11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Negueruela se compromete con el sector hotelero y con AVIBA a seguir trabajando conjuntamente contra los comportamientos incívicos

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido esta mañana con representantes de la FEHM, la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, así como de la patronal de Agencias de Viajes, AVIBA, con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra los comportamientos incívicos de cara a esta próxima temporada turística.

    En especial, los viajes de estudios que tienen lugar sobre todo a principios de junio y se prolongan durante casi tres semanas, han copado buena parte de la reunión ya que lo que se busca es impulsar una imagen de tolerancia cero ante cualquier tipo de comportamiento inadecuado que pudieran producirse entre los visitantes este verano.

    Al encuentro han asistido también la directora general de Turismo, Rosana Morillo, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, la presidenta de la Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal y el presidente de AVIBA, Xisco Mulet.

    El objetivo es no poner en riesgo la imagen del destino, por lo que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, la normativa vigente contra este tipo de comportamientos se aplicará de forma estricta, contra quienes infrinjan la ley o se comporten de manera incívica.

    En esta línea, tras este primer contacto de hoy, se efectuarán más reuniones con todos los actores implicados, como las agencias de viajes, los hoteleros, Delegación del Gobierno, así como el Consell de Mallorca y los ayuntamientos, con el objetivo de planificar los diversos dispositivos y actuaciones de control que pudieran implementarse en el futuro para evitar estos comportamientos.

    LLEGADA DE TURISTAS

    Por otro lado, las Illes Balears recibieron en enero un total de 160.335 turistas, tanto nacionales como internacionales. En concreto, llegaron al archipiélago 83.120 visitantes extranjeros y otros 77.235 procedentes de otras comunidades autónomas, tal y como ha puesto de manifiesto la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Esta cifra representa un aumento del 225,7% respecto al número de llegadas totales del mismo mes del año pasado, y en relación a 2019, supone una recuperación de seis de cada 10 visitantes que llegaron en enero de ese año a las Illes Balears.

    Los datos del INE reflejan que el nacional fue el principal mercado turístico en el primer mes del año, con el 48% de las llegadas, seguido por el alemán (26%) y el británico (5%).

    En relación al gasto turístico, los turistas internacionales gastaron en enero en Baleares 101 millones de euros, un 535% más que el mismo mes de 2021, mientras que los nacionales desembolsaron 35 millones de euros, elevando la cifra final hasta los 146 millones de euros (+310%), tal y como revela la encuesta de gasto turístico (Egatur) hecha pública hoy por el INE).

    En esta línea, el turista que ha visitado en enero las Illes Balears gasta más en destino que lo que lo hacía antes de la pandemia. Así, se ha pasado de los 953 euros por turista en enero de 2019 a los 1.216 euros que ha desembolsado cada visitante en el mismo mes de este año, un 27,6% más. Además, está más tiempo en destino (11,3 días frente a los 10,5 de 2019).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias