22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Juanjo Lladó: “Es muy habitual en Bávaro, estar en algún restaurante, bar, centro de ocio o deportivo, y escuchar a diferentes personas hablar en mallorquín”

    Dos representantes de la Casa Balear en República Dominicana estuvieron de visita en el Parlament balear. Concretamente, Juanjo Lladó Alpañez y Alejandro Albertí Bosch, presidente y vicepresidente, respectivamente.

    Ambos se reunieron con el diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, quien les expresó su apoyo por las iniciativas en pro de los residentes baleares en el país caribeño, y al mismo tiempo, los calificó de embajadores sociales y culturales por el trabajo que están comenzando a consolidar.

    Baleares Fronteras acudió al parlament para saber los detalles del funcionamiento de esta casa.

    Imagen de la Casa Balear en República Dominicana

    BSF: ¿Cuáles son los objetivos de la Casa Balear en República Dominicana?

    Juanjo Lladó: La Casa Balear es un club social y empresarial con 250 participantes activos y sus familias, que nace con el objetivo de ser el punto de reunión, apoyo y unión de todos los baleares y personas relacionadas con Baleares en República Dominicana. Somos una comunidad balear en el extranjero, y es por eso que los proyectos que desarrollamos son muy diversos. Tenemos desde eventos para preservar y disfrutar la cultural balear hasta obra social con el fin de contribuir al desarrollo y el bienestar del país donde residimos.

    BSF: ¿Cuáles acciones puntuales han iniciado desde la fundación de la Casa?

    J.LL: Es importante indicar que la Casa Balear en Dominicana existe desde hace muchos años, originalmente era llamada Ca Nostra. Nosotros desde Bávaro estamos cogiendo el relevo. Destacaría por encima de cualquier proyecto la creación del centro comunitario del Café de Herrera que se desarrolló en su día junto con el Govern Balear, la fundación Concordia Solidaria y los misioneros de los Sagrados Corazones (más conocidos en Mallorca como los Coritos de Lluch). Este es sin duda un ejemplo de colaboración entre organizaciones dando como resultado un proyecto longevo y próspero además de autosuficiente.

    El Café de Herrera cuenta con el politécnico Padre Joaquín Rosselló, la escuela de idiomas, la escuela de oficios y la escuela de música. Además complementa con una guardería y otro colegio en el barrio aledaño de la Altagracia.

    El barrio de Herrera es uno de los barrios vulnerables de Santo Domingo.

    Desde la Casa Balear creemos que cualquier persona que crezca en este ambiente y decide que quiere estudiar merece una oportunidad. Es por eso que nos hemos propuesto que todos ellos encuentren una salida laboral digna de forma inmediata al acabar el estudio allí.

    Estamos trabajando en crear convenios con empresas baleares de República Dominicana y esperamos que para este fin de curso ya habrán estudiantes que se beneficien de este proyecto.

    En cuanto a actos sociales en los últimos años resaltaría la cena de Navidad de 2020 porque se presentó de forma oficial el proyecto de la Casa Balear de Bávaro. En Mayo de 2021, coincidiendo con la apertura de Sa Roqueta en el recinto de la Casa Balear (restaurante de comida balear) hicimos la inauguración del recinto y la subida de banderas.

    A lo largo del año se han hecho diferentes actos de reunión y ocio coincidiendo con fechas representativas y destacaría la cena de navidad de 2021 en la que ya fuimos 140 personas venidas de todas partes del país.

    BSF: ¿Cuál es el perfil de los asociados?

    JLL: Apuntaría a los baleares y descendientes de baleares que residen en República Dominicana, las familias dominico-baleares y la población flotante que son todos aquellos que aunque viven en Baleares pasan mucho tiempo en Dominicana, bien por temas empresariales, laborales o familiares.

    BSF: El empresariado que emigra de Baleares es un bastión importante en la infraestructura de la Casa Balear Dominicana…

    JLL: Totalmente, la Casa Balear de Bávaro se ha desarrollado con capital privado y ayuda de empresas y empresarios baleares.

    BSF: ¿Qué puede decir de la migración balear a Bávaro y el número aproximado de baleares radicados allí?

    JLL: Llama la atención el gran número de personas de origen balear o descendientes que hay en el país. Es muy habitual en Bávaro, estar en algún restaurante, bar, centro de ocio o deportivo, y escuchar a diferentes personas hablar en mallorquín.

    No hay un número exacto pero se estiman entre flotantes y residentes alrededor de 5.000 personas.

    BSF: Ustedes dependen de la Casa Balear en Santo Domingo, ¿cómo fluye la relación y qué actividades realizan conjuntamente?

    JLL: La relación entre nosotros es excelente. Por ponerte un ejemplo al Consejo de Comunidades de Argentina vamos invitados por ellos. El actual presi- dente de la Casa Balear de Santo Domingo es el señor Ferrer y el anterior presidente, que sigue activo en muchas funciones de Casa Balear, es el señor Alordà.

    Ambos siempre nos han transmitido un gran apoyo para dar continuidad al proyecto y lo han expresado con alegría y satisfacción.

    La idea desde que nos conocimos fue que la Casa Balear en República Dominicana contara con dos sedes, una en Bávaro y otra en Santo Domingo. De esta manera daríamos continuidad plena a la primera Casa Balear en República Dominicana y además contaríamos con más presencia en el país al tener dos sedes.

    Tras este viaje a Palma descubrimos que no se contempla la figura de subsede, filial, por el Govern o la ley en sí, solo se contempla la figura de casa balear independiente. Así que tendremos que reevaluar la figura jurídica que debemos tener.

    BSF: De qué se sostienen financieramente para poder sacar adelante todos los proyectos

    JLL: Hasta la actualidad de fondos propios y ayudas privadas. Un evento a destacar como ejemplo es la colaboración de nuestra artista internacional BUIKA. Estamos preparando un concierto en Casa Balear donde ella actúa de forma 100% gratuita y solidaria y así colaborar con el beneficio del evento en el proyecto de la Casa Balear.

    BSF: Respecto a unas polémicas declaraciones del periodista mallorquín, Miguel Ángel Ariza, en el que arremete -periódico Última Hora- contra los responsables de la Casa Balear, ¿algo qué decir?

    JLL: No consideramos necesario contestar.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias