19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Servicio de Hemodinámica de Can Misses atiende, en algo más de un año, a más de 400 personas por patologías cardiovasculares

    En solo catorce meses el nuevo Servicio de Hemodinámica del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y en plena pandemia, ha superado las expectativas que tenía marcadas en cuanto al volumen de su actividad. Si bien la previsión era la de superar los tres centenares de personas atendidas por patologías cardiovascular en el primer año, la cifra ha llegado a superar los 400 diagnósticos desde octubre de 2020.

    El Servicio —que está formado por tres cardiólogos hemodinamistas, seis enfermeras, incluyendo al supervisor de enfermería, Jesús Rueda, y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería—está dirigido por el doctor Vicente Peral, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases y coordinador de Cardiología Intervencionista y de Hemodinámica de las Illes Balears. En algo más de un año ha hecho 407 diagnósticos, de los que 337 han sido procedimientos diagnósticos y 70 técnicas diagnósticas.

    Además, esta nueva unidad ha llevado a cabo 164 intervenciones coronarias y unos 60 códigos de infarto. Cabe destacar que, de ellos, 40 han sido atenciones de emergencia por infarto agudo de miocardio.

    El nuevo Servicio está situado en un amplio espacio de 210 m2 y cuenta con una sala de recuperación de pacientes, con cinco camas, una sala de examen, una sala técnica, una sala de control y vestuarios.

    La sala de hemodinámica está equipada con un equipo Azurion 7C20, de intervencionismo para hemodinámica, cirugía vascular y neurorradiología intervencionista de altas prestaciones, instalado por suspensión de techo, de última tecnología digital, para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares.

    Es preciso recordar que los procedimientos mínimamente invasivos son una de las respuestas más eficaces en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, ya que tienen beneficios indiscutibles para los pacientes y profesionales. Así, un tratamiento neurocardiovascular permite una recuperación más rápida del paciente y reduce las complicaciones postoperatorias. En paralelo, gracias a las nuevas herramientas de fusión de la imagen, el profesional puede tomar decisiones clínicas más seguras, que reducen los tiempos de intervención y aportan seguridad al procedimiento. Además, con cirugías mínimamente invasivas se logra reducir la duración de las estancias hospitalarias y optimizar los recursos humanos y tecnológicos, lo que conlleva un ahorro en los costes.

    Para el doctor Vicente Peral, «estamos muy satisfechos de la implantación de este nuevo servicio en el Hospital Can Misses, de Ibiza, y del sistema elegido para ello con una coordinación balear de hemodinámica e intervencionismo, que permite ofrecer la misma atención a todos los ciudadanos, independientemente de la isla en la que residan».

    Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «los resultados avalan esta ampliación de la cartera de servicios del Hospital Can Misses: más de 150 angioplastias y una cuarentena de intervenciones coronarias emergentes por infarto agudo de miocardio demuestran el acierto de la incorporación de este nuevo servicio».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias