22.7 C
Palma de Mallorca
jueves, mayo 26, 2022
Más

    La Comisión contra la Violencia en el Deporte declara acontecimientos de especial seguimiento 12 partidos de fútbol y 8 partidos de baloncesto hasta final de temporada

    La Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears ha aprobado un calendario de actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento para lo que resta de temporada. La Federación de Fútbol de las Illes Balears ha presentado 4 partidos ACES 1 y 8 partidos ACES 2 mientras que la Federación de Baloncesto de las Illes Balears, 8 partidos ACES 2.

    Las actividades o competiciones de especial seguimiento (ACES) son aquellas en las que pueda haber algún tipo de riesgo de actos o actitudes violentas. Se establecen 2 categorías diferentes para las actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento: nivel 1 y nivel 2.

    El protocolo de actuación para declarar de especial seguimiento las actividades y las competiciones deportivas conflictivas se aprobó en la anterior reunión de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, a quien corresponde la declaración de especial seguimiento, ya sea de oficio o a propuesta de los ayuntamientos o de las federaciones deportivas, e implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad.

    Los ayuntamientos y federaciones deportivas ante una declaración de ACES nivel 1 o nivel 2 tienen que delegar en los clubes participantes la obligación de nombrar un responsable de cada uno de los clubes, que estará a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policías locales para desarrollar acciones de información y/o coordinación de las acciones pertinentes.

    Una vez declaradas las ACES de nivel 1 y 2, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como las policías locales, valorarán de manera coordinada, en el ámbito de sus competencias, y en función de las disponibilidades de personal, las medidas que se tendrán que adoptar para cada uno de los casos, teniendo a su disposición los sistemas de información y/o coordinación puestos a su disposición por los clubes implicados.

    Procedimientos sancionadores

    La Comisión también ha repasado las sanciones que se han abierto desde que se aplican los procedimientos sancionadores por violencia en la grada y por venta de alcohol en las instalaciones deportivas y desde 2019 hasta ahora se han abierto 18 procesos. Actualmente hay dos procedimientos abiertos por venta de alcohol en instalaciones deportivas y uno por violencia en la grada. En uno de estos procedimientos por venta de alcohol ya se ha impuesto una sanción económica.

    Prioridades del plan de actuación contra la violencia 2022/2023

    La Comisión, además, ha comentado cuáles son las prioridades del plan de actuación contra la violencia 2022/2023, y son las siguientes: 

    – Se activa un cuerpo de inspectores en las instalaciones deportivas, que estará formado por personal propio de la Dirección General de Deportes, y ofrecerá apoyo por los procedimientos sancionadores contra la violencia, siendo un refuerzo para el seguimiento de las ACES.

    – Programa Posam Valors a l’Esport. Hay que destacar la formación que se está realizando, junto con la UIB, con los pares/madres de los clubes deportivos. También la presentación de la segunda guía que forma parte de este programa “Pautas para facilitar la intervención educativa en familias con deportistas en edad escolar” (se adjunta), cuyas líneas de actuación se centran en la intervención dirigida a las familias de los deportistas y los clubes, y también va dirigida al tejido social de las Illes Balears.

    – Campaña de información en los municipios sobre las sanciones por violencia en la grada y para vender alcohol en las instalaciones deportivas. La comisión ha propuesto una reunión específica para trabajar aspectos relacionados con la violencia en las instalaciones deportivas municipales.

    – Campaña de sensibilización sobre la violencia en el deporte.

    – Desarrollo del protocolo de espacios deportivos libres de violencia, especialmente contra el acoso en espacios deportivos.

    – Desarrollo de la figura de coordinador de convivencia de las federaciones. Se impulsarán formaciones para potenciar esta figura.

    – También se plantea añadir conceptos nuevos en las subvenciones para las federaciones deportivas de cara a la temporada 2022/23, y en las que se destacará:

    • -la figura de coordinador de convivencia de las federaciones.
    • -el pago de los gastos de seguridad privada para las actividades y las competiciones de especial seguimiento (ACES)

    La Comisión contra la Violencia al Deporte de las Illes Balears está integrada por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, como presidenta, por la vicepresidencia del director general de Deportes, Carles Gonyalons, y como vocales, el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, y una representación de la Dirección General de Deportes, de cada uno de los consejos insulares, de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, del Tribunal Balear del Deporte, de la Federación de Fútbol de las Illes Balears, de la Federación de Baloncesto de las Illes Balears, de deportes individuales, de deportes de equipo, de la Dirección General de Emergencias e Interior, y de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimas Noticias