13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El servicio 24 horas del Govern atendió 5.268 comunicaciones de víctimas de violencia machista el 2021

    El 2021 el Institut Balear de la Dona atendió 5.268 comunicaciones e hizo 441 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia machista, lo cual supone un incremento del 18 % respecto del 2020 en el caso de las comunicaciones y de un 58 % en el caso de los acompañamientos. En comparación con el 2019, el último año antes de la pandemia, la atención telefónica ha subido un 25 % y los acompañamientos, un 26,73 %.

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Durán, han presentado en rueda de prensa estos datos correspondientes a la memoria de 2021 del servicio de atención telefónica y acompañamiento 24 horas a las víctimas de violencia machista en las Balears.

    De las 5.268 comunicaciones atendidas el 2021, 4.505 son llamadas, 612 son seguimientos y 141, mensajes de Whatsapp. En este sentido, Garrido ha destacado la importancia de los 612 seguimientos, porque «suponen una atención personalizada y específica, continuada en el tiempo, de víctimas de especial vulnerabilidad, y nos permiten tratar la situación de cada víctima y evitar situaciones de más riesgo».

    En total se han atendido 3.020 víctimas de la violencia machista, lo cual supone el 67 % de las llamadas. También se tiene que tener en cuenta que el 55 % de las atenciones telefónicas han sido de carácter urgente, y, por lo tanto, con la actuación necesaria de alguno de los servicios de emergencia, mientras que el 44 % no han sido urgentes.

    Por otro lado, la consellera ha destacado el aumento de llamadas que hay del mes de mayo al mes de junio. Se ha pasado de 342 llamadas en mayo, a 473 en junio. Según Garrido, «podemos pensar que este aumento está basado en dos momentos que hemos vivido y que han causado un gran impacto en nuestra sociedad: la emisión de un documental de televisión en el cual un personaje popular relató en primera persona su vivencia como víctima de la violencia machista, y la desaparición de dos menores y de su padre, y la posterior aparición del cadáver de una de las dos menores».

    Ambas situaciones dieron visibilidad a las diferentes tipologías de violencia machista que pueden sufrir las mujeres. El hecho que estos casos se mostraran a los medios de comunicación, y que toda una sociedad hablara de este tema, tuvo repercusiones sociales importantes, con el consiguiente aumento en las llamadas.

    Garrido ha valorado que tanto el incremento en la atención telefónica cómo en los acompañamientos «no es tanto un aumento en el número de casos de violencia machista sino la atención completa que ofrecemos, para que las mujeres de las Illes Balears saben que si desgraciadamente sufren violencia machista pueden contar con el IBDONA y todos sus recursos». A pesar de esto, ha añadido que «los datos son elevados y no nos podemos conformar mientras tengamos un solo caso de violencia machista o sexual».

    De hecho, el servicio 24 horas se reforzó el año pasado con más personal y el servicio de acompañamiento se amplió en horario nocturno para que fuera 24 horas. Para este año, se prevé continuar haciendo mejoras y en poco tiempo estará en marcha el servicio 24 horas para mujeres sordas o con discapacidad auditiva.

    Por otro lado, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha hecho referencia al IBDONA como organismo coordinador de las órdenes de protección. «Todas las víctimas que reciben una orden de protección o las que tienen sentencia con medidas de protección reciben una carta del IBDONA en 24 horas con los servicios de atención directa más próximos a su domicilio y los teléfonos que tienen a su alcance», ha informado, y ha asegurado que el año pasado se enviaron 2.070 cartas de este tipo.

    Finalmente, Garrido ha explicado que el 2021 se han atendido un total de 202 casos de violencia sexual, teniendo en cuenta que el 2020 se atendieron 50. Los acompañamientos por violencia sexual han sido 25, de los cuales 7 se han hecho en el hospital.

    Por islas, Mallorca tiene el 77% de las llamadas del servicio, Menorca el 4,55%, Eivissa el 12,34% y Formentera el 0,67%. La media de atención telefónica son 37 minutos. En cuanto a los acompañamientos, en Mallorca se han hecho el 60% del total, en Eivissa el 32%, en Menorca el 5% y en Formentera el 0,71%.

    La directora del IBDona, Maria Duran, ha especificado que el perfil de mujeres atendidas es “la mayoría por violencia machista, con una edad de entre 31 y 40 años, residentes en las Illes Balears, españolas, no conviven con el agresor, no tienen hijos en común, están ocupadas y viven de alquiler”.

    El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que la atención por Whatsapp se lleva a cabo en el número 639 83 74 76.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias