15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    España apoya una reforma de las reglas fiscales europeas realista y pragmática

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apoyado “una agenda de reforma de las reglas fiscales realista y pragmática”, en el marco del debate sobre la reforma de la gobernanza económica europea, uno de los temas del debate económico este semestre.

    Tras una reunión bilateral con el presidente del Eurogrupo y ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, la vicepresidenta Nadia Calviño ha defendido “un marco de consolidación fiscal realista y pragmático, con sendas de reducción de déficit y deuda adaptadas a la situación de cada país y que refuerce las finanzas públicas a largo plazo, impulsando al mismo tiempo el crecimiento, la creación de empleo de calidad y la inversión en la doble transición verde y digital”.

    La vicepresidenta ha destacado el “espíritu constructivo” de los debates que ya están teniendo lugar en el Eurogrupo y la necesidad de “avanzar en los próximos meses a buen ritmo, con el objetivo de tener un marco realista evitando caer en las trincheras y en los viejos debates del pasado”.

    Paschal Donohoe ha confiado en que se logre un “entendimiento común lo antes posible” y ha compartido la necesidad de abordar el asunto de manera pragmática y sobre la base del consenso.

    Ambos han abordado también la necesidad de seguir progresando en la Unión Bancaria y de acordar un programa de trabajo que tenemos que desarrollar en los próximos meses.

    “España va a seguir teniendo una posición constructiva y protagonista en los debates. Seguiremos trabajando juntos sobre la base del consenso para acertar en las decisiones que tomemos encauzar la recuperación”, ha asegurado la vicepresidenta.

    Foco en la recuperación económica

    Antes del encuentro bilateral, la vicepresidenta y el presidente del Eurogrupo han participado en un debate organizado por el Real Instituto Elcano sobre las principales oportunidades y retos para la zona euro en este año 2022, con el foco puesto en la recuperación.

    “Estamos en una fase de crecimiento económico fuerte y sostenido y este será el año en el que la recuperación coja velocidad de crucero. España será uno de los motores de la recuperación a nivel europeo. Son muchas las oportunidades que esto nos brinda para poner en marcha las inversiones y reformas que España y Europa necesitan y lograr este crecimiento sea sostenido en el tiempo, desde una perspectiva económica y financiera, pero también medioambiental y social”, ha afirmado Calviño.

    Respuesta europea y contribución de España

    La vicepresidenta ha puesto de relieve que “la respuesta a esta crisis ha sido muy distinta a la de la pasada crisis financiera” y que, en España, gracias a las medidas puestas en marcha, “la recuperación está llegando a los ciudadanos y no es un rebote pasajero”, como demuestran las últimas cifras de empleo. “Se han recuperado los niveles prepandemia en solo 15 meses, con cifras que no veíamos desde antes de la crisis financiera que se inició en 2008”.

    Calviño ha destacado la coordinación de las políticas económicas en el Eurogrupo y en el ECOFIN, que “ha sido fundamental para dar respuesta y soluciones a los ciudadanos, y crear redes de seguridad que mantuvieran la base del tejido productivo, evitando un impacto estructural y la inestabilidad financiera”.

    “El Eurogrupo ha jugado un papel clave en la respuesta a esta crisis, y creo que tiene que seguir siendo así en esta fase de recuperación. Hemos abordado bien la respuesta a la pandemia y tenemos que acertar en esta segunda fase encauzando la recuperación y los principales debates que van a desarrollarse en los próximos meses en el contexto del Eurogrupo”, ha concluido.

    El presidente del Eurogrupo ha destacado por su parte el “trabajo excepcional de la vicepresidenta” y la importante contribución de España a la respuesta europea a la crisis y al conjunto de los debates europeos en curso “que contribuirán a la recuperación de Europa y España”.

    Puesta en valor del Plan de Recuperación y la reforma laboral

    Donohoe ha felicitado a España “por ser el primer país en cumplir con éxito los hitos y objetivos de su Plan de Recuperación, lo que ha permitido un primer desembolso de la Comisión Europea de 10.000 millones de euros en 2021″.

    Asimismo, ha puesto en valor la aprobación de la reforma laboral Congreso de los Diputados, “una reforma importante, que contribuirá a la recuperación y es una parte importante del Plan de Recuperación que está siendo desplegado”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias