permite compaginar el tratamiento con el día a día de su vida. Y por un tercer lado Projecte Jove dispone de un recurso residencial, un piso, donde pueden residir los usuarios que temporalmente no dispongan de vivienda.

    El proyecto, además, contempla la ayuda a las familias. Lo explica la madre de una usuaria, Inmaculada Marín que dice que «cuando llegas aquí llegas cansada emocionalmente, con un sentimiento de impotencia y de culpabilidad para ver qué ha pasado y cómo ha pasado. Además, cuando llegas la relación con tu hijo está muy deteriorada porque durante muchos años ha sido basada con la mentira y la desconfianza y aquí te dan una serie de herramientas para modificar la relación para que sea más asertiva y comprensiva».

    Limongi, de Projecte Jove dice que «visto en perspectiva los jóvenes que demandan tratamiento va en aumento porque de cada vez se llega a más lugares (a institutos, a centros de salud, a unidades de conductas adictivas…) y se rompen los prejuicios que han podido limitar la demanda de ayuda. Además se abre un perfil de jóvenes con nuevas adicciones y puede ser no esté en aumento la problemática pero sí el aumento de la demanda de ayuda».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias