16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El Pacto para la Reactivación propone una batería de 70 medidas para atender a los refugiados de la guerra en Ucrania y paliar sus efectos en el territorio balear

    El Govern de las Illes Balears ha consensuado con las principales instituciones, agentes sociales, partidos políticos y sociedad civil, dentro del llamado Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, un documento detallado de 70 actuaciones que se consideran fundamentales para paliar los efectos que el conflicto bélico que sufre actualmente Ucrania, con la invasión rusa, pueda tener en el archipiélago.

    Fruto de intensas reuniones de trabajo y colaboración con los principales agentes de los diferentes sectores sociales y económicos de las Illes, se ha consensuado un documento que tiene como objetivo impulsar varias medidas de carácter social, laboral y económico que tienen que contribuir a minimizar los efectos de la guerra, tanto desde el punto de vista humanitario como económico.

    El documento acordado hoy hace especial referencia a las consecuencias en abastecimiento de energía o carburante, pero también plantea ayudas y líneas específicas para los sectores más afectados por esta nueva crisis mundial causada por el conflicto bélico en Ucrania.

    De este modo, por un lado, se atenderán las necesidades más urgentes que sufren las personas refugiadas desplazadas en las Illes y, de la otra, se proponen un conjunto de políticas de protección para la sociedad y el ámbito económico y laboral, con actuaciones dirigidas a paliar los efectos de la guerra, tanto para las empresas como para las personas trabajadoras de las Illes Balears.

    Después de la reunión del Pacto para la Reactivación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido que todos los participantes «condenen absolutamente» la invasión a Ucrania y trabajen conjuntamente para encontrar «las mejores propuestas en los momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir».

    La presidenta ha asegurado que, durante el plan presentado hoy, «se ha enfocado el problema diciendo: la solución es europea porque el problema es europeo» y, por lo tanto, solicitando a Europa y en el Estado «un cambio regulatorio» que implique la bajada del precio de la energía.

    Armengol también ha explicado que desde el Govern se está trabajando con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla para reclamar conjuntamente ante el Gobierno de España «medidas específicas en temas de transporte y de hidrocarburos por lo que significa el sobrecoste para los territorios extrapeninsulares».

    En cuanto a las propuestas autonómicas, la presidenta ha defendido que son medidas de «complementariedad necesaria» con las de España y Europa y que estarán centradas en la atención a personas refugiadas (con deducciones fiscales para las familias que quieran acoger o hacer donaciones relacionadas con la guerra en Ucrania), en la protección de las personas (con ayudas específicas para familias vulnerables) y en la protección de los sectores más afectados: «hemos comprometido ayudas directas al transporte y el sector primario que trabajaremos con los sectores y los agentes sociales y económicos», ha afirmado.

    El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido, por su parte, que «la transición energética es una de las vías para poder estabilizar los precios de un bien de primera necesidad como es la electricidad y dejar de depender del exterior en materia energética». Es por eso que el plan presentado hoy incorpora medidas como la agilización de todos los proyectos de autoconsumo que hay en marcha y peticiones al Gobierno de España relacionados no solo con el establecimiento de un precio máximo a la electricidad, sino también con la agilización de la transición ecológica «para configurar el autoconsumo como un derecho de los ciudadanos de las Illes Balears».

    Finalmente, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha reivindicado la colaboración institucional que se está produciendo en las Illes Balears para atender «los dos grandes espacios de vulnerabilidad» que ha generado la guerra, el relacionado con las personas refugiadas, a quienes el Govern «se ha comprometido a acoger en colaboración con el Gobierno de España», y el relacionado con las personas vulnerables en las Illes Balears. «Es el momento de continuar protegiendo», ha afirmado Santiago, en referencia a la propuesta del Govern para que el Estado «prorrogue todas las medidas de protección de la vivienda que se activaron durante la pandemia», así como iniciativas para agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Son, todas ellas, medidas que se complementarán con subvenciones autonómicas a las entidades que trabajan para paliar la pobreza energética y para garantizar la alimentación de las personas vulnerables.

    El conjunto de medidas planteadas hoy en el marco del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears asciende a 70 en total, que se dividen en tres grandes ejes, tanto autonómicos como estatales: medidas humanitarias, medidas sociales y medidas económicas.

    Medidas de ámbito autonómico

    Entre las medidas propuestas hoy destacan actuaciones de cariz humanitario, de ámbito autonómico, en varios ámbitos, como por ejemplo los servicios sociales, el sanitario, el educativo o el laboral.

    Además, y con el objetivo de complementar las medidas que el Estado pueda arbitrar en el ámbito nacional, el Govern de las Illes Balears impulsará otro grupo de medidas para ampliar este escudo social y económico. En este sentido, se han planteado medidas para agilizar la gestión de ayudas europeas, mecanismos para poder revisar y ajustar los contratos públicos, o medidas para acelerar la transición energética y favorecer la reducción del coste de la electricidad.

    Igualmente, también se plantean actuaciones para actividades concretas, como los sectores del transporte, el agrario y el pesquero, así como medidas para defender el mantenimiento del tejido productivo de las Illes Balears.

    Además, se plantean peticiones al Gobierno de España, tanto en el ámbito social como en el económico, para paliar los posibles efectos negativos del conflicto bélico. En este sentido, se han planteado medidas presupuestarias, de estabilización de precios de electricidad y carburantes, para facilitar las ayudas públicas a través de un cambio del marco regulador que agilice estas tramitaciones y facilite la agilización de la gestión de fondos europeos, medidas de impulso de la transición energética, entre otros.

    En el ámbito estatal, también se plantean medidas de protección para los sectores que se han visto más afectados por las consecuencias del conflicto en las Illes Balears, como por ejemplo ayudas directas al sector del transporte y a los sectores agrario y pesquero.

    A la reunión del Pacto para la Reactivación de hoy han asistido, además de los agentes que lo integran, representantes del Partido Popular, Gent per Formentera y Més per Menorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias