17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    ASTAM-PIMEM avisa que el Gobierno central no está dando argumentos a los trasportistas que han optado por no secundar la parada del próximo día 28

    “No se ha llegado a un acuerdo suficientemente importante como para seguir pensando que los transportistas de PIMEM no paren motores el próximo día 28”. Así ha comunicado el representante de ASTAM a la Federació, Jeroni Valcaneras, los resultados de la negociación entre FENADISMER y el Ministerio. Para Valcaneras se sigue pensando que “el paro no soluciona nada ante la difícil situación por la que pasa tanto el sector como el resto de los sectores que dependen de la logística, pero no nos da otra opción”. Pero la patronal de PIMEM asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez “no está haciendo lo que debería hacer para convencer a los trasportistas que han optado por la responsabilidad de seguir trabajando y nos está abocando a la movilización”.

    Entrando más en los detalles de la negociación ASTAM-PIMEM recuerda que “el anuncio del Gobierno de ofrecer una ayuda de 500 millones de euros para compensar la subida de los carburantes que, aunque puede sonar positiva resulta insuficiente si no se concreta dicha medida ni se cuantifica cuanto va a llegar de manera efectiva al bolsillo de cada transportista. Valcaneras recuerda que “de lo que se trata es de fijar una ayuda para cada tarjeta identificativa de transporte, es decir para cada transporte no para cada empresa ya que una empresa puede tener 10 camiones y por lo tanto la ayuda debe ir dirigida a estos 10 camiones”.

    La falta de concreción, según ASTAM, obliga a hacer cuentas, y es que teniendo en cuenta que desde enero la subida ha supuesto un sobrecoste al repostar un camión de casi 2000 euros, y que en Balears hay unos 7.396 camiones, entre pesados y ligeros, la ayuda propuesta no llega a cubrir ni lo que está pagando de más un transportista en un solo mes, cuando los Gobiernos de los países de nuestro entorno las ayudas acordadas les cubren entre 3 y 4 meses

    Valcaneras ha recordado que “a ello habría que sumar la devolución que tiene pendiente de devolver el Ministerio de Hacienda a los transportistas por el céntimo sanitario declarado ilegal y que incomprensiblemente mantiene retenido, pese a que supone varios cientos de millones de euros que les vendría muy bien ahora a los transportistas para poder reponer su maltrecha tesorería”.

    De esta manera ASTAM-PIMEM se suma a FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA que consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias