15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Serigne Mbayé: “Seguirá muriendo mucha gente en el mar, las políticas injustas son las que les obligan a salir de sus países”

    Nacido en Kayar, Senegal, 1975, es diputado de la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, llegó a España en el 2006. Pescador de profesión en Senegal y miembro de los movimientos anti-racistas y por los derechos humanos. Actualmente también es secretario del anti-racismo de Unidas Podemos.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué le trae de visita a Mallorca?

    Serigne Mbayé: Como secretario de antirra-cismo de Unidas Podemos estoy haciendo una ‘ruta antirracista’. Hace poco estuve en Almería, y ahora en Palma para tener reuniones con diferentes colectivos y la delegada del Gobierno, entre otros, para tratar temas de extranjería, racismo y la llegada de pateras a Baleares.

    Sé que las Islas son un sitio donde llegan pateras con el que se ha ido creando un discurso racista que estamos viendo cómo parar eso desde la política. Además de los bulos que se crean en torno al tema de la inmigración y fomentar la inclusión.

    BSF: ¿Cómo fue su llegada a España?

    S.M.: Llegué en patera en la llamada como ‘crisis de las pateras’ del año 2006 desde Senegal por cuestiones económicas y políticas. La acogida fue como siempre: te ayuda la Guardia Civil, luego la Cruz Roja y pasas a un centro de internamiento y cuando te dejan libre, te encuentras en la calle y sin papeles, que es una cosa muy dura y complicada al no poder trabajar.

    Una ley que obliga a estar aquí tres años sin trabajar si no tienes los papeles es como ‘apáñate cómo puedas y búscate la vida´. Tienes un sueño de llegar a trabajar y no puedes.

    BSF: ¿Qué opina de la llegada masiva de pateras a nuestras fronteras?

    S.M.: Mi opinión siempre ha sido clara. Estas llegadas pasan por algo. Por más que se digan cosas y que busquemos, es algo que se está haciendo mal.

    El sistema es lo que está haciendo que la gente abandone sus lugares de origen para buscar otra alternativa. Para ello tenemos que revisar las políticas que tenemos con otros países: el libre comercio, las relaciones bilaterales, acuerdos como por ejemplo los de pesca y un largo etcétera.

    Van a seguir habiendo llegadas, van a morir mucha gente en el mar, y por tierra también, porque las políticas son las que les obligan a salir de su tierra.

    BSF: ¿Qué propone para combatir el problema de las llamadas mafias?

    S.M.: Me entra la risa cuando se habla de mafias, ya que aquí sí que hay mafias, pero son los políticos. Todo esto lo han generado ellos. La política de bloques, de cierre de fronteras es lo que provoca toda esta crisis. Las personas que están detrás de todo esto tienen dinero y que crean un negocio, ya que ven gente que se quiere marchar y compran material, y las personas pagan y vienen.

    Combatir las mafias no va a ser posible ya que son ellos, los políticos, los que las crean y alimentan.

    Por otra parte, el tema de extranjería. Personas que hace años que viven aquí y que tienen todo en regla, se les aprueba la reagrupación familiar, y cuando piden cita en Senegal, por ejemplo, dan hora para un año vista.

    BSF: ¿Cómo se dio su inicio en política? ¿Por qué eligió Unidas Podemos?

    S.M.: Se puede decir que desde pequeño he estado en política. En Senegal estaba muy metido en el activismo, concretamente en la lucha contra los acuerdos de pesca, ya que como trabajador de ese sector ya me daba cuenta de que lo perdíamos todo por culpa de los barcos grandes de las multinacionales. Organizábamos luchas, peleas con tal de parar eso, hasta incluso tener que atacar a los buques en alta mar.

    Al llegar a España también tomé esa conciencia debido a la persecución que vi. Cómo me discriminaban, cómo sufría por no tener los papeles y tener que buscarme la vida como vendedor del top manta. Todo eso me animó más a luchar.

    El hombre negro siempre ha sido esclavizado y con las políticas que se hacen, lo siguen explotando. Y al venir aquí, eres como una basura. Por lo que seguía en esta lucha, reclamando los derechos de las personas sin papeles.

    Actualmente soy miembro de la ‘Asociación de los sin papeles de Madrid’, del ‘Sindicato de manteros’ y otras luchas para que la gente pueda vivir dignamente. Más tarde me contactó Unidas Podemos y al final decidí entrar en política para poder cambiar las cosas desde arriba, pero siempre con los movimientos sociales.

    BSF: ¿Qué expectativas tiene con las elecciones que en principio se celebrarán a finales del próximo año?

    S.M.: De momento aún queda tiempo pero está todo muy difícil. Requiere de mucho trabajo y sacrificio, pero estamos en ello y siempre hay esperanza, ya que vemos que de cada vez la gente está más consciente.

    Hemos vividos tiempos muy difíciles, además de la pandemia, que han venido mal para muchas cosas pero que también ha tenido sus cosas positivas, ya que la gente se ha dado cuenta de cosas que no funcionaban como la sanidad o la economía.

    Por otra parte, la extrema derecha está más al descubierto por todo lo que está manipulando, así que eso anima más a nuestros votantes y también nos anima a nosotros a hacer más política.

    BSF: Se dice que hay más de 500.000 personas sin papeles que residen en España. ¿Qué hay que hacer para encontrar una solución?

    S.M.: Este es el problema que más me cabrea. Desde Unidas Podemos sabemos que gobernamos porque estamos con el PSOE, pero hay temas que se deben cambiar.

    La Ley de Extranjería es una ley muy racista. Entrar en el país sin papeles no es un delito, es una falta administrativa. Si lo comete la persona que viene de fuera, tiene como castigo la pérdida de libertad; si lo comete una persona de aquí, no va a perder la libertad sino que paga una multa.

    Por otro lado, esta misma ley establece que si empiezas un expediente para solicitar los papeles, el tiempo de trámite máximo es de tres meses. Este tiempo se ha visto ahora ampliado hasta ocho meses sin que contesten. Y en muchas Comunidades pasa eso.
    Sectores como el de la agricultura. Este año se quejan de que no hay trabajadores, y que van a traer de otros países. Aquí hay suficiente gente que trabaja en el campo y que lleva más de diez años en el país sin poder regularizar su situación migratoria, porque no les dan un contrato.

    Al Gobierno no le importa esta gente, ya que son personas que se ‘matan’ trabajando en el campo 10 y hasta 12 horas a 3,50 euros la hora en muchos de los campos de España. Por qué no se regula esto. Prefieren traer mano de obra barata para que les exploten los empresarios. Deberían buscar una solución así como ha hecho Italia y ahora Portugal.

    La pandemia de la Covid-19 es motivo suficiente para regularizar la situación. Es decir, dar la oportunidad a la gente de buscarse la vida, pero el PSOE compra el discurso de la extrema derecha de que si hacemos una cosa u otra es un ‘efecto llamada’. No. El país necesita trabajadores y tiene que ser una forma de regularizar todo esto.

    BSF: ¿Cree que el Gobierno ha cometido muchos errores en torno a la problemática de las regularizaciones?

    S.M.: Sí, muchísimos. Para hacer política hay que ser valiente, y no hacerla para unos pocos. Hay que ver las realidades y necesidades y cumplirlas. Además de la agricultura hay otros muchos sectores que el Gobierno sabe que se necesitan trabajadores. Desde Unidas Podemos hemos solicitado esta regularización, con los colectivos, tras el confinamiento. Por eso vamos a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que van a presentar la plataforma ‘Regu- larización Ya’ y los colectivos inmigrantes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias