13.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Área de Educación y Política Lingüística comienza campaña para incentivar a los inmigrantes a aprender el catalán

    El Área de Educación y Política Lingüística comienza una nueva campaña para acercar el catalán a las personas recién llegadas de Palma. El Servicio de Dinamización Lingüística de Cort repartirá folletos en siete idiomas –catalán, castellano, inglés, chino, francés, árabe y alemán– para explicar la presencia del catalán en Palma y las razones y ventajas personales y sociales para aprender la lengua propia, según ha explicado este el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

    Los folletos también tienen un código QR para acceder a la Guía de Recursos de la Lengua Catalana en Palma, que se puede consultar en catalán, castellano e inglés. Esta guía informa sobre los recursos para la promoción, uso, aprendizaje, protección y defensa del catalán.

    Además, se han impreso 1.500 ejemplares de la guía que se distribuirán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, entidades e instituciones que atienden a las personas recién llegadas.

    El Área de Educación y Política Lingüística organiza una campaña para fomentar el catalán entre los inmigrantes residentes en Palma.

    “La línea a seguir es de sensibilización y de dar herramientas a los ciudadanos que lo necesitan para que puedan conocer nuestra lengua, la lengua catalana”, ha dicho Carrió, quien ha destacado el aumento de la demanda para participar en las iniciativas del Servicio de Dinamización Lingüística.

    Actividades

    El Servicio de Dinamización Lingüística también organiza actividades para promover el aprendizaje y el uso de la lengua catalana, dirigidas a personas que buscan un espacio para practicarla, perfeccionarla o aprenderla.

    Estas iniciativas permiten, además, que exista una mezcla enriquecedora de culturas, generaciones y nacionalidades. Hasta el momento actual han participado 370 personas.

    Una de las novedades al respecto es el club de lectura que se hace en el colegio Sant Josep Obrer, que se ha organizado de manera conjunta con alumnos de segundo de bachillerato. Se trata de dar un entorno para hablar y practicar el catalán a través de la lectura -el Servicio de Dinamización Lingüística cede los libros. La primera sesión se celebró el 24 de febrero y la segunda se llevará a cabo en abril.

    La alumna de Sant Josep Obrer Febe Malena ha comentado que actividades como el club de lectura sirven para “volver la ilusión y los sentimientos de la lectura” a los jóvenes y ha pedido que “esta actividad no quede aquí y vaya a más”.

    A finales de marzo también habrá clubes de lectura en los centros de adultos de La Balanguera y Son Canals, donde también podrán participar los vecinos de los barrios donde se ubican. En este caso, la actividad se dirige a personas que tienen poco dominio del catalán y quieren mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión oral. Estos clubs constarán de 10 sesiones y durarán hasta junio.

    Otra novedad es el club de conversación Tertúlia, un espacio para practicar el idioma y desarrollar habilidades sociales. El club está formado por un máximo de quince participantes con una persona encargada de la dinamización y un guión orientativo para
    estructurar las conversaciones. La actividad, que comenzó el 8 de marzo, se lleva a cabo en una cafetería de Palma y es conducida por Maria Clapés, profesora de catalán y autora del libro Habitem-nos, y la Institución Moll.

    Por otra parte, también se realizan visitas guiadas bajo el título Parlam de Palma en català! Se trata de rutas e itinerarios por lugares culturales y artísticos de Ciutat y aprovecharlos para aprender la lengua propia. De hecho, las visitan se aprovechan para explicar los significados de palabras específicas, presentar frases hechas y expresiones y hablar de una forma clara y comprensible. Las visitas se hacen de forma ordinaria cada quince días y también se hacen extraordinarias en días señalados y fechas conmemorativas.

    El punto de Información y asesoramiento del Servicio de Dinamización Lingüística ha recibido 71 consultas en los años 2021 y 2022, tanto de forma telefónica como telemática.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias