18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Paula Oliver: ”El conflicto del Sahara Occidental ha sido uno de los enfrentamientos que menos atención le han prestado los medios de comunicación internacionales.”

    Por Lucía Duque Ríos

    Paula Oliver López, autora del libro Sahara, una mujer sensible, sencilla y vital, nacida en Cartagena (Murcia). Es Licenciada en filosofía y letras en la UIB y también es un remolino de energía como funcionaria cuando se despliega a escuchar y atender a los demás. Siempre va con una sonrisa cálida, mirándote a los ojos para conectar e inspirar esa confianza a todos los que acudimos a ella.

    Siendo tan buena interlocutora las preguntas y respuestas fueron fluyendo de forma muy natural , recordando que todo había sido una catarsis, por el efecto tan importante dentro de nuestra sociedad, ahora cree que le ha dejado un sabor de boca muy agradable, reconociendo que cuando investigaba para su tesina, no sabía nada del tema y se emocionó tanto que llegó a viajar hasta allí para sentir la arena entre los dedos de sus pies, sin sospechar que el aire del desierto era denso, arisco y tormentoso para cualquier turista.

    Portada del libro de Paula Oliver: “Sáhara. Drama de una descolonización (1960-1987)”

    Baleares Sin Fronteras: Entonces la historia que relata en su libro, es el compendio de lo acontecido en un territorio tan vinculado a la historia de España…

    Paula Oliver: Sí, intento facilitar a la gente la realidad actual de este conflicto que lleva existiendo demasiados años, voy explicando la intervención de España a lo largo de la historia, con una introducción histórica previa. A continuación, el periodo desde la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, (noviembre 1975) en los que España entregaba a Marruecos, Mauritania y Argelia, el control del Sahara Occidental, hasta el año 1987. Cada país tuvo su parte, interesaba evitar que Marruecos tuviera control tanto geográfico, como económico, en una zona tan bien situada.

    Voy relatando que ocurrió después de esa entrega, cómo fue la creación de la RASD con sede en Tinduf. (Argelia) sobre la situación de inestabilidad en el territorio que provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día 27 de febrero del mismo año. La guerra enfrentó a los saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia, contra Marruecos quienes levantaron unos muros de defensa para aislar a su pueblo y Mauritania, quedando en el exilio. La política de Naciones Unidas, aprobaba cada año una resolución que exigía la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara, pidiendo a Marruecos y RASD, llegar a un acuerdo, para poder realizarlo.

    BSF: ¿Qué destacaría al día de hoy, desde la fecha de la publicación del libro?

    P.O: Justo el mismo año de 1987, cuando presenté mi libro, Marruecos iba asumiendo cada vez más poder, iba incorporando a su población en la provincia del Sahara, para que así, llegado el momento cuando se celebrara el referéndum, la población pudiese votar a su favor. Por eso España, tiene que actuar en función de sus intereses políticos, y conseguir además formar parte de la Unión Europea, además Estados Unidos, tiene a Marruecos como un gran aliado para tener el control sobre África.

    Un espacio físico, la antigua provincia del Sahara, que juega un gran papel geopolítico por su ubicación en la región del Magreb árabe, al noroeste de África, el Sáhara Occidental es el único territorio africano cuya descolonización aún está pendiente, lo que le hace figurar, en el ámbito de Naciones Unidas, como territorio no-autónomo. Alcanzando un área de cerca de 266.000 km2 en pleno desierto, el territorio es rico en recursos naturales, con una de las más grandes reservas de fosfatos del mundo, al lado de la extracción de mineral de hierro, pesca y arena.

    Lo más triste, es que es un pueblo en el exilio, que desde 1976 vive sin patria, y en unas condiciones humanas que en pleno siglo XXI no deberían existir, con un futuro bastante incierto.

    BSF: ¿Qué le motivó a elegir ese tema para su tesis y cómo fue el proceso hasta tenerlo en mano?

    P.O: Al acabar el bachillerato y en el curso previo a la Universidad, teníamos que realizar un trabajo en Historia, y elegí este tema. Después, al empezar la carrera, volvió a surgir en diferentes asignaturas y todo se fue dando. Conocí a los miembros del Frente Polisario. No vacilé en obtener la información de primera mano. Todo ello me llevó a decidir que el tema de mi tesina de fin de carrera sería el Sáhara.

    Después fui una afortunada cuando conocí al dueño, impresor, editor y bibliófilo Miquel Font Cirer, (Palma, 1940 – 2011) gran promotor de obras relacionadas con la historia, la sociología y la etnología, que deseaba publicar una línea diferente a su editorial y fui la primera en encabezar esa lista. Me sentí muy orgullosa cuando lo vi impreso, no creía que pasará de 100 páginas, feliz de haber logrado terminar y aportar toda la investigación que sigue siendo un libro de consulta para otros escritores, profesores y personas fieles lectores de la historia.

    A día de hoy con los nuevos acontecimientos, la historia contada en el libro toma de nuevo actualidad, y es un buen referente para entender la situación actual.

    BSF: ¿Cómo ha influido la decisión del gobierno español con la realidad que conoció?

    P.O: Las decisiones de los diferentes gobiernos españoles nunca son libres, vienen condicionadas por la gran fuerza que tiene el gobierno marroquí, y su gran apoyo del gobierno norteamericano. La situación estratégica del Sahara, le otorga ese papel tan protagonista.

    La realidad que yo conocí, es el precedente que sirve para entender lo que a día de hoy ocurre. Si bien, los gobiernos españoles desearían tomar otras decisiones, no están solos, y muy a pesar, ellos consideran que los intereses de España como Estado, son más importantes, que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Los diferentes cambios de opinión, han venido determinados por las posturas de las dos grandes potencias que gobiernan el mundo: EE.UU. y Rusia, también por la Unión Europea y el papel protagonista de Marruecos, en el país africano.

    No debemos olvidar, la situación estratégica del Sahara, los intereses y a la vez conflictos, que obligan a España y Marruecos a entenderse, los recursos económicos de la zona, y la situación internacional.

    BSF: ¿Algún proyecto paralelo a su vida de funcionaria, cree que le hace falta algo para alcanzar el éxito personal?

    P.O: El éxito personal, creo que lo estoy alcanzando ahora, cuando voy a iniciar una nueva etapa, y se van cumpliendo los sueños. A lo largo de los años, complementando mi trabajo en la Administración, he ido realizando cursos de crecimiento personal y profesional.

    Hoy uno de mis grandes objetivos es desarrollar un proyecto que he gestionado hace años, vinculado a la figura de mi padre, José María Oliver, junto a las familias adyacentes que también dejaron huella y que en los años sesenta supuso un gran acontecimiento en el mundo del turismo y comercio local. Vamos recopilando escritos, fotografías, libros, revistas, recortes, colecciones heredadas y todo lo que constituye un legado familiar, vinculado a la idea de recuperar las historias, costumbres de la cultura mallorquina para ubicarlas en algún sitio dentro del patrimonio histórico y que sea un reclamo socio-cultural para turistas y residentes, logrando a su vez enseñar a las próximas generaciones, los valores, el arraigo y las tradiciones nuestras.

    Ahora, esa es mi prioridad y a lo que me encanta dedicar mi tiempo, también voy forjando un proyecto personal, llamado “El Bienestar”. Me considero una persona entusiasta, curiosa, rebelde, con muchas ganas de seguir aprendiendo, siendo cofundadora de la Asociación Alondra doy inicio a un camino maravilloso, que espero contaros en otra ocasión.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias