18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Las principales novedades en la Oficina de Extranjería de Palma

    Por Carolina Quintana
    Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6511
    Contacto: 628 47 89 14

    La oficina de extranjería ha puesto a disposición de los usuarios varios nuevos canales para que estén informados del estado de su expediente.

    La realidad es que la oficina está colapsada y no tiene ni los medios personales ni los materiales para poder resolver la cantidad de expedientes, que cada día presentan los ciudadanos extranjeros que llegan a la isla o que ya llevan aquí varios años y quieren regularizar su situación.

    Hay determinadas solicitudes que están tardando incluso un año, como es el caso de las residencias por circunstancias excepcionales (Arraigo social, Laboral…), estos son los casos más graves ya que muchos ciudadanos extranjeros ven truncadas sus posibilidades de regularización por la demora de la administración.

    Este mes la oficina de extranjería, aunque si bien no está adelantando plazos de resolución, por lo menos nos mantendrá informados de cómo van nuestros expedientes y ha puesto a nuestra disposición las fechas aproximadas de resolución. Esta nueva medida es de agradecer dado que de esta forma los niveles de incertidumbre bajan y en el caso de los profesionales podemos dar respuestas más certeras sobre fechas estimadas.

    También ha puesto a nuestra disposición un formulario de consultas, donde nos vamos a poder identificar con nuestros datos y realizar preguntas especificas sobre nuestros expedientes, por lo tanto, el ciudadano por fin tendrá canales de comunicación con la oficina, cuestión que en el pasado no sucedía y también generaba gran incertidumbre.

    Aquí les transcribimos la comunicación completa que realizó la Delegación de Gobierno a fin de que los ciudadanos que hayan iniciado un trámite ante la oficina de extranjería puedan hacer uso de estos nuevos canales.

    Debido al elevado volumen de consultas recibidas por parte de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Illes Balears (…), se comunica lo siguiente:

    1. Tabla mensual de fechas de grabación y revisión de resolución de expedientes.

    Se ha puesto en marcha una nueva iniciativa por parte de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Illes Balears. Se trata de la publicación mensual (en la primera semana de cada mes) de una tabla actualizada en la que se recogen las fechas de grabación y de revisión/ resolución de las diferentes solicitudes por tipo de autorización. El enlace para acceder a la misma es el siguiente: Oficina de extranjería Illes Balears – Fechas de grabación y resolución de solicitudes.

    Tal y como se recoge en la leyenda explicativa de la tabla, en la misma se señalan, de manera aproximada, las fechas de grabación y de revisión/resolución de las distintas solicitudes que tienen entrada en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, diferenciando entre Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera.

    Esta tabla se actualizará mensualmente y se publicará en la página web de la Delegación del Gobierno en Illes Balears:

    https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/illesbalears/servicios/extranjeria.html#IllesBalears.Otras.Sede1

    Se recuerda que tanto el proceso de grabación como el posterior de revisión/ resolución se realiza respetando el orden de entrada de las solicitudes correspondientes a un permiso determinado, conforme al artículo 71.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    a) Respecto a la grabación:

    Las solicitudes presentadas a través de la plataforma Mercurio u otros medios requieren de un proceso de grabación por parte de las Oficinas de Extranjería, que no siempre puede coincidir con la fecha de la presentación y que puede tener retrasos.

    b) Respecto a la revisión y resolución:

    Si su solicitud está completa, una vez revisada, se procederá a su resolución. Si falta algún elemento preceptivo o tiene algún informe desfavorable, se le enviará un requerimiento o trámite de audiencia, según el caso.

    Si su solicitud se ha presentado en una fecha posterior a la fecha de revisión/resolución, tiene que entender que su solicitud no ha sido revisada.

    Si solicitud se ha presentado en una fecha anterior cercana, tiene que entender que su solicitud está revisándose. Puede comprobar el estado de tramitación a través de:

    https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/infoext2/

    También ponemos a su disposición la tabla de fechas aproximadas de resolución que la delegación de gobierno ha emitido este mes de marzo y que cada primero de mes actualizará.

    Esperamos que este sea un primer paso para que la oficina de extranjería, empiece a resolver en un menor plazo los expedientes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias