10.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    El número de hogares con acceso a Internet crece hasta el 97 % en las Illes Balears

    La Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Innovación, ya dispone de los últimos informes del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas y en los hogares de las Illes Balears para los años 2020-2021. Con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, estos informes reflejan el impacto que la pandemia ha tenido en los hábitos de la sociedad balear, donde se ha visto un aumento en la implantación del teletrabajo en las empresas y de las clases online entre el alumnado.

    Los datos analizados por el OBSI indican que las Illes Balears se sitúan en tercer lugar con relación a hogares con Internet respecto al resto de comunidades autónomas; y crece dos puntos el número de hogares con acceso a Internet (97,3 %). El teléfono fijo continúa en descenso en los hogares, llegando a disminuir un 10 % en los últimos cinco años, mientras la práctica totalidad de hogares ya dispone de teléfono móvil.

    Entre la población el uso de Internet está muy extendido, y el 95,1 %, de las personas de 16 a 74 años afirma que ha utilizado Internet durante el último año. En este sentido, uno de los usos principales ha sido el uso de las redes sociales, las videollamadas y, sobre todo, la banca electrónica, que ha crecido más de 20 puntos porcentuales. Estos aumentos se acentúan mucho a partir del 2020, con la llegada de la pandemia y en un año marcado por el confinamiento y las restricciones.

    Siguiendo con la tendencia de años anteriores, en el ámbito empresarial se mantienen los datos de conexión a Internet: casi todas las empresas grandes de las Illes Balears —de diez o más trabajadores— disponen de conexión a Internet (99,8 %), la gran mayoría a través de banda ancha fija, a pesar de que crece la conexión a través de red de cable y fibra óptica. Tanto en Baleares como en el resto del Estado se reduce el número de empresas que dispone de página web en más de tres puntos, pasando del 81,4 % del periodo anterior al 78,2 % actual, coincidiendo con la media estatal (78,3 %). Aun así, continúa creciendo el uso de los medios sociales en el ámbito empresarial (redes sociales y blogs), cuatro puntos por encima de la media (70,7 %).

    «La elevada penetración de Internet tanto en los hogares como en las empresas hace que las Illes Balears estén preparadas para desembarcar en el siglo XXI», indica el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, para quien «este salto tecnológico debe ir acompañado de la apuesta que hace la Vicepresidencia del Gobierno y la Dirección General de Innovación para diversificar nuestro modelo económico. Un modelo con un tejido económico sostenible e innovador, con capacidad internacional, que cree lugares de trabajo desestacionalizados y de calidad. Un modelo no dependiente de materias primeras, que sea resiliente y dé oportunidades laborales a los jóvenes. Éste tiene que ser uno de los vectores de la diversificación económica».

    El teletrabajo, una opción para pocos

    Las empresas han sufrido un antes y uno después de la pandemia causada por la Covid-19 y los datos así lo demuestran. A pesar de que a raíz de la pandemia se ha duplicado el nombre de empresas de las Illes Balears que permiten el teletrabajo (40%), sólo un 8 % de las personas ocupadas durante el 2021 han teletrabajado, y esta cifra es diez puntos inferior a la media estatal.

    El aumento de esta modalidad de trabajo, cada vez más presente en las empresas, está muy relacionado con la aparición de la Covid-19, y ha resultado determinante, puesto que más de la mitad de las empresas que lo han incorporado (53 %), afirman haberlo hecho después de la pandemia.

    Por otro lado, cuando el INE consulta los ciudadanos respecto al teletrabajo se observa cómo se trata de un fenómeno todavía incipiente que no está al alcance de la gran mayoría de trabajadores, y que en Baleares la cifra también es inferior a la media del Estado: un 7,9 %, frente al 17.6 %. Así, sólo ocho de cada 100 trabajadores han podido teletrabajar durante el 2021 una media de 2,9 días a la semana. Mayoritariamente, los trabajadores no han podido trabajar desde casa porque su trabajo no lo permitía (74,9 %). Curiosamente, de los trabajadores que no han teletrabajado, un 75 % ha manifestado que prefiere el trabajo presencial.

    Por otro lado, las personas que sí han hecho teletrabajo declaran que preferirían hacer más días de media (3,3 días) y que le encuentran numerosas ventajas, como por ejemplo: el ahorro de tiempo, el hecho de evitar desplazamientos, la comodidad y la conciliación, principalmente. Otros beneficios que han visto estos trabajadores son, también, la gestión del tiempo y el ahorro económico que supone no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Y por otro lado, los principales inconvenientes que han encontrado estas personas en el teletrabajo, han sido: la falta de contacto social con los compañeros de trabajo y la falta de desconexión laboral que les comporta esta modalidad.

    Aumenta la administración electrónica, las clases online y las noticias falsas (fake news)

    También, en relación con los usos, es destacable el aumento de personas que afirma haber interactuado con la e-administración: siete de cada diez ciudadanos, cifra que ha crecido más de diez puntos porcentuales este último año.

    Por otro lado, este año el INE ha añadido datos sobre lo que denomina tele-escuela, con indicadores sobre la asistencia a clases a través de Internet por parte de los menores de entre 6 y 15 años. Así, en esta franja, encontramos que el 43,5 % de los alumnos de estas edades han asistido a clases online impartidas por sus profesores. En este sentido, los hogares que disponen de los medios necesarios para que los menores puedan dar clases o actividades impartidas a través de Internet es del 96,4 % en Baleares y del 95,2 % en el resto del Estado

    En cuanto a compras online, un 72 % de los ciudadanos han comprado alguna vez por Internet. Las compras que se realizan en Internet se concentran, sobre todo, en personas jóvenes y con ingresos altos; y el valor de las compras realizadas se concentra en un intervalo que comprende de los 50 a los 300 euros. Lo que más se compra son, sobre todo, productos físicos (97,2 %) como ropa, zapatos y accesorios.

    También, en referencia a las compras a través de Internet, es destacable como el 90 % de las personas que compran lo hace a vendedores nacionales, pero que también aumentan hasta doblar la cifra de 2020 (41,4 %) las compras a vendedores otros países de la UE.

    Otro de los fenómenos en el que este año ha querido indagar el INE han sido las noticias falsas (fake news). Y así se ha podido saber que más de la mitad de los usuarios de Internet admite haber visto información dudosa o falsa. A pesar de que desinformación y noticias falsas siempre ha habido, el uso de Internet y las redes sociales favorecen que se esparzan de forma más rápida porque todo el mundo puede crear y compartir contenidos al instante.

    Este hecho es cada vez más conocido por los usuarios, y por eso, un 28,5 % de las personas que han visto este tipo de informaciones afirma que comprobó la veracidad. De las personas que no la contrastaron, un 70 % afirma que el contenido o la fuente no le parecían fiables y el 27 % admite que no lo comprobó por carencia de habilidades o conocimientos para hacerlo.

    Finalmente, también es destacable cómo se dispara el uso de la búsqueda de información sobre temas de salud entre las personas mayores de 74 años. En este colectivo, el 37,1 % han utilizado Internet en alguna ocasión, tres puntos por encima de la media estatal, y el servicio que más utilizan es la mensajería instantánea, así como el correo electrónico, que también ha aumentado este último año.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias