19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Ayuntamiento de Palma incrementa en un 117% el presupuesto del servicio de atención a la violencia de género.

    El alcalde de Palma, Jose Hila y la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, han presentado hoy el presupuesto para el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM) que este año será de 807.984 euros, esto son 436.752 euros más que el año anterior, es decir un 117% más que en 2021.

    De este modo se reformula el Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género (SAIVG) que en a partir de ahora pasará a ser el Servicio de Atención Integral de Violencia Machista (SAIVM), para dar cobertura a un abanico más amplio de violencias. Este incremento presupuestario permitirá además aumentar las horas de dedicación semanal que pasan de 340 a 680.

    El Ayuntamiento hasta ahora daba respuesta a la atención a la violencia de género (de parejas y ex parejas masculinas, según la LlO.1/2004). Con esta nueva contrata, que arrancó el pasado 1 de abril, se tiene en cuenta la Ley de Igualdad de mujeres y hombres 11/2016 de las Islas Baleares, y, por tanto, se amplía la atención a las diferentes violencias machistas, tal como las violencias doméstica y familiar, así como las violencias sexuales (en las redes sociales, dentro del ámbito laboral, etc).

    Por otra parte, y siguiendo las indicaciones que hace esta ley referida a los centros de atención y asistencia psicológica, social y jurídica, este nuevo contrato añadirá figuras profesionales de las que antes no disponía, esto son psicólogo y jurista. También se ampliará el equipo para poder dar cobertura al incremento de la población atendida. El SAIVM tendrá ahora dos niveles de intervención:

    – Atención puntual: dar información, orientación y asesoramiento sobre las diferentes violencias machistas facilitando el acceso a otros servicios de atención específica existente, o la intervención de proceso del propio SAIVM.

    – Intervención en proceso: facilitar un acompañamiento y una atención integral continuada de acuerdo con el plan acordado con la persona atendida. La intervención individual o grupal de proceso se adaptará específicamente a los diferentes perfiles de situación de violencia machista vivida.

    Para poder alcanzar este incremento de los perfiles de atención y poder disponer de los profesionales que aparecen en la Ley de Igualdad y cumplir las ratios ha incrementado el equipo de profesionales. “Las mujeres víctimas de violencia machista nos tienen, como Ayuntamiento, a su lado. Nosotros afianzamos nuestro compromiso, y más hoy en día, cuando algunos quieren pervertir el nombre por de la violencia hacia las mujeres para intentar descafeinarlo”, ha dicho el alcalde.

    Según ha explicado la concejala, Sonia Vivas, “el Ayuntamiento ha doblado el servicio de atención a víctimas de violencia machista un 117%, es decir, hemos dedicado el doble de la asignación económica y también hemos duplicado los recursos humanos para poder combatir la lacra social que es la violencia de género. Ampliamos, además, el abanico y atenderemos a todos los perfiles de violencia, para dar cumplimiento al pacto de Estambul. Esto significa que le daremos cobertura a otras violencias sexuales como pueden ser acoso sexual a través de las redes sociales, acoso laboral, etc. “El SAIVM integrará también el servicio de atención ambulatoria e integral a mujeres y niños afectados por la violencia machista que se ofrecía al SAIVG, así como la atención a los perpetradores que quieran dejar de serlo.

    El ayuntamiento dispone en total tres programas: atención a mujeres afectadas por la violencia machista de la pareja o ex pareja; programa de atención a hijos e hijas que han sufrido violencia machista en el ámbito familiar y programa de atención a hombres que desean alcanzar relaciones de pareja no violentas.

    En 2021 se ha incrementado el número de casos atendidos en el servicio por tercer año consecutivo, siendo el número de casos más elevado de los últimos años. Se ha recuperado la tendencia al incremento que había disminuido en 2020 por las dificultades intrínsecas del confinamiento. En total en 2021 se atendieron 984 expedientes, en comparación con los 930 de 2020. Esto son 1214 personas atención a los perpetradores que quieran dejar de serlo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias