9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Balears reciben más de 22 millones de euros del plan INVEAT para renovar y ampliar 21 equipamientos de alta tecnología sanitaria

    Las Illes Balears han recibido 22.062.886,82 euros a través del plan INVEAT (el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología) que ha impulsado el Ministerio de Sanidad con cargo a los fondos europeos con el objetivo de atender de manera planificada y ordenada las necesidades del Sistema Nacional de Salud. La finalidad de esta inversión es reducir la obsolescencia del parque tecnológico, lo cual permitirá ampliar la supervivencia y la calidad de vida de las personas gracias al diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, especialmente aquellas patologías con más impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las neurológicas y las enfermedades raras.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada de la consejera de Salud y Consumo de las Illes Balears, Patricia Gómez, del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster y del director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Son Llàtzer, donde ha podido conocer los equipos que se renovarán a lo largo del año gracias a esta inversión: dos equipamientos para obtener tomografías computarizadas, más conocidas como TAC.  

    Gracias a esta inversión se financiará la renovación o ampliación de los siguientes equipamientos en cinco hospitales públicos de las Illes Balears. Todos los proyectos están en fase de licitación y se prevé que finalice su instalación entre finales de 2022 y el primer semestre de 2023, dependiendo de cada equipamiento.

    Plan INVEAT

    El 27 de abril pasado el Gobierno de España aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan recoge financiación para una serie de inversiones y reformas entre los años 2021 y 2026 con cargo a los fondos europeos. Una de las políticas de transformación que se fomentan mediante este plan es renovar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    La renovación de los equipos de alta tecnología se basa en los siguientes criterios:

    1. Reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de la SNS, con el objeto de garantizar la renovación del 100 % de los equipos (instalados en centros de titularidad y gestión pública) que tienen 12 años o más, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y tomografía computarizada (TC) de 10-11 años.

    2. Elevar como mínimo un 15 % la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con el fin de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar el SNS, de forma progresiva, en la media europea.

    En total, se han destinado más de 795 millones de euros, que se distribuirán entre los años 2021 y 2022. Ello permitirá, según ha explicado la ministra, renovar el parque tecnológico instalado y convertir España en uno de los países líderes en la materia respecto del resto de países de nuestro entorno.

    9 boxes de UCI más en Son Llàtzer

    La ministra de Sanidad, así mismo, ha aprovechado la visita al Hospital Universitario Son Llàtzer para conocer la ampliación de boxes de unidades de cuidados intensivos que se está llevando a cabo y que estarán disponibles a mediados de mes de febrero.

    En total, son 9 camas más disponibles para atender pacientes que necesiten curas intermedias. Se añadirán, una vez finalizadas las obras, a las 18 plazas de UCI de las que ya dispone el hospital de referencia del sector de Migjorn de Mallorca.

    El proyecto ha sido posible después de una inversión de 1,8 millones de euros, de los que 1,4 millones han llegado del fondo REACT de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias